Pensar la escuela en el siglo XXI. (Algunas consideraciones en torno a la ética, complejidad cultural y escuela)

  • Mario Montoya Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: educación, cultura, imaginario colectivo, comunicación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las sociedades funcionan a través del imaginario colectivo» el cual debe irse transformando y adecuando a las necesidades de las nuevas generaciones. Sin embargo, la velocidad de la comunicación y la cantidad de imaginarios foráneos intemporales que transitan por los mass media, no admiten la apropiación de una sola identidad territorial o histórica. Por consiguiente, se exige un eje identitario que permita al individuo reconfigurar y reestructurar continuamente su subjetividad.

 

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

CAMPS, Victoria, (1999): Universalidad y mundialización, en Pensar en el siglo, (compilación dirigida por Manuel Cruz y Gianni Vatimo), Ed. Tauros, Madrid. En la afirmación de G.H. Mead recogida por Adela CORTINA (1994) en Más allá del Colectivismo y el Individualismo, Autonomía y Solidaridad, Ed. Tecnos, Madrid.

FOUCAULT, Michel, (1994): Ética de ocuparse de sí como práctica de libertad, En Revista Concordia N°6, Bogotá, (entrevista recopilada por Raúl Fonet

Betancourt, Helmunt Becker y Alfredo Gómez Muller el 20 de enero de 1984, traducción de Maribel Cárdenas Toro).

GADAMER, H., G., (1996): La actualidad de lo bello, Paidós, Barcelona.

HARGREAVES, A., (1994): Changing Teachers, Changing Times, Cassell, Londres.

HELLER, Agnes, (1991): Los movimientos culturales como vehículo de cambio. Colombia el despertar de la modernidad. Ediciones Foro Nacional por Colombia, Bogotá.

KUNG, Hans, (1995): Proyecto de una ética mundial, Ed. Trotta, Madrid.

LYOTARD, J. Francois, (1994): Los Derechos del Otro. Mutaciones culturales Comunicativas y educativas, Curso de contexto de la Universidad Nacional de Colombia, (Traducción de Michel Goldstein y Antanas Mockus Civicas, material mimeografiado).

SAVATER, Fernando, (1994): El contenido de la felicidad, Ed. Aguilar, Madrid.

URIBE de Hincapié María Teresa. La Etica en los Tiempos Modernos o del Retorno a las Virtudes Públicas, Universidad de Antioquia (material fotocopiado).

VATTIMO, Gianni, (1992, segunda edición): Más allá del sujeto, Paidós Estudio, Barcelona.

VATTIMO, Gianni, (1999): La responsabilidad de la filosofía: a propósito del ocaso de Occidente, en pensar el el siglo (compilación dirigida por Manuel Cruz y Gianni Vatimo), Ed. Tauros, Madrid.

ZULETA, Estanislao, (1995): Educación y Democracia. Un campo de Combate. Bogotá Editado Fundación Estanislao Zuleta y Corporación Tercer Milenio. Segunda Edición, Bogotá.

Cómo citar
Montoya Castillo, M. (2000). Pensar la escuela en el siglo XXI. (Algunas consideraciones en torno a la ética, complejidad cultural y escuela). Enunciación, 4(1), 47-51. https://doi.org/10.14483/22486798.2529
Publicado: 2000-01-01