DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a02

Published:

2016-04-13

Issue:

Vol. 15 No. 1 (2016): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos

Authors

  • Claudia Portilla Universidad de Barcelona
  • Ana Teberosky Universidad de Barcelona

Keywords:

sinonimia, lenguaje oral, lenguaje escrito, autonimia (es).

Abstract (es)

En este trabajo se estudia la comprensión de la doble designación de sinónimos por parte de niños de entre 4 y 7 años, y se analiza la aceptación de su equivalencia en dos condiciones: en conversación oral y en uso de etiquetas escritas. En las dos condiciones se incluyó una pregunta sobre la aceptación de equivalencia. Solo en la segunda se incluyó la referencia a lo escrito. Los resultados mostraron la influencia restrictiva de lo escrito en la aceptación de sinónimos y evidencias sobre el razonamiento infantil respecto a la correspondencia entre nombres y referentes. Se encontró que la doble designación no parece configurarse de la misma manera en lo oral que en el uso de lo escrito. En la condición escrita se requiere una reflexión metalingüística que exige la consideración de los nombres en su función autonímica y no sólo en la referencial.

 

Author Biographies

Claudia Portilla, Universidad de Barcelona

Magíster en Psicología de la Educación, magíster en Optimización del Desarrollo Infantil. Profesora asociada, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona

 

Ana Teberosky, Universidad de Barcelona

octora en Psicología. Catedrática, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona. Investigadora especializada en el aprendizaje del lenguaje escrito

 

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Portilla, C., and Teberosky, A. (2016). El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos. Infancias Imágenes, 15(1), 27–40. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a02

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Portilla, C. and Teberosky, A. 2016. El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos. Infancias Imágenes. 15, 1 (Apr. 2016), 27–40. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a02.

ACS

(1)
Portilla, C.; Teberosky, A. El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos. infancias imágenes 2016, 15, 27-40.

ABNT

PORTILLA, Claudia; TEBEROSKY, Ana. El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 27–40, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a02. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9068. Acesso em: 17 jul. 2024.

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Portilla, Claudia, and Ana Teberosky. 2016. “El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos”. Infancias Imágenes 15 (1):27-40. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a02.

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Portilla, C. and Teberosky, A. (2016) “El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos”, Infancias Imágenes, 15(1), pp. 27–40. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a02.

IEEE

[1]
C. Portilla and A. Teberosky, “El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos”, infancias imágenes, vol. 15, no. 1, pp. 27–40, Apr. 2016.

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Portilla, Claudia, and Ana Teberosky. “El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos”. Infancias Imágenes, vol. 15, no. 1, Apr. 2016, pp. 27-40, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a02.

Turabian

Portilla, Claudia, and Ana Teberosky. “El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos”. Infancias Imágenes 15, no. 1 (April 13, 2016): 27–40. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9068.

Vancouver

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Portilla C, Teberosky A. El sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos. infancias imágenes [Internet]. 2016 Apr. 13 [cited 2024 Jul. 17];15(1):27-40. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9068

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