Editorial

Autores/as

  • Raquel Pinilla Vásquez Universidad de Ditrital Francisco José de Caldas
  • María Elvira Rodríguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Pinilla Vásquez, R., y Rodríguez Luna, M. E. (2008). Editorial. Enunciación, 13(1), 3–6. https://doi.org/10.14483/22486798.1255

ACM

[1]
Pinilla Vásquez, R. y Rodríguez Luna, M.E. 2008. Editorial. Enunciación. 13, 1 (ene. 2008), 3–6. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.1255.

ACS

(1)
Pinilla Vásquez, R.; Rodríguez Luna, M. E. Editorial. Enunciación 2008, 13, 3-6.

ABNT

PINILLA VÁSQUEZ, Raquel; RODRÍGUEZ LUNA, María Elvira. Editorial. Enunciación, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 3–6, 2008. DOI: 10.14483/22486798.1255. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1255. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Pinilla Vásquez, Raquel, y María Elvira Rodríguez Luna. 2008. «Editorial». Enunciación 13 (1):3-6. https://doi.org/10.14483/22486798.1255.

Harvard

Pinilla Vásquez, R. y Rodríguez Luna, M. E. (2008) «Editorial», Enunciación, 13(1), pp. 3–6. doi: 10.14483/22486798.1255.

IEEE

[1]
R. Pinilla Vásquez y M. E. Rodríguez Luna, «Editorial», Enunciación, vol. 13, n.º 1, pp. 3–6, ene. 2008.

MLA

Pinilla Vásquez, Raquel, y María Elvira Rodríguez Luna. «Editorial». Enunciación, vol. 13, n.º 1, enero de 2008, pp. 3-6, doi:10.14483/22486798.1255.

Turabian

Pinilla Vásquez, Raquel, y María Elvira Rodríguez Luna. «Editorial». Enunciación 13, no. 1 (enero 1, 2008): 3–6. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1255.

Vancouver

1.
Pinilla Vásquez R, Rodríguez Luna ME. Editorial. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];13(1):3-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1255

Descargar cita

Visitas

213

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Editorial

Enunciación, 2008-00-00 vol: nro:13 pág:1-2

Raquel Pinilla Vásquez y María Elvira Rodríguez Luna
Directoras


Los estudios de caso muestran la pluralidad de estrategias, los variados campos de aplicación y los distintos niveles de escolaridad en los cuales es posible lograr aprendizajes significativos. En cuanto a la pertinencia de la pedagogía de proyectos para la formación de ciudadanos, se destaca el trabajo realizado por Annie Couédel y Nicole Blondeau en la Universidad de París 8. Esta experiencia muestra los logros de una pedagogía anclada en la realidad de los estudiantes, que les posibilita participar en la vida universitaria y asumir posiciones críticas tendientes a la transformación del mundo social. Con experiencias en otros niveles de la escolaridad, Scarlett Martínez, Marlén Sandoval, Diana Marcela Prieto y Nancy Mora, estudiantes de la Universidad Distrital, exponen los resultados de algunos proyectos para el desarrollo de la oralidad, destacando su rol como docentes acompañantes del proceso y el sistema de apoyo empleado. También desde la perspectiva de la autoformación en didáctica, las integrantes del Grupo Semiliando (Sonia Álvarez, Adriana Lucía Sánchez, Nubia Ginett Herrera, María del Pilar Cruz y Consuelo Bellón), señalan los logros alcanzados como consecuencia de la reflexión sobre sus prácticas y la incorporación de acciones investigativas conducentes a la formulación de una propuesta para el desarrollo de la escritura significativa. Finalmente, Nadia Zherizada Forero, egresada de la Universidad Distrital, da a conocer los resultados del proyecto de aula que surgió como respuesta a la necesidad de cualificar la escritura en un grupo de estudiantes de primaria, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y expectativas.

En la modalidad de artículos cortos, dos trabajos llaman la atención sobre la necesidad de asumir la reflexión teórica y las prácticas de enseñanza sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En el primero, Yolima Gutiérrez expone avances de la investigación adelantada con estudiantes de la Normal Superior Distrital María Montessori en las clases de Lengua Castellana e Informática, con el fin de establecer cómo inciden las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) en el fortalecimiento del discurso oral. En el segundo, el investigador venezolano Luis Barrera Linares plantea la necesidad de reformular las teorías psicolingüística y literaria actual, teniendo en cuenta los eventos propios de la comunicación virtual. La emergenciaoe implantación de la comunicación a través de la red hace imperativa una revisión y actualización de los postulados para dar cuenta de esta nueva modalidad de "hablantes-lectores virtuales", desde variables distintas a las propuestas por la teoría lingüística del siglo xx.

Se cierra la presente edición con las contribuciones de nuestros autores invitados: Josette Jolibert y su equipo de docentes de la Escuela de Práctica dé Condorcet del Instituto Universitario de Formación de Docentes de Montpellier y Jacques David del Instituto Universitario de Formación de Docentes de Versalles y director de la revista LEAPLE del CNRS de París. Sus trabajos expresan la reconstrucción de procesos investigativos llevados a cabo en el contexto escolar y extraescolar en la perspectiva del mejoramiento de la de producción y comprensión de textos. En el primer caso, Jolibert, Chanques, Rolland y Villecourt presentan los resultados de una investigación-acción desarrollada a lo largo de tres años con el equipo de maestros del tercer ciclo en la Escuela de Prácticas adscrita al Institúto dé -Formación de Docentes de Montpellier. Se trata especialmente de responder al siguiente interrogante: "¿En qué medida la transposición regular de relatos de ficción en una interpretación dramática puede contribuir a la construcción de competencias de lectores de literatura en el tercer ciclo?" Igualmente, el trabajo de David se lleva a cabó con estudiantes de tercer ciclo de la escuela primaria cuyas edades oscilan entre 8 y 11 años y se centra en el análisis de los procedimientos de relectura y reescritura de diversos textos al margen de las actividades escolares: cuentos, relatos de experiencias personales, diarios íntimos, poemas, adivinanzas y chistes, entre otros. Desde una perspectiva lingüística y psicolingüística pretende contribuir a la reflexión emprendida en estos últimos años sobre una didáctica de la escritura que tenga en cuenta las producciones extraescolares originales con el fin de favorecer su emergencia e incluso su práctica regular en el contexto escolar.

Todas las experiencias presentadas se caracterizan por la búsqueda de perspectivas pedagógicas y didácticas adecuadas para abordar las actividades y funciones del lenguaje mediante la exploración, sistematización y validación de teorías y estrategias significativas para la producción y comprensión de textos desde el nivel preescolar hasta la universidad. En su pluralidad, los trabajos expresan la sensibilidad de la comunidad académica e investigativa nacional e internacional frente a las necesidades del entorno y la existencia de vínculos teóricos y metodológicos más allá de las fronteras.

Enunciación continuará fortaleciendo los vínculos entre docentes e investigadores así como consolidando las estrategias de visibilidad, calidad, circulación y uso de propuestas desde su creación. En este sentido hemos avanzado en los procesos de indexación nacional e internacional ante Publindex (Colciencias), MLA Bibliography (Nueva York) y Educational Research Abstracts Online ERA (Reino Unido), así como en el diseño de la página web a través de la cual se podrán consultar todos los artículos que componen los 12 números precedentes. Igualmente, para los próximos años el Comité Editorial ha definido los siguientes ejes temáticos con su correspondiente coordinador, así:

No. 14: 2009 "Literatura y Educación" (coord. Fabio Jurado Valencia).
No. 15: 2010 "Lenguaje, evaluación y educación" (coord. Guillermo Bustamante Z.).
No. 16: 2011 "Oralidad y escritura", (coord. Gladys Jaimes de Casadiego).

Esperamos con sus contribuciones en el correo electrónico plengua@udistrital.edu.co así como también sus observaciones, Comentarios y sugerencias sobre el contenido y orientación de Enunciación para continuar el proceso de cualificación de nuestro proyecto editorial.

Raquel Pinilla Vásquez · María Elvira Rodríguez Luna
Directoras


Creation date:

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 
Loading...