Análisis de trabajos prácticos de laboratorio elaborados por futuros docentes de ciencias naturales

Analysis of practical laboratory works prepared by future teachers of natural sciences

Análise de trabalho prático de laboratório preparado por futuros professores de ciências naturais

Palabras clave: laboratory experiments, teacher training, physics, chemistry (en_US)
Palabras clave: experiencias de laboratorio, formación de profesores, Física, química (es_ES)
Palabras clave: experiências laboratoriais, formação de professores, física, química (pt_BR)

Resumen (es_ES)

Este artículo aborda el estudio sobre los Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborados por un grupo de futuros docentes en Física y en Química de la provincia de San Juan, en la República Argentina. El objetivo del mismo consiste en analizar las propuestas presentadas por estos estudiantes en el marco de un taller extracurricular. Este taller fue desarrollado para identificar fortalezas y debilidades a fin de proponer acciones para el mejoramiento del futuro desempeño docente. Analizamos los protocolos propuestos, basándonos en categorías previamente diseñadas. Los resultados obtenidos evidencian distintos elementos que podrían resultar facilitadores u obstaculizadores del desempeño exitoso en la futura práctica docente en Ciencias Naturales. Entre los elementos facilitadores, encontramos la presencia de situaciones contextualizadas y la adecuación al nivel escolar de los alumnos. Mientras entre los elementos obstaculizadores se destaca la ausencia de actividades que medien el tránsito de las observaciones a las interpretaciones. Por todo esto, sería recomendable formar a los futuros docentes en la revisión de sus diseños experimentales, de modo que consideren las observaciones, incorporen análisis que conduzcan a interpretaciones, y finalmente, propongan actividades tendientes a movilizar estos nuevos aprendizajes para aplicar en el análisis y resolución de situaciones cotidianas.

Resumen (en_US)

This work aims to study on practical laboratory works elaborated by a group of future teachers in physics and chemistry, at the province of San Juan in the Argentine. The objective was to analyze the proposals presented by students in the framework of an extracurricular workshop. We identify strengths and weaknesses, in order to propose actions for the improvement of future teaching performance. We analyze protocols based on previously established categories. Results show different elements that could be facilitators or impediments to the successful performance in the future teaching practice on Natural Sciences. Among facilitator elements, we found the presence of contextualized situations, and the adaptation to the school level of the students. Meanwhile, among the obstacles, can be mentioned the absence of activities that promote progress from observations to interpretations. For all of this, it would be advisable to train future teachers in the revision of their experimental designs, looking to consider observations, incorporate analyzes that lead to interpretations, and finally, propose activities to mobilize these new learnings to apply in the analysis and resolution of everyday situations.

Resumen (pt_BR)

Este artigo trata do estudo de trabalhos práticos de laboratorio desenvolvido por um grupo de futuros professores de Física e Química da província de San Juan, na Argentina. Se propoe a analisar suas propostas no âmbito de uma oficina extracurricular sobre a formação de profesores, desenvolvida para identificar pontos fortes e fracos, a fim de elaborar propostas para a melhora da atuaçao docente. Os resultados mostram diferentes elementos que poderiam ser facilitadores ou impeditivos do desempenho bem sucedido na futura prática docente em Ciências Naturais. Entre os elementos facilitadores, encontramos a presença de situações contextualizadas e a adaptaçãoa ao nível escolar dos alunos. Entanto, entre os obstáculos está a ausência de atividades que facilitem o trânsito de observações para interpretações. Por tudo isso, seria aconselhável educar os futuros professoresem para rever seus projetos experimentais, de modo a orientar o uso de observações, incorporar análises que levam a interpretações e, finalmente, propor atividades para mobilizar estas novas aprendizagens na análise e resolução de situações cotidianas.

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Biografía del autor/a

Erica Gabriela Zorrilla, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Profesora en Física. Doctora en Ciencias de la Educación, adscrita al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es docente del Instituto de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Laura Morales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química. Actualmente es docente del Instituto de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Claudia Alejandra Mazzitelli, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física. Doctora en Ciencias de la Educación, adscrita al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es docente del Instituto de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Adela del Carmen Olivera, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química Actualmente es docente del Instituto de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

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Cómo citar
Zorrilla, E. G., Morales, L., Mazzitelli, C. A., & Olivera, A. del C. (2019). Análisis de trabajos prácticos de laboratorio elaborados por futuros docentes de ciencias naturales. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 14(2), 286-302. https://doi.org/10.14483/23464712.13750
Publicado: 2019-07-31
Sección
ARTÍCULOS