DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5472Published:
2013-09-17Issue:
Vol. 12 No. 2 (2013): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónPermanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes
Keywords:
estudiantes, voces, deserción, universidad, retención (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo es el producto de la investigación “De paso por la U.D.: Encuentros y desencuentros. Una mirada a la vida cotidiana de los estudiantes: los que se quedan y los que se van”, adelantada por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE–cuyo propósito era describir y comprender las situaciones socioculturales asociadas a las dificultades académicas y a la deserción estudiantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a partir del análisis de la cotidianidad universitaria, a fin de aportar elementos críticos y reflexivos con miras a una acción institucional articulada, coherente y participativa, capaz de promover el desarrollo humano integral de quienes conforman la comunidad académica.
La investigación fue desarrollada con la participación de un equipo interdisciplinario que vinculó a las distintas facultades y permitió adelantar una experiencia metodológica que buscó abordar desde diversos enfoques la deserción como una de las problemáticas actuales y complejas de las instituciones de educación superior y de la Universidad. Asimismo, se logró a partir de las voces y las narrativas de los estudiantes identificar las dificultades y las rupturas que se presentan en su vida universitaria, y en particular, aquellas que influyen en el abandono.
References
Adame, M. (2005). “Hacia una socio antropología de la vida cotidiana y su crítica”, enRevista Casa del Tiempo, mayo. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en: http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/mayo2005/adame.html
Benveniste, É. (1966).“De la subjectivité dans le langage”, en Problèmes de linguistique générale. Paris: Gallimard.
Benveniste, É. (1974). Problèmes de linguistique générale 2. Paris: Gallimard.
Cardús, S. (2011). “El valor cultural de la educación”, en Los laberintos de la educación. Barcelona: Gedisa..
Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Santamaría, F. (2005). Constances et différences dans l´organisation de récits d´enfants colombiens évènements qui <> racontes par des filles et des garçons de 5 à 13 ans. Université Paris V René Descartes, Faculté des Sciences Humaines et Sociales. Tesis inédita.
Shutz, A., y Luckmann, T. (2003).Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Téllez, G. (2002). Pierre Bourdieu. Conceptos básicos y construcción socioeducativa. Claves para su lectura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Universidad de los Andes (2007). “Investigación sobre deserción en las instituciones de Educación Superior en Colombia”. Informe para distribución en la página web. Bogotá: UniAndes, Centro de Estudios Económicos.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2013 Flor Alba Santamaría Valero, Alexandra Bustos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional