DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.9936Published:
2017-06-09Issue:
Vol. 16 No. 1 (2017): enero-junioSection:
Textos y contextosSubjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda
Keywords:
crianza del niño, formación de docentes, género, relato, enseñanza, educación de la primera infancia (es).Downloads
Abstract (es)
El presente artículo es producto de una exploración investigativa en curso, adelantada por el semillero de investigación Leidy Tabares (Leta), adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José Caldas. Esta investigación pretende describir y analizar el proceso de configuración de las subjetividades de las licenciadas en formación durante su infancia, trabajado con un grupo poblacional que comprende estudiantes entre tercer y octavo nivel, desde el enfoque de género, a partir del relato de vida sobre sus prácticas de crianza y/o socialización, desde las cuales estas (mujeres hoy) fueron integradas y/o constituidas. Se trata de evidenciar las coordenadas discursivas (horizonte de sentido) que enrutaron (condujeron) su edificación subjetiva del hecho (histórico-sociocultural) de ser mujer, como también identificar su posición y/o ubicación particular frente al poder, la autoridad, la sociedad, la feminidad, la masculinidad, la sexualidad, el cuerpo, el conocimiento, etc.
References
Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas, 9: 111-126. Recuperado de: http://www.instantesyazares.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/Instantes-9.pdf
Chárriez, M. (2012). Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1): 50-67.
Dibarboure, J. (2014) Análisis de las prácticas de crianza en familias que sufren violencia doméstica y sus posibles repercusiones en niños y niñas. (Tesis de grado). Montevideo: Universidad de la República.
Fernández, A. (2004). Historias de infancias. En: C. I. García (ed.), Hacerse mujeres, hacerse hombres: dispositivos pedagógicos de género. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad Central-DIUC.
Finco, D. (2015). Igualdad y género en las instituciones educativas de la primera infancia brasileña. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1): 85-96.
Foucault, M. (1978). Arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.
Heller, A. (1992). O cotidiano e a história. São Paulo: Paz e Terra.
Iñiguez, L. (2006) Introducción. En: L. Iñiguez (ed.), Análisis del discurso: Manual para las Ciencias Sociales. Barcelona: UOC.
El Espectador. (diciembre 18 de 2015). Los obstáculos de las mujeres. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/editorial/los-obstaculos-de-mujeres-articulo-606509
Pateman, C. (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.
Prada, N. (2010). Placeres peligrosos: discursos actuales sobre la sexualidad de las mujeres en el periódico El Tiempo. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Rodríguez, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de Educación, 5(9): 91-97.
Rutter-Jersen, C. (2012). Temblores: notas sobre sexo, cultura y sociedad. Bogotá: Ediciones B.
Saltzman, J. (1992). Equidad y género: una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid: Cátedra.
Santamarina, C.; Marinas, J. (1995). Historias de vida e historia oral. En: J. Delgado; J. Gutiérrez (eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 225-240). Madrid: Síntesis.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2017 Erika Puentes Garzón, Mabel Edith Beltrán Junca, Rafael Marroquín Fierro
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional