DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.20801Published:
2023-04-26Issue:
Vol. 21 No. 2 (2022): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónNarrativas educativas en torno a la equidad de género en la primera infancia
Educational narratives around gender equality in early childhood
Keywords:
Primera infancia, género, educación (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo tiene como objetivo analizar las narrativas de los agentes educativos sobre la construcción de los comportamientos de género en la primera infancia, en un Jardín Infantil del municipio de Medellín en Colombia desde la metodología de análisis de narrativas. Como resultado central se encontró que las agentes educativas tienen desde sus intereses personales perspectivas de equidad con los niños y niñas, pero que no existen procesos formativos sistemáticos ni políticas alrededor de este tema en la primera infancia, lo que hace que los esfuerzos en torno a la equidad de género sean aislados e insuficientes frente a las necesidades sociales al respecto. Como conclusión se explicita el que la emancipación corporal y sexo genérica de los niños y niñas debe iniciar desde la primera infancia y que este momento vital no está ausente de las regulaciones de las matrices falologocéntricas y heteronormativas, pero que precisamente ahí inician las distintas construcciones de sensibilidades político estéticas que propicien o no escenarios más equitativos a lo largo de la vida.
Abstract (en)
This article aims to analyze the narratives of educational agents about the construction of gender behaviors in early childhood, in a kindergarten in the municipality of Medellín in Colombia from the methodology of narrative analysis. As a central result, it was found that educational agents have, from their personal interests, perspectives of equity with children, but that there are no systematic training processes or policies around this issue in early childhood, which makes efforts around gender equity are isolated and insufficient in the face of social needs in this regard. As a conclusion, it is made explicit that the bodily emancipation and generic sex of boys and girls must start from early childhood and that this vital moment is not absent from the regulations of the phallologocentric and heteronormative matrices, but that it is precisely there that the different constructions of aesthetic political sensitivities that favor or not more equitable scenarios throughout life.
References
Alaníz Hernández, C. (2021). Políticas educativas para primera infancia en Chile y México: reconocimiento legal, cobertura y atención. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10514
Amigot, P. y Pujal, M. (2009). Una lectura de género como dispositivo de poder. Sociológica, 8(24), 115-152.
Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Fondo de cultura económica.
Arda, Tuncdemir, T. B., Burroughs, M. D. and, Moore, G. (2022). Effects of philosophical ethics in early childhood on preschool children’s social–emotional competence and theory of mind. International Journal of Child Care and Education Policy, 16(1). https://doi.org/10.1186/s40723-022-00098-w
Bhana, D., Moosa, S., Xu, Y. and, Emilsen, K. (2022). Men in early childhood education and care: on navigating a gendered terrain. European Early Childhood Education Research Journal, 30(4), 543-556. https://doi.org/10.1080/1350293x.2022.2074070
Bin, L., Leslie, S. J., and, Cimpian. (2018). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 27(355), 389-391. DOI:10.1126/science.aah6524
Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Ediciones Paidós.
Butler, J., Athanasiou, A. (2017a). Desposesión: lo performativo en lo político. Eterna Cadencia Editora.
Butler, J. (2017b). Cuerpos aliados y lucha política: hacia una teoría performativa de la asamblea. Espasa Libros.
Blanchard, S. B., King, E., Van Schagen, A., Scott, M. R., Crosby, D., and, Beasley, J. (2018). Diversity, inclusion, equity, and social justice: How antibias content and self- reflection support early childhood preservice teacher consciousness. Journal of Early Childhood Teacher Education, 39(4), 346–363. https://doi.org/10.1080/10901027.2017.1408722
Breneselovic, D. P., Krnjaja, I. (2016). Discourses on gender in early childhood education and care (ECEC) setting: Equally discriminated against. Journal of Pedagogy, 7(2),51–77. https://doi.org/10.1515/jped-2016-0011
Combes, B. P. Y. (2001). Linking Children’s and Women’s Rights: An early childhood perspective. Development, 44(2), 35–40. https://doi.org/10.1057/palgrave.development.1110234
Corporación Sisma Mujer. (2020). Violencias hacia las mujeres y niñas en Colombia durante 2019 y 2020. Corporación Sisma Mujer 25 de noviembre de 2020 https://www.sismamujer.org/wp-content/uploads/2021/01/Boleti%CC%81n-22-3.pdf
Fainstain, L., Pérez de Sierra, I. (2018). La incorporación de la perspectiva de género en centros de educación y cuidado a la primera infancia: una aproximación a su evaluación. Miríada. Año 10 No. 14 (2018) pp. 231-263 https://core.ac.uk/download/pdf/233941062.pdf
Finco, D. (2015) Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia brasileña. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,13(1) ene-jun 2015.
