DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.19180Publicado:
2021-12-30Número:
Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembreSección:
Separata especialDocentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia
Teachers 3.0: An Approximation to Transmedia Narratives for Education and Child Development
Palabras clave:
audiovisual instruction, open educational resources, educational innovations, educational games, audiovisual material, heuristic method, teaching (en).Palabras clave:
enseñanza audiovisual, recursos educativos abiertos, innovación pedagógica, juego educativo, material audiovisual, método heurístico, enseñanza (es).Descargas
Resumen (es)
Con motivo de la conferencia Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia, a cargo de la investigadora Irene Sarmiento Valero, celebrada por la Cátedra UNESCO de Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas el pasado veintiocho de octubre de 2021, el presente artículo tiene como objetivo recoger los puntos clave de dicha conferencia, generando un punto de encuentro y de partida para futuras propuestas de innovación docente e investigación interdisciplinar en infancia y cultura.
Resumen (en)
On the occasion of the Teachers 3.0: An Approximation to Transmedia Narratives for Education and Child Development conference led by researcher Irene Sarmiento Valero, held at the UNESCO Chair in Child Development of Universidad Distrital Francisco José de Caldas on October 28th, 2021, this article aims to summarize the key points of said conference, thereby generating a meeting and starting point for future teaching innovation proposals and interdisciplinary research on childhood and culture.
Referencias
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España [AACCE] (2019). Cine y Educación. https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2019/05/CineyEducacionweb.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Jenkins, H. (2009). Enabling Participation. En Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century (p. 6). The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.003.0004
Jenkins, H. (2014). Transmedia 202: Reflexiones adicionales. En Confessions of an Aca-Fan. https://acortar.link/cwLud3
Khan, S. (2019). La escuela del mundo: una revolución educativa. [Versión Kindle]. Editorial Ariel.
Pastor, J. (2013) SKOS. Tesauro de la UNESCO. https://skos.um.es/unescothes/
Román, M. (Comp.). (2009). Los niños en la radio: Tripulantes, una aventura por la radio infantil. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Scolari, C. (2013). Entrevista a Carlos Scolari: las narrativas transmedia y la educación. Boletín de Novedades Educativas, 102. https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/entrevista-a-carlos-scolari-las-narrativas-transmedia-y-la-educacion-boletin-de-novedades-educativas-n102
Wagensberg, J. (2013). La rebelión de las formas o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Tusquets Editores S.A. Colección Metatemas.
Weiser, M. (1991). The Computer for the 21st Century. En Scientific American, 265(3), pp. 94-105. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0991-94
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Irene Sarmiento Valero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional