Cientificidad de la educación en ciencias

Autores/as

  • Adriana Patricia Gallego-Torres
  • Roberto Figueroa-Molina Universidad del Atlántico

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Gallego-Torres

DOCENTE DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC

Roberto Figueroa-Molina, Universidad del Atlántico

DOCENTE DOCTORADO EN EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

Cómo citar

APA

Gallego-Torres, A. P., y Figueroa-Molina, R. (2017). Cientificidad de la educación en ciencias. Revista Científica, 28(1), 5. https://doi.org/10.14483/23448350.11479

ACM

[1]
Gallego-Torres, A.P. y Figueroa-Molina, R. 2017. Cientificidad de la educación en ciencias. Revista Científica. 28, 1 (ene. 2017), 5. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.11479.

ACS

(1)
Gallego-Torres, A. P.; Figueroa-Molina, R. Cientificidad de la educación en ciencias. Rev. Cient. 2017, 28, 5.

ABNT

GALLEGO-TORRES, Adriana Patricia; FIGUEROA-MOLINA, Roberto. Cientificidad de la educación en ciencias. Revista Científica, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 5, 2017. DOI: 10.14483/23448350.11479. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11479. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Gallego-Torres, Adriana Patricia, y Roberto Figueroa-Molina. 2017. «Cientificidad de la educación en ciencias». Revista Científica 28 (1):5. https://doi.org/10.14483/23448350.11479.

Harvard

Gallego-Torres, A. P. y Figueroa-Molina, R. (2017) «Cientificidad de la educación en ciencias», Revista Científica, 28(1), p. 5. doi: 10.14483/23448350.11479.

IEEE

[1]
A. P. Gallego-Torres y R. Figueroa-Molina, «Cientificidad de la educación en ciencias», Rev. Cient., vol. 28, n.º 1, p. 5, ene. 2017.

MLA

Gallego-Torres, Adriana Patricia, y Roberto Figueroa-Molina. «Cientificidad de la educación en ciencias». Revista Científica, vol. 28, n.º 1, enero de 2017, p. 5, doi:10.14483/23448350.11479.

Turabian

Gallego-Torres, Adriana Patricia, y Roberto Figueroa-Molina. «Cientificidad de la educación en ciencias». Revista Científica 28, no. 1 (enero 1, 2017): 5. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11479.

Vancouver

1.
Gallego-Torres AP, Figueroa-Molina R. Cientificidad de la educación en ciencias. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 16 de abril de 2024];28(1):5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11479

Descargar cita

Visitas

831

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
EDITORIAL

Cientificidad de la educacin en ciencias

Scientificity of science education

Adriana Patricia Gallego-Torres1 Roberto Figueroa-Molina2

1 Editora
2 Comit Editorial


La educacin en ciencias, dado su estatus epistemolgico se ha reconocido su carcter cientfico, debido fundamentalmente a que cumple con los criterios establecidos desde los planteamientos de Kunh y de la sociologa de las ciencias sobre la cientificidad de una disciplina. Estos criterios incluyen los planteamientos histricos, filosficos y epistemolgicos, que la definen como ciencia. En este sentido, la educacin cientfica, tal y como se entiende hoy en da, tiene una visin de entender al mundo desde diferentes enfoques que posibiliten a los estudiantes, los docentes, las instituciones y las polticas publicas una relacin con el medio que los rodea. Como toda ciencia ha desarrollado diferentes campos de investigacin, entre lo que se destaca su funcin social , por tal razn, la formacin cientfica ciudadana, es uno de ellos, lo que implica que existan escenarios sociales bien diferenciados a partir de los cuales se organizan y desarrollan acciones orientadas a la formacin en ciencias naturales a todos los ciudadanos. Estos tipos de formacin se han concebido desde hace un par de dcadas como derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Lo cual ha llevado a plantear la formacin cientfica basada en problemas asociados al aprendizaje cientfico, con el objetivo de responder a las necesidades derivadas del mundo digital en el que vivimos.

As mismo, la cientificidad de la educacin en ciencias, ha supuesto planteamientos y enfoques distintos a la hora de resolver los problemas, lo que supuso alejarse de las metodologas clsicas de la concepcin heredada de ciencia, para asimilar que las investigaciones derivadas de los problemas de la formacin cientfica tienen la misma validez, que las investigaciones en fsica de partculas o los desarrollos en ingenieras. Esta perspectiva ha supuesto un esfuerzo enorme de los diferentes actores para que poder asumir una visin crtica y reflexiva sobre esta nueva forma de entender la educacin cientfica y las ciencias de la naturaleza. Teniendo en cuenta estos principios la Revista Cientfica, ha venido publicando productos de investigaciones en Ciencia, Ingeniera Educacin Cientfica, en coherencia con nuestra postura epistmica sobre las ciencias de la naturaleza y el componente cientfico de las mismas.

En este orden de ideas les presentamos el primer nmero del 2017 con la intencin de contribuir a uno de los principios de la cientificidad de las ciencias que corresponde a la construccin de comunidades acadmicas.

La educación en ciencias, dado su estatus epistemológico se ha reconocido su carácter científico, debido fundamentalmente a que cumple con los criterios establecidos desde los planteamientos de Kunh y de la sociología de las ciencias sobre la cientificidad de una disciplina. Estos criterios incluyen los planteamientos históricos, filosóficos y epistemológicos, que la definen como ciencia. En este sentido, la educación científica, tal y como se entiende hoy en día, tiene una visión de entender al mundo desde diferentes enfoques que posibiliten a los estudiantes, los docentes, las instituciones y las políticas públicas una relación con el medio que los rodea. Como toda ciencia ha desarrollado diferentes campos de investigación, entre lo que se destaca su función social , por tal razón, la formación científica ciudadana, es uno de ellos, lo que implica que existan escenarios sociales bien diferenciados a partir de los cuales se organizan y desarrollan acciones orientadas a la formación en ciencias naturales a todos los ciudadanos. Estos tipos de formación se han concebido desde hace un par de décadas como derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Lo cual ha llevado a plantear la formación científica basada en problemas asociados al aprendizaje científico, con el objetivo de responder a las necesidades derivadas del mundo digital en el que vivimos.

Así mismo, la cientificidad de la educación en ciencias, ha supuesto planteamientos y enfoques distintos a la hora de resolver los problemas, lo que supuso alejarse de las metodologías clásicas de la concepción heredada de ciencia, para asimilar que las investigaciones derivadas de los problemas de la formación científica tienen la misma validez, que las investigaciones en física de partículas o los desarrollos en ingenierías. Esta perspectiva ha supuesto un esfuerzo enorme de los diferentes actores para que poder asumir una visión crítica y reflexiva sobre esta nueva forma de entender la educación científica y las ciencias de la naturaleza. Teniendo en cuenta estos principios la Revista Científica, ha venido publicando productos de investigaciones en Ciencia, Ingeniería Educación Científica, en coherencia con nuestra postura epistémica sobre las ciencias de la naturaleza y el componente científico de las mismas.

En este orden de ideas les presentamos el primer número del 2017 con la intención de contribuir a uno de los principios de la cientificidad de las ciencias que corresponde a la construcción de comunidades académicas.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 
Loading...