Esta es un versión antigua publicada el 2023-08-23. Consulte la versión más reciente.

DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.18776

Publicado:

2023-08-14 — Actualizado el 2023-08-23

Versiones

¿La Tierra es Plana o Redonda?

Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica

Is the Earth Flat or Round?

¿A Terra É Plana Ou Redonda?

Autores/as

  • Felipe Martinez Rizo Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

Teaching method, Didactics, Earth Sciences, Astronomy (en).

Palabras clave:

Método de enseñanza, Didáctica, Ciencias de la Tierra, Astronomía (es).

Palabras clave:

Método de ensino, didática, Ciências da Terra, Astronomia (pt).

Descargas

Resumen (es)

El texto presenta una experiencia sobre la enseñanza de nociones elementales de Ciencias Naturales a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, que buscó no reducirse a presentar conceptos que los alumnos deben memorizar sin entender; así, se trató de seguir lo que dice la didáctica actual para que los jóvenes reflexionen sobre información que obtienen por sí mismos –o que se les proporciona–, detecten los límites de sus ideas previas y lleguen a construir otras congruentes con lo que dicen las Ciencias. Se maneja un tema del ámbito de las ciencias de la Tierra y el Espacio, poco atendido por el currículo mexicano, pero que es parte de la cultura científica que todo ciudadano del siglo XXI debería tener.

Resumen (en)

The text presents an experience on the teaching of elementary notions of Natural Sciences to primary and secondary education students, looking not only to present concepts that students must memorize without understanding, and following what didactics says, so that young people reflect on information that they obtain by themselves, or that is provided to them, detect the limits of their previous ideas and come to construct others congruent with what the sciences say. It deals with a topic from the field of Earth and Space sciences, little attended in the Mexican curriculum, but which is part of the scientific culture that every citizen of the 21st century should have.

Resumen (pt)

O texto apresenta uma experiência de ensino de noções elementares de Ciências Naturais a alunos do ensino fundamental e médio, que buscou não se reduzir a apresentar conceitos que os alunos devem memorizar sem compreender, procurando seguir o que diz a didática atual para que os jovens. refletem sobre as informações que obtêm por si mesmas, ou que lhes são fornecidas, detectam os límites de suas ideias anteriores e passam a construir outras congruentes com o que dizem as ciências. Trata-se de um tema da área das ciências da Terra e do Espaço, pouco abordado no currículo mexicano, mas que faz parte da cultura científica que todo cidadão do século XXI deve ter.

Referencias

BRUNER, J. S. The process of education. Harvard University Press. Cambridge, MA: Estados Unidos, 1977 (1960).

CAMINO, N. Diseño de actividades para una didáctica de la astronomía vivencialmente significativa. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v. 16, n. 1, pp. 15-37. 2021. https://doi.org/10.14483/23464712.16609.

DARROZ, L. M.; DA ROSA C. T. W.; DE GRANDIS, C. D. Concepcoes de um grupo de profesores de anos iniciais acerca dos conceitos básicos da astronomía. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias, Bogotá, v. 11, n. 2, pp. 240-255. 2016. 10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n2.a6.

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n2.a6

DEL VAL, J. El aprendizaje y la enseñanza de las ciencias experimentales y sociales. Siglo XXI Editores. Ciudad de México: México, 2013.

FERNÁNDEZ NISTAL, M. T.; PEÑA BOONE, S. H. Concepciones de maestros de primaria sobre el planeta Tierra y gravedad. Implicaciones en la enseñanza de la ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Ensenada, México, v. 10, n. 2. 2008. http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-fernandeznistal.html.

GELLON, G.; ROSENVASSER FEHER E.; FURMAN, M.; GOLOMBEK, D. La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Siglo XXI. Buenos Aires: Argentina, 2018.

GIORDANO, E. Una progresión de aprendizaje sobre ideas básicas entre Física y Astronomía. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v. 16, n. 2, pp. 272-293. 2021. https://doi.org/10.14483/23464712.17107.

GOULD, S. J. The late birth of a flat Earth. In: Dinosaur in a haystack. Reflections in natural history. Harmony Books. Nueva York: Estados Unidos, 1995, pp. 38-50.

https://doi.org/10.4159/harvard.9780674063426.c6

MATTHEWS, M. R. La enseñanza de la ciencia. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México: México, 2017.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). A framework for K-12 science education practices, crosscutting concepts and core ideas. National Academies Press. Washington, Estados Unidos, 2012.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE). PISA 2015 assessment and analytical framework: Science, reading, mathematics and financial literacy. París: Francia, 2016.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria Tercer Grado. SEP. Ciudad de México: México, 2011.

ORDÓÑEZ, J.; NAVARRO, V.; SÁNCHEZ RON, J. M. Historia de la ciencia. Espasa Gran Austral. Madrid: España, 2007.

TREAGUST, D. F.; CHI-YAN T. (2014). General instructional methods and strategies. In: LEDERMAN, N. G. y ABELL, S. K. (eds.). Handbook of research on science education. Routledge. Nueva York: Estados Unidos, 2014, Vol. II, pp. 303-320.

VEGA NAVARRO, A. Tenerife tiene seguro de Sol (y de Luna): representaciones del profesorado de primaria acerca del día y la noche. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 19, n. 1, pp. 31-44. 2001. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n1/02124521v19n1p31.pdf.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4012

WINDSCHITL, M.; THOMPSON, J.; BRAATEN, M.; STROUPE, D. Proposing a core set of instructional practices and tools for teachers of science. Science Education, Hoboken, Nueva Jersey, v. 96, n. 5, pp. 878-903. 2012. https://doi.org/10.1002/sce.21027.

Cómo citar

APA

Martinez Rizo, F. (2023). ¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(2), 375–384. https://doi.org/10.14483/23464712.18776 (Original work published 14 de agosto de 2023)

ACM

[1]
Martinez Rizo, F. 2023. ¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, 2 (ago. 2023), 375–384. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.18776.

ACS

(1)
Martinez Rizo, F. ¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 375-384.

ABNT

MARTINEZ RIZO, Felipe. ¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 375–384, 2023. DOI: 10.14483/23464712.18776. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18776. Acesso em: 13 nov. 2024.

Chicago

Martinez Rizo, Felipe. (2023) 2023. «¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (2):375-84. https://doi.org/10.14483/23464712.18776.

Harvard

Martinez Rizo, F. (2023) «¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(2), pp. 375–384. doi: 10.14483/23464712.18776.

IEEE

[1]
F. Martinez Rizo, «¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º 2, pp. 375–384, ago. 2023.

MLA

Martinez Rizo, Felipe. «¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica». 2023. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º 2, agosto de 2023, pp. 375-84, doi:10.14483/23464712.18776.

Turabian

Martinez Rizo, Felipe. «¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. 2 (agosto 23, 2023): 375–384. Accedido noviembre 13, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18776.

Vancouver

1.
Martinez Rizo F. ¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 23 de agosto de 2023 [citado 13 de noviembre de 2024];18(2):375-84. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18776

Descargar cita

Visitas

890

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 63%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...