Reflexiones de una futura docente de física a partir de la perspectiva dimensional de la didáctica de la física

Reflections of a future physics teacher from the dimensional perspective of physics teaching

Reflexões de um futuro professor de Física a partir da perspectiva dimensional do ensino da Física

Palabras clave: teaching of Physics (en_US)
Palabras clave: enseñanza de la física (es_ES)
Palabras clave: ensino de fisica (pt_BR)

Resumen (es_ES)

Soy estudiante de Licenciatura en Física y me encuentro en la fase de culminación de la carrera. Quiero presentar algunas reflexiones que me surgen luego de haber cursado tres seminarios de Didáctica de la física, que desde la propuesta de la docente obedecen a una perspectiva dimensional de la misma. Allí, aprendí a reconocer el verdadero rol del profesor que quiere salirse de los esquemas usuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ivonne Paola Rojas Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC, Colombia).

Referencias

CASTIBLANCO, O. (2019). Formando profesores de física en torno a caracterizaciones de la experimentación. Tesis de libre docencia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciatura en Física, Bogotá.

CASTIBLANCO, O., & NARDI, R. (2015). Analysis of Typologies of experiments for teaching didactis of physics: a case study. International Conference on Physics Education. Beijing: ICPE.

CASTIBLANCO, O., & NARDI, R. (2018). What and how to teach didactics of physics? An approach from disciplinary, sociocultural, and interactional dimensions. Journal of Science Education, 19(1).

CASTIBLANCO, O. (2006). Julio Verne, una motivación hacia el desarrollo del pensamiento científico. En U. P. N. (Ed.), Pre-impresos. Bogotá: Facultad de Ciencia y Tecnología.

CASTIBLANCO, O., VIZCAÍNO, D., & IACHEL, G. (2010). Proposta didática para o ensino do som. II Simposio Nacional de Ensino de Ciencia e Tecnología. Brasil: Universidade Federal de Ponta Grossa.

CASTIBLANCO, O. (2016). La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. Memorias, VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

NARDI, R., & CASTIBLANCO, O. (2014). Didática da Física (Vol. 1). (UNESP, Ed.) Sao Paulo, SP, Brasil: Cultura Academica.

Cómo citar
Rojas Martínez, I. P. (2020). Reflexiones de una futura docente de física a partir de la perspectiva dimensional de la didáctica de la física. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias (Bogotá, Colombia), 15(2). https://doi.org/10.14483/23464712.16128
Sección
EDITORIAL