DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a03

Publicado:

2016-11-30

Número:

Vol. 15 Núm. 2 (2016): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Ana Virginia Triviño Roncancio Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Ciudad, escuela, región, currículo, necesidades educativas, aprendizajes significativos, ciudadanía, niños y jóvenes (es).

Descargas

Resumen (es)

El artículo narra la experiencia pedagógica alternativa del colegio Santa Librad I.E.D., de la localidad 5 de Usme, Bogotá, “Relación escuela ciudad región como elemento significativo del aprendizaje de niños, niñas y jóvenes”. Desarrollada como una apuesta institucional para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, la garantía del derecho a la ciudad y la formación de los niños, niña y joven como ciudadanos participativos. Se evidencian los constructos teóricos y metodológicos que han orientado el desarrollo de la experiencia en relación con el enfoque pedagógico institucional: aprendizaje significativo, entendido como la posibilidad de establecer relaciones propias e individuales entre lo aprendido y lo que se debe aprender. Así como enseñar para transformar a los sujetos, sus saberes y sus prácticas ciudadanas, reconociendo la experiencia de cada niño o niña y joven en escenarios diversos como fuente de conocimiento.

Biografía del autor/a

Ana Virginia Triviño Roncancio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magister en Investigación social interdisciplinaria; Licenciada en Ciencias Sociales UDFJC.  Docente del Distrito Capital y Docente investigadora UDFJC.  Investigadora Grupo Infancias. Recoocido y Clasificado por COLCIENCIAS

Referencias

Alcaldía Mayor y Secretaría de Educación de Bogotá. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004-2008: Bogotá una gran escuela. Bogotá: SED.

Alcaldía Mayor y Secretaría de Educación de Bogotá. (2005). Navegador Pedagógico de Bogotá. Bogotá: SED.

Alcaldía Mayor y Secretaría de Educación de Bogotá. (2008). Plan Sectorial de Educación: “Educación de calidad para una Bogotá Positiva”. Bogotá: SED.

Ausbel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1997). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Calvino, I. (1999). Las ciudades invisibles. Madrid: Millenium.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas, lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes.

Pérgolis, J. C.; Orduz, L. F.; Moreno, D. (2000). Relatos de ciudades posibles. Ciudad educadora y escuela: la práctica significante. Bogotá: IDEP/Fundaurbana.

Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango.

Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Tonucci, F. (2002). La investigación como alternativa a la enseñanza. Caracas: Laboratorio Educativo.

Trilla, J. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación y Ciudad, 7, 73-106.

Viviescas, F. (1997). El ideal (real) de la educación ciudadana. Revisa Educación y Ciudad, 2: 26-39.

Cómo citar

APA

Triviño Roncancio, A. V. (2016). Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo. Infancias Imágenes, 15(2), 208–224. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a03

ACM

[1]
Triviño Roncancio, A.V. 2016. Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo. Infancias Imágenes. 15, 2 (nov. 2016), 208–224. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a03.

ACS

(1)
Triviño Roncancio, A. V. Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo. infancias imágenes 2016, 15, 208-224.

ABNT

TRIVIÑO RONCANCIO, Ana Virginia. Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 208–224, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a03. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9962. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Triviño Roncancio, Ana Virginia. 2016. «Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo». Infancias Imágenes 15 (2):208-24. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a03.

Harvard

Triviño Roncancio, A. V. (2016) «Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo», Infancias Imágenes, 15(2), pp. 208–224. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a03.

IEEE

[1]
A. V. Triviño Roncancio, «Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo», infancias imágenes, vol. 15, n.º 2, pp. 208–224, nov. 2016.

MLA

Triviño Roncancio, Ana Virginia. «Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 2, noviembre de 2016, pp. 208-24, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a03.

Turabian

Triviño Roncancio, Ana Virginia. «Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo». Infancias Imágenes 15, no. 2 (noviembre 30, 2016): 208–224. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9962.

Vancouver

1.
Triviño Roncancio AV. Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo. infancias imágenes [Internet]. 30 de noviembre de 2016 [citado 19 de abril de 2024];15(2):208-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9962

Descargar cita

Visitas

722

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...