DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.12279Publicado:
2017-07-07Editorial (volumen 12, N.° 2): La interfaz “formación de docentes - ejercicio de la docencia”
Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
EDITORIAL- V12, N.° 2
La interfaz “formación de docentes - ejercicio de la docencia”
Silvia Stipcich*
* Dra. en Enseñanza de las Ciencias (mención Física). Investigadora perteneciente al Núcleo Educación en Ciencias con Tecnologías. Docente del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Correo electrónico: silcich@gmail.com
Expresiones del saber popular tales como “en la pista se ven los pingos” o “el movimiento se demuestra andando” son representativas de la creencia en que el saber hacer es lo que cuenta en un contexto específico, lo cual, ciertamente, es razonable. La preocupación de los empleadores por la distancia que media entre la formación de los profesionales y su capacidad para ejecutar la profesión aprendida crece constantemente. Esta preocupación también es compartida por los formadores de docentes, los directivos de las instituciones educativas y los propios estudiantes (es decir, los futuros docentes).
En una sociedad, como la que habitamos, en la que ocurren constantemente profundos y vertiginosos cambios, cada día resulta más difícil anticipar qué deben contener los diseños curriculares para formar “idóneamente” a los futuros profesionales. La formación universitaria está obligada hoy día, como nunca antes, a enfocarse en la contextualización de los aprendizajes con miras a que los profesionales formados sean capaces de desenvolverse de manera competente y creativa, en colaboración con otros, y en escenarios complejos y cambiantes.
Por estas razones, parece oportuno introducir la noción de interfaz para referirse, particularmente, al espacio de interacción, comunicación e intercambio entre la formación docente y el ejercicio de la docencia. Así como la pantalla de una computadora puede ser considerada una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma, se entiende que las prácticas docentes supervisadas pueden ser concebidas como la interfaz entre la formación docente y el ejercicio de la docencia.
El currículo de formación más pensado nunca podrá anticipar la incertidumbre que acompaña el ejercicio de una dada profesión. No obstante, formarse en docencia mientras se hace docencia, orientada y supervisada por profesionales, puede ser una oportunidad para reconocer en esa incertidumbre las particularidades y requerimientos específicos de un ambiente y, con ello, hacer consciente cuáles posibilidades de acción desplegar para actuar en él.
En la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el espacio curricular Práctica Docente, ha ofrecido un escenario en el cual futuros profesores ensayan su rol profesional. Dicho espacio curricular es un tramo formativo orientado a la configuración de sujetos docentes/enseñantes en el contexto de aulas específicas. Es un escenario de aprendizaje en el que el futuro docente, a partir de la reflexión crítica sobre las actividades de enseñanza, ejerce la enseñanza y, a la vez, se apropia del oficio de docente. El conocimiento que se despliega es complejo; atiende a la construcción conceptual necesaria para enseñar una cierta disciplina y, también, a la construcción de un conjunto de estrategias pedagógicas que ayudan a enfrentar la diversidad de situaciones que se generan en un proceso de enseñanza. Los docentes en ejercicio toman decisiones en cada una de las intervenciones de las que participan. Por lo cual se ven en la circunstancia de construir teorías prácticas para atender a los problemas que se les presentan, conjugando saberes muy disímiles, muchos de los cuales son implícitos, atravesados por creencias y valoraciones sobre qué es enseñar y aprender.
Entender la práctica docente como la interfaz entre la formación y el ejercicio de la docencia en aulas específicas es reconocer la relevancia del contexto en la formación profesional. Y esto, lejos de ser un detalle sin importancia, es ni más ni menos que una parte fundamental de la ineludible responsabilidad social que les cabe a las instituciones que son formadoras de profesionales en el siglo XXI.
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.