Published:
2023-04-24Issue:
Vol. 21 No. 1 (2022): enero-junio 2022Section:
Imágenes de InvestigaciónRepresentaciones sociales, infancia y cultura
Social representations, childhood and culture
Keywords:
Representaciones sociales, Infancia, cultura, cine (es).Downloads
Abstract (es)
Se presenta el resumen de una investigación, cuyo objetivo fue conocer sobre las representaciones de la infancia en dos películas localizadas en este campo del saber: El Regreso (película colombo-venezolana) y Mustang (película turca), y que presenta algunos hallazgos relacionados con el tema, a partir de las categorías de género, etnia y clase social. En el marco teórico, las representaciones sociales se definieron y caracterizaron a partir de Moscovici (1984), Jodelet (1986) y Chartier (1992). La categoría de infancia se aborda desde la autora Iskra Paves Soto (2012), y la categoría de cultura se aborda desde los postulados de Freud (1930) y Greetz (1973). El estudio asume como referentes metodológicos la investigación cualitativa interpretativa y el enfoque etnográfico. Como hallazgos y conclusiones generales se puede decir que las representaciones de infancia en el cine tienen la capacidad de presentar e informar sobre la condición de los niños y niñas en sus contextos de crianza y su papel en el grupo social específico.
Abstract (en)
A summary of an investigation is presented whose objective was to learn more about the representations of childhood, in two movies located in this field of knowledge: El Regreso (Colombian-Venezuelan movie) and Mustang (Turkish movie), that presents some visualizations related to the theme, from the categories of gender, ethnicity and social class. In the theoretical framework, social representations were defined and characterized from Moscovici (1984), Jodelet (1986) and Chartier (1992). The category of childhood is approached from the author Iskra Paves Soto (2012), and the category of culture is approached from the postulates of Freud (1930) and Greetz (1973). The study assumes as methodological references the interpretative qualitative research and the ethnographic approach. As evidence and general conclusions, it can be said that the representations of childhood in current movies have the capacity to present and inform about the condition of children in their upbringing contexts and their role in the specific social group.
References
Bernal, M. (2006). Género, etnia y clase en el cine infantil argentino Un análisis de las representaciones de la niñez en las películas de los noventa. Paidós.
Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Gedisa Editorial.
Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Verlag. Austria. Segundo, tercer y cuarto capítulo.
Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y sociedad, 43(1) 9-26.
Glaser B. y Strauss A. (1967). El descubrimiento de la teoría fundamentada: Estrategias para la investigación cualitativa. Aldine Transaction. New Jersey.
Greetz, C. (1973). Capítulo I: Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura y, Capítulo II: El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre. En La interpretación de las culturas. Gedisa. Estados Unidos. pp. 19 -59.
Jodelet (1986). Representaciones sociales. Capítulo 2. La Teoría de las Representaciones Sociales. Ediciones Paidós.
Liebel, M. (2007). Entre protección y emancipación. Derechos de la infancia y políticas sociales. Universidad Complutense de Madrid.
Moscovici, S. (1984). Psicología Social. Presses Universitaires de France.
Parsons, T. (1959). El sistema social. Editorial Revista de Occidente.
Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología (27), 81-102.
Pereira, C. (1996). Núcleo central das representações sociais. Editora Vozes, Petrópolis, R.J.
Filmografía
Gallego Cristina (productor) y Guerra Ciro (director). EL abrazo de la serpiente. [cinta cinematográfica]. Colombia, Venezuela y Argentina. Buffalo Films, Buffalo Producciones, Caracol Televisión, Ciudad Lunar Producciones, Dago García Producciones, MC Producciones y Nortesur Producciones.
Gillibert C. (productor) y Gamze Erguven D. (director). (2015). Mustang [cinta cinematográfica]. Turquía: CG Cinema.
Gómez Antillano S. (productor) y Ortega P. (director). (2013). El Regreso [cinta cinematográfica]. Venezuela: Mandrágora Films Zulia C.A.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Visitas
Downloads
License
Copyright (c) 2023 Shannon Estefannia Casallas Duque
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional