DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.15288

Publicado:

2021-07-02

Número:

Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica

Inclusive teacher training and the influence on the transformation of their pedagogical practice: theoretical review

Autores/as

  • Gabriel Román Meléndez Universidad Tecnológica de Bolívar https://orcid.org/0000-0002-5373-2550
  • Eufrasio Pérez Navio Universidad de Jaén
  • Antonio Medina Rivilla Universidad Nacional de educación a distancia (UNED)

Palabras clave:

educación especial, educación inclusiva, formación de docente de primaria (es).

Palabras clave:

basic education, special education, inclusive education, primary teacher training (en).

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Resumen (es)

La formación del docente en el marco de una educación inclusiva se convierte en un recurso importante en la transformación de su práctica pedagógica, facilitando la formación integral de los estudiantes desde sus diferencias individuales. En este trabajo se definen los elementos teóricos de la formación del docente de básica primaria, mediante una línea de tiempo de 1990 al 2017, contextualizada en diferentes países latinoamericanos e iberoamericanos, por medio de un ejercicio de revisión documental. La pregunta orientadora fue ¿Cuál es la formación del docente de básica primaria para atender estudiantes considerando sus diferencias individuales? A nivel de conclusión el docente puede ayudar a superar las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas innovadoras a partir de su formación, logrando minimización de los obstáculos y optimización de los recursos. Los resultados obtenidos alientan a continuar investigando en esta línea a nivel de básica secundaria, media técnica y universitaria.

Resumen (en)

Teacher training in the framework of inclusive education becomes an important resource towards the transformation of pedagogical practice, thus facilitating the integral training of students from their individual differences. This work defines the theoretical elements of primary school teacher training, through a timeline from 1990 to 2017, which has been contextualized in various Latin and Ibero-American countries, through an exercise of document review based on this question: What is the type of training primary school faculty must receive to assist students considering their individual differences? As a conclusion, teachers can help students overcome their learning difficulties with innovative proposals based on their training, achieving the reduction of obstacles and the optimization of resources. The results achieved encourage continued research along these lines on the level of secondary school, as well as technical and university education.

Biografía del autor/a

Gabriel Román Meléndez, Universidad Tecnológica de Bolívar

Doctor en innovación didáctica y formación del profesorado, Universidad de Jaén; Magister en educación, Universidad del Norte; Máster Universitario en innovación e investigación en educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Eufrasio Pérez Navio, Universidad de Jaén

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Docente universitario en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Miembro del Comité científico y revisor de diferentes revistas nacionales e internacionales, con publicaciones de más de treinta artículos en revistas indexadas de alto impacto.

Antonio Medina Rivilla, Universidad Nacional de educación a distancia (UNED)

Doctor en pedagogía. Docente universitario. Menciones de Doctor y Profesor Honoris Causa del IUNIR, Instituto Universitario Italiano de Rosario, Argentina, con investigaciones en temas de pedagogía, didáctica e innovación educativa y formación de profesores y publicaciones en revista indexadas de alto impacto.

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Cómo citar

APA

Román Meléndez, G., Pérez Navio, E., y Medina Rivilla, A. (2021). Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica. Infancias Imágenes, 20(1), 93–108. https://doi.org/10.14483/16579089.15288

ACM

[1]
Román Meléndez, G. et al. 2021. Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica. Infancias Imágenes. 20, 1 (jul. 2021), 93–108. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.15288.

ACS

(1)
Román Meléndez, G.; Pérez Navio, E.; Medina Rivilla, A. Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica. infancias imágenes 2021, 20, 93-108.

ABNT

ROMÁN MELÉNDEZ, Gabriel; PÉREZ NAVIO, Eufrasio; MEDINA RIVILLA, Antonio. Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 93–108, 2021. DOI: 10.14483/16579089.15288. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15288. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Román Meléndez, Gabriel, Eufrasio Pérez Navio, y Antonio Medina Rivilla. 2021. «Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica». Infancias Imágenes 20 (1):93-108. https://doi.org/10.14483/16579089.15288.

Harvard

Román Meléndez, G., Pérez Navio, E. y Medina Rivilla, A. (2021) «Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica», Infancias Imágenes, 20(1), pp. 93–108. doi: 10.14483/16579089.15288.

IEEE

[1]
G. Román Meléndez, E. Pérez Navio, y A. Medina Rivilla, «Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica», infancias imágenes, vol. 20, n.º 1, pp. 93–108, jul. 2021.

MLA

Román Meléndez, Gabriel, et al. «Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 1, julio de 2021, pp. 93-108, doi:10.14483/16579089.15288.

Turabian

Román Meléndez, Gabriel, Eufrasio Pérez Navio, y Antonio Medina Rivilla. «Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica». Infancias Imágenes 20, no. 1 (julio 2, 2021): 93–108. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15288.

Vancouver

1.
Román Meléndez G, Pérez Navio E, Medina Rivilla A. Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica. infancias imágenes [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 8 de noviembre de 2024];20(1):93-108. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15288

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