DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a08Publicado:
2016-04-13Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junioSección:
Textos y contextosAvances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica
Palabras clave:
formación, pedagogía, primera infancia, intervención (es).Descargas
Resumen (es)
El propósito de esta investigación fue analizar la formación pedagógica de los profesionales en educación inicial y su relación con la didáctica, en la perspectiva de mejorar su calidad en un contexto internacional. Se efectuó una revisión de la literatura con respecto a los conceptos: niño, niña, desarrollo infantil, atención integral, educación inicial y primera infancia. La metodología tuvo un diseño eminentemente cualitativo, aunque entre los instrumentos de generación de información se utilizó la encuesta como técnica cuantitativa. Para el análisis e interpretación de la información se recurrió a la triangulación de los datos arrojados por la entrevista, la encuesta, la observación participante y los grupos focales. Entre los hallazgos se encontró que hay disparidad entre los aspectos que rodean la formación didáctica de las profesionales en educación inicial, y se concluye que se debe revisar la malla curricular para responder a las demandas del contexto sociocultural contemporáneo.
Referencias
Consejo Nacional de Política Económica Social. (2007). Documento Conpes 109. Política pública nacional de primera infancia, “Colombia
por la primera infancia”. Bogotá.
Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá.
De Jesús, M.; Méndez, R.; Andrade, R.; Martínez, D. (2007). Didáctica: docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista
de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 9-29.
Ministerio de Educación y Deporte. (2007). Proyecto Simoncito: educación inicial de calidad política de atención integral para los niños y niñas entre cero y seis años. Educere, 11(36), 156-167.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Colombia por la Primera Infancia. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Guía No. 35. Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. 2ª ed. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Ley 1295 de 2009 por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1997). Preescolar. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá.
Mir, M. L. y Ferrer, M. (2014). Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 235-255.
Rodríguez, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid: La Muralla.
Zapata, B. y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2). 1069-1082.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2016 Sonia Ruth Quintero Arrubla, Libia Elena Ramírez, Bairon Jaramillo Valencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional