Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural

Gender, Science and Engineering: A Sociocultural Problem

Autores/as

  • Adriana Patricia Gallego-Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Johanna Patricia Camacho-González Universidad Central de Chile

Palabras clave:

Género (es).

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Gallego-Torres, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Johanna Patricia Camacho-González, Universidad Central de Chile

Doctora en Didactica de las Ciencias y Docente investigadora de la Universidad Central de Chile.

Cómo citar

APA

Gallego-Torres, A. P., y Camacho-González, J. P. (2015). Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural. Revista Científica, 21(1), 5–6. https://doi.org/10.14483/23448350.9650

ACM

[1]
Gallego-Torres, A.P. y Camacho-González, J.P. 2015. Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural. Revista Científica. 21, 1 (ene. 2015), 5–6. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.9650.

ACS

(1)
Gallego-Torres, A. P.; Camacho-González, J. P. Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural. Rev. Cient. 2015, 21, 5-6.

ABNT

GALLEGO-TORRES, Adriana Patricia; CAMACHO-GONZÁLEZ, Johanna Patricia. Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural. Revista Científica, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 5–6, 2015. DOI: 10.14483/23448350.9650. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9650. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Gallego-Torres, Adriana Patricia, y Johanna Patricia Camacho-González. 2015. «Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural». Revista Científica 21 (1):5-6. https://doi.org/10.14483/23448350.9650.

Harvard

Gallego-Torres, A. P. y Camacho-González, J. P. (2015) «Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural», Revista Científica, 21(1), pp. 5–6. doi: 10.14483/23448350.9650.

IEEE

[1]
A. P. Gallego-Torres y J. P. Camacho-González, «Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural», Rev. Cient., vol. 21, n.º 1, pp. 5–6, ene. 2015.

MLA

Gallego-Torres, Adriana Patricia, y Johanna Patricia Camacho-González. «Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural». Revista Científica, vol. 21, n.º 1, enero de 2015, pp. 5-6, doi:10.14483/23448350.9650.

Turabian

Gallego-Torres, Adriana Patricia, y Johanna Patricia Camacho-González. «Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural». Revista Científica 21, no. 1 (enero 1, 2015): 5–6. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9650.

Vancouver

1.
Gallego-Torres AP, Camacho-González JP. Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 16 de abril de 2024];21(1):5-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9650

Descargar cita

Visitas

625

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
EDITORIAL

Gnero, Ciencia e Ingenieria: Un Problema Sociocultural

Adriana Patricia Gallego-Torres1 Johana Camacho Gonzlez2

1 Editora
2 Comit Editorial


La comprensin de los problemas sociales y las representaciones que el gnero ha significado en la ciencia exige un examen histrico - epistemolgico del papel que jugaron las mujeres en la construccin del conocimiento cientfico en los orgenes de la ciencia moderna.

Cuando se analiza la historia de la ciencia y la tecnologa, se comprueba que las mujeres han participado activamente en su desarrollo desde la. No obstante, sus contribuciones y su papel han sido frecuentemente invisibilizados. En otros casos, han sido exaltadas como figuras excepcionales y con particularidades masculinas, lo que ha llevado a ahondar en el problema y a ser tratadas como fenmenos, generando representaciones erradas del papel de la mujer en el desarrollo histrico de las ciencias. As por ejemplo, Mara Sklodowska, conocida como Marie Curie al tomar el apellido de su marido, fue la primera mujer, en ganar el Premio Nobel dos veces, la primera en Fsica junto con su marido, la segunda en Qumica por su trabajo en solitario. Ms recientemente, la contribucin de Mileva Maric a las teoras de Einstein, reconocida por el propio fsico, ha sido desconocida, cuando no puesta en entredicho por la ciencia oficial. Otro caso, que ha llamado la atencin es el de Rosalind Franklin y su contribucin en la determinacin de la estructura helicoidal del ADN cuyo papel no ha sido nunca reconocido formalmente, en cambio, Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel por este descubrimiento.

En este sentido, y ms all de realizar una lista de las contribuciones de las mujeres a la ciencia, la ingeniera y la sociedad, queremos rescatar la necesidad de incluirlas en la historia de la ciencia, no como casos excepcionales y tras historias macabras llenas de falta de equidad y sacrificio. Al igual que en el caso de las concepciones deformadas de la ciencia, a las que la didctica de las ciencias ha analizado para refutar que la ciencia no se ha construido por genios locos en solitario, es nuestra labor tambin rescatar y visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, pero sin caer en los mismo errores, que como ya se sabe, llevaron a generaciones enteras a alejarse de la educacin cientfica y tecnolgica, ya que los estudiantes crecieron pensando que slo quienes posean una inteligencia como la Einstein, Newton, etc., podan dedicarse a la ciencia. Esto es lo que nos lleva hacer un llamado urgente a los estudios de gnero y a desmitificar la representacin social que se ha ido configurando sobre las mujeres cientficas, ya que estamos convencidos que muchas nias no querrn parecerse a ellas y mucho menos sufrir las injusticias de tiempos pasados. Hoy en da las mujeres gracias a las luchas que se dieron en siglos pasados gozamos de un papel protagnico en los gobiernos, los centros de investigacin, las universidades, entre otros.

Gracias a este esfuerzo, la perspectiva de gnero y ciencia se ha convertido en una dimensin analtica orientada al estudio de las construcciones cientficas, culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres. En este contexto, se gest una nueva forma de analizar la historia, y que dara origen a los Estudios de Historia de Gnero. En este contexto, se gest una nueva forma de analizar la historia y la filosofa de la ciencia, y que dara origen a la lnea de investigacin de los Estudios de Gnero y Ciencia.

En esta ocasin la Revista Cientfica les presenta su nmero 21, dedicado a la ciencia y la ingeniera y los invitamos a enviar sus contribuciones en estos campos.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 
Loading...