DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12471

Publicado:

2018-10-31

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia

Autores/as

  • Edgar Oswaldo Pineda Martínez Universidad Santo Tomás
  • Paula Andrea Orozco Pineda Uniminuto

Palabras clave:

aprendizaje activo, educación, primera infancia, aprendizaje lúdico, análisis documental (es).

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Resumen (es)

Este artículo inspecciona documentos investigativos sobre ludificación que hayan tenido revisión por concolegas o comités científicos. Se crea un proceso para examinar los efectos de la aplicación de la ludificación según parámetros motivacionales. La revisión de la literatura cubre resultados, variables dependientes (aprendizaje, infancia, motivación, conducta), los contextos de la ludificación y tipos de estudios realizados en diferentes ámbitos. El artículo busca presentar el estado de la investigación actual sobre la ludificación en las infancias en el contexto del idioma español; de igual forma señala lagunas en la literatura existente y analizada. La revisión permitió identificar que esta proporciona efectos positivos y cambios conductuales y motivacionales de los sujetos que son dependientes del contexto en el que es aplicada. Sin embargo, no se encontraron estudios específicos para la primera infancia que puedan dar cuenta del éxito de esta metodología en dicha población.

Biografía del autor/a

Edgar Oswaldo Pineda Martínez, Universidad Santo Tomás

Licenciado en filosofía, pensamiento político y económico, Magister en educación, Magister en Neuropsicología, Doctorando en Ciencias Sociales, Docente investigador de la Universidad Santo Tomas, Sede Villavicencio. Grupo de Investigación A.B.A. 3213616009.

Paula Andrea Orozco Pineda, Uniminuto

Licenciada en lenguas moderna, Magister en Educación, Doctorando en Educación. Docente investigadora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Vicerrectoría Regional Llanos. Grupo de Investigación Trabajo de Llano. 3134307788.

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Cómo citar

APA

Pineda Martínez, E. O., y Orozco Pineda, P. A. (2018). Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia. Infancias Imágenes, 17(2), 147–162. https://doi.org/10.14483/16579089.12471

ACM

[1]
Pineda Martínez, E.O. y Orozco Pineda, P.A. 2018. Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia. Infancias Imágenes. 17, 2 (oct. 2018), 147–162. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12471.

ACS

(1)
Pineda Martínez, E. O.; Orozco Pineda, P. A. Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia. infancias imágenes 2018, 17, 147-162.

ABNT

PINEDA MARTÍNEZ, Edgar Oswaldo; OROZCO PINEDA, Paula Andrea. Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 147–162, 2018. DOI: 10.14483/16579089.12471. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12471. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Pineda Martínez, Edgar Oswaldo, y Paula Andrea Orozco Pineda. 2018. «Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia». Infancias Imágenes 17 (2):147-62. https://doi.org/10.14483/16579089.12471.

Harvard

Pineda Martínez, E. O. y Orozco Pineda, P. A. (2018) «Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia», Infancias Imágenes, 17(2), pp. 147–162. doi: 10.14483/16579089.12471.

IEEE

[1]
E. O. Pineda Martínez y P. A. Orozco Pineda, «Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia», infancias imágenes, vol. 17, n.º 2, pp. 147–162, oct. 2018.

MLA

Pineda Martínez, Edgar Oswaldo, y Paula Andrea Orozco Pineda. «Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 2, octubre de 2018, pp. 147-62, doi:10.14483/16579089.12471.

Turabian

Pineda Martínez, Edgar Oswaldo, y Paula Andrea Orozco Pineda. «Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia». Infancias Imágenes 17, no. 2 (octubre 31, 2018): 147–162. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12471.

Vancouver

1.
Pineda Martínez EO, Orozco Pineda PA. Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia. infancias imágenes [Internet]. 31 de octubre de 2018 [citado 8 de noviembre de 2024];17(2):147-62. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12471

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