DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.12263Publicado:
2019-04-25Número:
Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónEscritura creativa en la escuela
Palabras clave:
textos estéticos, recreación simbólica, sensibilidad, creatividad., escritura creativa, imaginación (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo tiene como objetivo examinar el devenir de la pedagogía de la escritura en la escuela, para orientarse luego hacia la enseñanza de la escritura de invención como proceso creativo asociado con textos estéticos mediante los cuales cierto perfil de estudiantes se convierte en productor cultural, dejando de lado su papel pasivo. Para esto, nos amparamos en un entendimiento semio-lingüístico del acto escritor (Barthes, 2002; Eco, 1999; Coto, 2006) y, a través del diseño de investigación acción en el aula, detallamos cómo esta práctica explorada facilita el reconocimiento individual de un estudiante de la escuela rural Mancilla, quien presentó su historia de vida a través de la escritura creativa. La detección de este tipo de casos destacados dentro de los resultados de la investigación permite valorar las estrategias auténticas de recreación simbólica de la realidad subjetiva, mostrando los avances logrados con intervenciones que permiten desarrollar procesos escritores en estudiantes.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2019 Bárbara Yaneth Guzmán Ayala, Jennifer Paola Bermúdez Cotrina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional