El dispositivo pedagogía de proyectos: intervención/inserción y grupos grandes

Project-based learning tools: intervention/inclusion and large groups

  • Assane Diakhate Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, Senegal
Palabras clave: tool, project-based learning, large groups (en_US)
Palabras clave: dispositivo, pedagogía de proyectos, grandes grupos (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se describe una experiencia con estudiantes de una escuela primaria en Senegal, en el marco de una investigación sobre los dispositivos pedagógicos adaptados a grupos grandes. Para ello hicimos allí la transposición del dispositivo de pedagogía de proyectos, iniciado e implementado por más de treinta años por Annie Coüedel en la Universidad Paris 8, con el fin de responder a las grandes preocupaciones de la escuela en los países de África subsahariana, en general, y de Senegal, en particular. Se trata de asumir los efectos, que no cesan de aumentar, de la problemática del aprendizaje del francés como segunda lengua y de la adaptación de los contenidos de la enseñanza a las realidades de la vida cotidiana. Para tal efecto, hemos propuesto y demostrado la pertinencia de nuestro dispositivo como solución a este difícil asunto de los grupos grandes, por cuanto ha demostrado ser eficaz al proponer no solamente una pedagogía activa, sino también un proceso que le confiere valor a las lenguas nacionales. Finalmente, hemos aportado respuestas a la articulación entre el interior y el exterior, dado que nuestro dispositivo integra aprendizaje y necesidades sociales, culturales, políticas y económicas. Alineados con los principios del dispositivo, conjuntamente con los estudiantes, lo implementamos durante seis meses y logramos poner en funcionamiento proyectos que, en cierta media, han impulsado la transformación real de las actitudes de los estudiantes, de los docentes y de su entorno en muchos niveles.

Resumen (en_US)

This article describes the experience of students from a Senegalese elementary school within the framework of a research study on learning tools adapted to large groups. To this effect, project-based learning tools, launched and implemented for over 30 years by Annie Couëdel at Paris University 8, was transposed in this institution to address major academic concerns in sub-Saharan African countries in general and Senegal in particular. This entails addressing the constantly growing effects of the difficulties of learning French as a second language and adapting teaching content to the realities of everyday life. For this purpose, the relevance of our tool as the solution to this difficult issue among large groups has been proposed and shown, as its efficiency has been proven by proposing not only an active learning method but also a process that adds value to national languages. Finally, this study has provided answers for the interaction between the inside and the outside, as our tool incorporates learning as well as social, cultural, political and economic needs. This has been implemented for six months with students in accordance with the tool’s principles and achieved the implementation of projects that have led to an actual transformation of attitudes from students, teachers and their environment to a certain extent at many levels.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Assane Diakhate, Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, Senegal

Doctor en Ciencias de la Educación, docente-investigador de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal).

Referencias

Anzieu, D. y Martin, J-Y. (1968). La dynamique des groupes restreints. París: Presses Universitaires de France.

Ardoino, J. (2000). Les avatars de l'éducation: problématiques et notions en devenir. París: Presses Universitaires de France.

Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.

Baudrit, A. (2005). L'apprentissage coopératif. Bruxelles: De Boeck.

Berger, G. y Courtois, M. (1992). La lettre de Paris. Pédagogie et politique. Université Paris 8.

Blondeau, N. y Couëdel, A. (2000). Pédagogie de projet diversité culturelle. Dialogues des cultures, 44. Paris.

Bourdieu, P. (1982). Ce que parler veut dire : L'économie des échanges linguistiques. París : Editions Fayard.

Bruner, J. (1966). Le développement de l'enfant, Savoir faire, savoir dire. París: PUF.

Cherkaoui, M, y Lindsey, J. (1974). Le poids du nombre dans la réussite scolaire. Revue française de sociologie, XV(2), 201-215. https://doi.org/10.2307/3320698

Coleman, J. (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington: US Government Printing Office.

Couëdel, A. (2007). Un dispositif de dynamique de projet et de transformation sociales. Le langage comme enjeu social. Pratiques de formation/analyses, 53. Université de Paris 8.

Coüedel, A. y Blondeau, N. (2007). Une pédagogie critique à l'université. Pratique de formation/Analyse. París.

De Peretti, A. (1993). Controverses en éducation. París : Hachette Éducation.

Diakhate, A. (2003). La contribution des volontaires de l'éducation à l'enseignement élémentaire au Sénégal. [Tesis de maestría]. Universidad de Paris 8. París.

Dioum, A. (1995). Enseigner dans une classe à large effectif. Veilleux

Fall, M. (2003). La baisse de niveau des élèves en français : Mythe ou réalité (Le cas du Sénégal). SudLangues, 3, 150-161.

Freire, P. (1971). Education, Pratique de la liberté. París : Cerf.

Freire, P. (1977). Pédagogie des opprimés. Paris : Maspero.

Freire, P. (1978). Lettre à la Guinée-Bissau sur l'alphabétisation : une expérience en cours de réalisation. Préface De Chaponay H. París : Maspero.

Freire, P. (1991). L'éducation dans la ville. Paris : Païda.

Freire, P. (2006). Pédagogie de l'autonomie. Savoirs nécessaires à la pratique éducative. Traduit et commenté par Jean-Claude Régnier. Erès .

Fournier, M. (dir.) (2011). Eduquer et Former Auxerre : Sciences humaines éditions.

Houssaye, J. (1988). Le triangle pédagogique. Berna: Peter Lang

Mialaret, G. (2006). Les sciences de l'éducation. 10a. ed. París: PUF, Que sais-je?

Meuret, D. (2001). Les recherches sur la réduction de la taille des clases. Avis du HCéé, 1. París.

Nomaye, M. (1998). L'éducation de base au Tchad: situation, enjeux et perspectives. París-Montreal: L'Harmattan.

Nomaye, M. (2006). Pédagogie des grands groupes et éducation primaire universelle : Afrique subsaharienne. París: L'Harmttan.

Piketty, T. (2004). L'impact de la taille des classes et de la ségrégation sociale sur la réussite scolaire dans les écoles françaises : une estimation à partir du panel primaire 1997. París: École des hautes études en sciences sociales (EHESS).

Vygotski, L.S. (1997). Pensée et Langage. París: La Dispute.

Vygotski, L.S. (1998). Théorie des émotions. Etudes historico psychologique. (Traduit du Russe par Nicolas Zavialoff et Christian Saunier). Paris : L'Harmattan.

Yate, A. (1979). Le groupement des élèves en éducation. París/Bruselas: Nathan-Labor.

Cómo citar
Diakhate, A. (2019). El dispositivo pedagogía de proyectos: intervención/inserción y grupos grandes. Enunciación, 24(2), 241-253. https://doi.org/10.14483/22486798.14940
Publicado: 2019-12-20
Sección
Pedagogías de la lengua