DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5297Publicado:
2006-01-01Propuesta alternativa para la enseñanza de la óptica
Alternative proposal for teaching optica
Palabras clave:
optics, camera, eye, Didactics, understanding (en).Palabras clave:
óptica, cámara fotográfica, ojo, didáctica, comprensión (es).Descargas
Resumen (es)
A través de clases donde la tecnología y la ciencia motiven al alumno a la atención y curiosidad por la adquisición y explicación de fenómenos tan cotidianos como los ópticos. Se pretende que el estudian-te tenga una formación interdiciplinar y didáctica acerca de los fenómenos ópticos partiendo de una propuesta como la construcción de una cámara fotográfica por si mismo, de esta manera, se interesará por preguntas semejantes a: ¿Cómo llega la imagen a nuestras cámaras? y entonces ¿Cómo llegaría en la luz a nuestros ojos como a nuestras cámaras?; etc. Así será más fácil e interesante el estudio de dichos temas tanto para el docente como para los estudiantes. Estas clases son creadas con base en la enseñanza para la comprensión Lo ideal es que el estudiante tenga la capacidad de aplicar lo visto en las diferentes clases para mejorar la construcción de su cámara fotográfica, de esta manera el docente sabrá si efectivamente comprendió aquellos fundamentos teóricos de la óptica, esto como fin de la labor docente.
Resumen (en)
We design a proposal of classroom work based on the relationship between science and technology to stimulate student's curiosity and to motivate the learning of everyday phenomena around the optics. It is intended that student has an interdisciplinary and didactic training about the optical phenomena starting from the construction of a camera, where questions arise such as; how the image reaches our cameras? And, does the camera work the same as our eyes? etc. We worked under the perspective of teaching for understanding. It is sought that the student has the ability to apply what is studied in different classes to improve the construction of his camera, in this way the teacher will know if they actually understood those theoretical foundations of optics.
Referencias
Blythe, T. (1999) La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidós 5
SERWAY, R (1997), física tomo II. México: McGraw Hill
http://www.exploratorium.edu/learning_studio/cow_eye/coweye.pdf EXPLORATORIUM, Cow’s eye dissection,
Castro, A, Simplicidad de la cámara estenopeica, Madrid.
Herrera, L, Fotografía estenopeica Revista, paginas, año
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.