¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?

Autores/as

  • John Alexander Alba Vásquez Universidad de La Sabana. Colombia http://orcid.org/0000-0002-1078-0536
  • Alba Lucía Quintero Tobón Universidad de La sabana. Colombia

Palabras clave:

educación inicial, matemáticas, estrategias de conteo, estructuras aditivas, problemas verbales (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se analizan las estrategias de conteo utilizadas por un grupo de estudiantes de primer año de escolarización (5/7 años de edad) durante la implementación de una unidad didáctica diseñada en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) y centrada en el planteamiento de problemas verbales de estructura aditiva (PVEA). La metodología es de naturaleza cualitativa descriptiva, y se empleó un diseño de investigación acción durante la implementación de la estrategia. Se clasificaron e identificaron las estrategias de conteo y los diferentes registros utilizados por los niños al momento de
resolver las situaciones planteadas. Se identificó que para intentar resolver los PVEA propuestos, los niños apelan inicialmente a estrategias de conteo directo sobre los objetos y, a medida que la tarea lo exige, utilizan simultáneamente registros escritos en los que
se recurre a representaciones auxiliares para realizar sobre estas las acciones de conteo.

 

Biografía del autor/a

John Alexander Alba Vásquez, Universidad de La Sabana. Colombia

Profesor facultad de Educación Universidad de La sabana Chía Colombia. Coordinador académico Maestría en Pedagogía.

Alba Lucía Quintero Tobón, Universidad de La sabana. Colombia

Mágister en Pedagogía, Profesora Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá Colombia

Referencias

Angulo, H. y Herrera, L. (2009). El aprendizaje de nociones matemáticas básicas por parte de personas con discapacidad intelectual. Una propuesta para la enseñanza del núcleo temático “Estructura Aditiva” haciendo uso del software. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Baroody, A. (2000). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor.

Baroody, A. J.; Ginsburg, H. P. & Waxman, B. (1983). Children’s use of mathematical structure. Journal for Research in Mathematics Education, 14(3), 156-168.

Bermejo, V. y Rodríguez, P. (1987). Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y Aprendizaje, 10(39-40), 71-81.

Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.

Carpenter, T.; Hiebert, J. & Moser, J.(1982). Cognitive development and children’s solutions to verbal arithmetic problems. Journal for Research in Mathematics Education, 13(2), 83-98.

Castaño, J. (1996). El conocimiento matemático en el grado cero. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Castro, E.; Rico, L. y Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 243-253.

Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamaericano.

Gervasi de Esain, M. (2003). La enseñanza de la matemática en el nivel inicial. Premisa, 5, 4-12.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio.

Orrantia, J. (2003). El rol del conocimiento conceptual en la resolución de problemas aritméticos con estructura aditiva. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 451-468.

Rangel, J. A. y García, M. P. (2014). Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación. Espiral, Revista de

Docencia e Investigación, 4(2), 63-82.

Serrano, J. y Denia, A. (1987). Estrategias de conteo implicadas en los procesos de adición y sustracción. Infancia y Aprendizaje, 10(39-40), 57-69.

Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.

Wagner, S. J. (1982). A Longitudinal Analysis of Early Number Concepts: From Numbers to Number. Nueva York: Action and Thought.

Cómo citar

APA

Alba Vásquez, J. A., y Quintero Tobón, A. L. (2016). ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. Infancias Imágenes, 15(1), 129–138. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09

ACM

[1]
Alba Vásquez, J.A. y Quintero Tobón, A.L. 2016. ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. Infancias Imágenes. 15, 1 (abr. 2016), 129–138. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09.

ACS

(1)
Alba Vásquez, J. A.; Quintero Tobón, A. L. ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. infancias imágenes 2016, 15, 129-138.

ABNT

ALBA VÁSQUEZ, John Alexander; QUINTERO TOBÓN, Alba Lucía. ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 129–138, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9825. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Alba Vásquez, John Alexander, y Alba Lucía Quintero Tobón. 2016. «¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?». Infancias Imágenes 15 (1):129-38. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09.

Harvard

Alba Vásquez, J. A. y Quintero Tobón, A. L. (2016) «¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?», Infancias Imágenes, 15(1), pp. 129–138. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09.

IEEE

[1]
J. A. Alba Vásquez y A. L. Quintero Tobón, «¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?», infancias imágenes, vol. 15, n.º 1, pp. 129–138, abr. 2016.

MLA

Alba Vásquez, John Alexander, y Alba Lucía Quintero Tobón. «¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 1, abril de 2016, pp. 129-38, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09.

Turabian

Alba Vásquez, John Alexander, y Alba Lucía Quintero Tobón. «¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?». Infancias Imágenes 15, no. 1 (abril 13, 2016): 129–138. Accedido noviembre 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9825.

Vancouver

1.
Alba Vásquez JA, Quintero Tobón AL. ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. infancias imágenes [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 24 de noviembre de 2024];15(1):129-38. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9825

Descargar cita

Visitas

1394

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...