DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4640Publicado:
2013-04-28Número:
Vol. 12 Núm. 1 (2013): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónInfancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o
Palabras clave:
Infancia, cine, estética, educación. (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo busca colocar en diálogo la imagen Infancia-vacío con la trama de la Película Los 400 golpes del cineasta François Truffaut, siguiendo conceptualmente, dos categorías propuestas por Philippe Ariès: revolución escolar y revolución emocional. Para ello ubica tres campos analíticos anudados como escenas alrededor de esta discusión. La primera escena muestra imágenes-movimiento sobre la historia de la Infancia leídas alrededor de un desplazamiento o sobre el aprendizaje de la vida a la escuela; un emplazamiento o el sentimiento familiar moderno y una transición o la representación de la infancia en el tránsito entre lo público y lo privado; la segunda escena analiza de manera breve los relatos de verdad -mentira al igual que la relación juego-infancia en la historia y finalmente en la tercera escena, se realiza un breve acercamiento a la relación infancia-vida: una mirada desde el Movimiento de la Nueva Ola Francesa o sobre autobiografías y máscaras.
Referencias
Agamben, Giorgio. (2001). Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Adriana Hidalgo Editora. Argentina.
Ariès, Philippe. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus. Madrid. España.
Deleuze, Gilles. (1996). Imagen-Tiempo. Estudios sobre el cine 2. Paidós. Barcelona-España.
_____________. (2001). La Imagen-Movimiento. Estudios sobre el cine 1. Paidós. España. Primera Edición 1984.
Foucault, Michel. (2002). Vigilar y Castigar. Michel Foucault. Siglo XXI Editores Buenos Aires.
Le Berre, Carole. (2005). François Truffaut en acción. Ediciones Akal. Madrid-España.
Martínez Boom, Alberto. (2011). ‘UNICEF… Dejad que los niños vengan a mí’. En: Revista Educación y Pedagogía. Vol 23. Mayo-Agosto del 2011.
_____________________. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. IDEP. Bogotá.
Montaña Ibáñez, Francisco. (2009). La Edad Ingrata Infancias en los 400 golpes, de François Truffaut. Universidad Nacional de Colombia. Colección Punto Aparte.
Narodowski, Mariano. (2007). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Editorial Aiqué Educación. Argentina.
Peñuela C, Diana; Rodríguez, Víctor M; Osorio, Angélica y Rodríguez, Marcela. (2011). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Informe de investigación. En proceso de publicación Fondo Editorial de la UPN.
______________ y Pulido Cortés, Oscar. (2013). Cine. Pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas. En: Revista Colombiana de Educación N° 63. Educación, subjetividad y estética. Segundo semestre del 2012- Bogotá: Colombia. pp. 89-109.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2013 Diana Milena Peñuela Contreras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional