DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.9924

Publicado:

2017-06-09

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2017): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional

Autores/as

  • Elsa Ivonne Valencia Chaves Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

ciudadanía, afectividad, aprendizaje activo, motivación, autoestima, competencias para la vida, diversidad cultural (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo surge de un ejercicio en el espacio académico Vivencia escolar II de la Licenciatura en Pedagogía Infantil durante 2015, a partir de las observaciones realizadas por estudiantes y docentes respecto a las necesidades de expresión de las emociones de las estudiantes en formación y los niños cuando deben enfrentar una situación problema en el grupo 301 del Colegio Distrital Cundinamarca en Bogotá. A partir de la importancia de la dimensión afectiva y emocional, y teniendo en cuenta el marco conceptual y metodológico, se elaboró una secuencia didáctica aplicada a las estudiantes de la asignatura dentro del seminario y posteriormente a los niños de este curso. Su aplicación permitió establecer la necesidad de asumir la dimensión afectiva y emocional como fundamento para el desarrollo de las competencias ciudadanas y comunicativas dentro del diseño de las actividades desde el área de lenguaje y del niño.

Biografía del autor/a

Elsa Ivonne Valencia Chaves, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora vinculación especial en el área de lenguaje de la licenciatura en Pedagogía infantil. Facultad de Ciencias y Educación

Referencias

Arnold, J. (ed.). (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.

Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. México. Paidós. Recuperado de: www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf

Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice Hall Regents.

Canale, M.; Swain, Merrill. (1996). Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. La enseñanza y la evaluación de una segunda lengua (I). Revista Signos. Teoría y práctica de la educación, 17: 54-62.

Carquain, S. (2006). Pequeñas historias para hacerse mayor. Para leer de noche y abordar con el niño sus miedos, sus inquietudes, sus preguntas. Madrid: EDAF.

Chaux, E.; Ruiz, A. (2005). La formación de las competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación - ASCOFADE. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf

Kofman, F.; Senge, P. M. (1993). Communities of commitment: The heart of learning organizations. Organizational Dynamics, 22(2): 5-23.

Lagarde, M. (2000). Claves feministas para la mejora de la autoestima. Madrid. Horas y horas.

Martín, N.; Martín, V.; Trevilla, C. (2009). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 66: 187-211. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17413043009

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Competencias ciudadanas. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html

Shannon, A. M. (2013). La teoría de las Inteligencias Múltiples en la enseñanza de español. (2013). Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas. Universidad de Salamanca.

Stevick, E. (1980). Teaching Languages: A way and Ways. Rowley, Ma.: Newbury House.

Unesco. (s.f.). Diversidad cultural. Recuperado de: portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34321&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Walsh, J. P. (1995). Managerial and organizational cognition: Notes from a trip down memory lane. Organization Science, 6(3): 280-321.

Cómo citar

APA

Valencia Chaves, E. I. (2017). Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional. Infancias Imágenes, 16(1), 118–130. https://doi.org/10.14483/16579089.9924

ACM

[1]
Valencia Chaves, E.I. 2017. Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional. Infancias Imágenes. 16, 1 (jun. 2017), 118–130. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.9924.

ACS

(1)
Valencia Chaves, E. I. Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional. infancias imágenes 2017, 16, 118-130.

ABNT

VALENCIA CHAVES, Elsa Ivonne. Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 118–130, 2017. DOI: 10.14483/16579089.9924. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9924. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Valencia Chaves, Elsa Ivonne. 2017. «Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional». Infancias Imágenes 16 (1):118-30. https://doi.org/10.14483/16579089.9924.

Harvard

Valencia Chaves, E. I. (2017) «Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional», Infancias Imágenes, 16(1), pp. 118–130. doi: 10.14483/16579089.9924.

IEEE

[1]
E. I. Valencia Chaves, «Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional», infancias imágenes, vol. 16, n.º 1, pp. 118–130, jun. 2017.

MLA

Valencia Chaves, Elsa Ivonne. «Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 1, junio de 2017, pp. 118-30, doi:10.14483/16579089.9924.

Turabian

Valencia Chaves, Elsa Ivonne. «Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional». Infancias Imágenes 16, no. 1 (junio 9, 2017): 118–130. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9924.

Vancouver

1.
Valencia Chaves EI. Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional. infancias imágenes [Internet]. 9 de junio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];16(1):118-30. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9924

Descargar cita

Visitas

1917

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...