DOI:
https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a06Publicado:
2015-07-01Número:
Vol. 10 Núm. 2 (2015): Jul-DicSección:
ARTÍCULOSLas ciencias naturales en la prensa escrita
Natural Science in the written press
Palabras clave:
aprendizaje, Ciencias Naturales, prensa escrita, representaciones sociales (es).Descargas
Resumen (es)
Al abordar el estudio de las representaciones sociales en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan, Argentina. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, así como si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos.
Referencias
Argentina, Ministerio de Educación (2007). Informe final Comisión Nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática. Recuperado de http://www.me.gov.ar/doc_pdf/doc_comision.pdf
Argentina, Ministerio de Educación (2008). Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/Plan-de-Mejoramiento-de-la-Ense%C3%B1anza-de-las-Ciencias.pdf
UNESCO, Chile (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660s.pdf
Graça, M., Moreira, M. y Caballero, C. (2004). Representacoes sobre a Matemática, seuensino e aprendizagem: um estudo exploratório. Revista Investigacoes em Ensino de Ciencias, 9(1), 37-93. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/ienci/
Jodelet, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (Comp). Psicología social, II. Barcelona: Paidós.
Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.
Lacolla, L. (2012). La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico. Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. España: Universidad de Burgos.
Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-17. Recuperado de http://revista. iered.org
Mazzitelli, C. (2007). El aprendizaje de la Física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza: Argentina.
Mccombs, M. (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo. En J. Bryant y D. Zillmann (Comps.). Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías (pp.13-34). Barcelona: Paidós.
Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Pérez, M., García, S. y Martínez, C. (2004). La ciencia escolar y la ciencia cotidiana. Interrelaciones mutuas. Educatio Siglo XXI, 22, 169-185. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/104
Ratto, J. (2012). Disertación “Enseñanza de las ciencias”. EDUCACIÓN HOY. Academia Nacional de Educación Argentina. Recuperado de http://www.acaedu.edu.ar/index.php?option=com_content&view =article&id=484:disertacion-qensenanza-de-las-cienciasq-por-el-academico-dr-jorge-ratto 07052012&catid=81:educacion-hoy&Itemid=160
Zorrilla, E. y Mazzitelli, C. (2013). Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de estudios superiores. Revista de Orientación Educacional, 27 (52), 89-102.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.