Fundación Éxito. (2022). ¿Cómo va la Primera Infancia en Medellín? 2016- 2019.
https://www.medellincomovamos.org/informe-primera-infancia-medellin-2016-2019
Gaba, M., Salvo, I. (2016). Corresponsabilidad en el cuidado infantil y conciliación con la trayectoria laboral: Significaciones y prácticas de varones argentinos. Psicoperspectivas, 15(3), 23-33. DOI 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL 15- ISSUE3-FULLTEXT-749
Grace, K., Eng, S. (2019). Gender Socialization Among Cambodian Parents and Teachers of Preschool Children: Transformation or Reproduction. International Journal of Early Childhood, 51(1), 93–107. https://doi.org/10.1007/s13158-019-00234-7
Karlson, I., Simonsson, M. (2008). Preschool Work Teams’ View of Ways of Working with Gender—Parents’ Involvement. Early Childhood Education Journal, 36(2),171–177. https://doi.org/10.1007/s10643-008-0259-y
Keenan, H., Hot Mess, L. M. (2020). Drag pedagogy: The playful practice of queer imagination in early childhood. Curriculum Inquiry, 50(5), 440–461. https://doi.org/10.1080/03626784.2020.1864621
Kreif, N., Mirelman, A., Suhrcke, M., Buitrago, G., and, Moreno-Serra, R. (2022). The impact of civil conflict on child health: Evidence from Colombia. Economics & Human Biology, 44, 101074. https://doi.org/10.1016/j.ehb.2021.101074
MacNaughton, G. (1997). Who’s Got the Power? Rethinking gender equity strategies in early childhood. International Journal of Early Years Education, 5(1), 57–66. https://doi.org/10.1080/0966976970050106
Presidencia de la República de Colombia. (2018). Balance de la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre vigencia 2017. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Balance-2017- politica-primera-infancia.pdf
Reguant, D. (1996). La mujer no existe. Un simulacro cultural. Maite Canal Editora.
Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección: Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta Limón.
Smith, J., McLaughlin, T., Aspden, K. (2019). Teachers’ perspectives of children’s social behaviours in preschool: Does gender matter? Australasian Journal of Early Childhood 44(4) 408–422. DOI: 10.1177/1836939119870889 journals.sagepub.com/home/aec
Stephenson, T., Fleer, M., and, Fragkiadaki, G. (2021). Increasing Girls’ STEM Engagement in Early Childhood: Conditions Created by the Conceptual PlayWorld Model. Research in Science Education. Published. https://doi.org/10.1007/s11165-021-10003-z
Suarez, D. (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar: Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. e- Eccleston. Formación Docente 3(7). Ministerio de Educación. GCBA. http://www.eemn1tsas.edu.ar/Autoevaluacion/Suarez%20-%20Narrativas%20docentes.pdf
Vu, T. T. (2021). Early childhood education in Vietnam, history, and development.International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1). https://doi.org/10.1186/s40723-020-00080-4
Van der Werf, W. M., Slot, P. L., Kenis, P. N., and, Leseman, P. P. M. (2021). Inclusive practice and quality of education and care in the Dutch hybrid early childhood education and care system. International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1). https://doi.org/10.1186/s40723-020-00079-x
White, M., Epston, D. (2002). Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2023 Adriana Arroyo Ortega, Carolina Hernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional