DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.19348Publicado:
2022-05-02Número:
Vol. 17 Núm. 1 (2022): v17, n1, 2022Sección:
EDITORIALReflexiones Sobre Algunas Problemáticas De La Formación De Profesores De Ciencias Naturales
Descargas
Resumen (es)
El principal objetivo de participar en un proceso educativo es crecer como personas y como sociedad. En este sentido, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales se deberían planear buscando contribuir al desarrollo del estudiante, lo que llevaría a disminuir la problemática de que en muchos casos el aprendizaje de las Ciencias Naturales consiste en memorizar leyes y ecuaciones. No se está diciendo que este mal este ejercicio en sí mismo, la problemática radica cuando el aprendizaje se reduce a dicha actividad.
Referencias
Castiblanco, O. (2022). La Dimensión Sociocultura de la Didáctica de las Ciencias: desde la formación de profesores de física. Editorial UD, Bogotá. (En prensa).
Castiblanco, O. (2021). Tipologías de experimentación para la enseñanza de la Didáctica de la Física. Edições Hipótese, Itapetininga , Brasil. ISBN: 78-65-87891-10-1, Disponible en (https://drive.google.com/file/d/1dm-Wxe9ZRSvb0LOmGxxh2k3k9jyHM9qh/view
Castiblanco, O.; Nardi, R. (2022). Didáctica de la Física. Livraría de São Paulo. Editorial Escrituras, 3a Ed.
Badillo, R. & Castiblanco, O. (2021) Identificando perfiles de profesores de Ciencias Naturales al momento de pensar la clase. Revista Técne, Episteme y Didaxis. Número especial. Bogotá. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15414
Castiblanco, O. y Nardi. R. (2018). What and how to teach didactics of physics? An approach from disciplinary, sociocultural, and interactional dimensions. Journal of Science Education, v19, n1. Disponible en https://repositorio.unesp.br/handle/11449/189921
Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2018). Re(conocimiento) de la disciplina a partir de ejercicios metacognitivos en la formación de profesores en física. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, 5(1), pp. 29-39. DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v5.1945
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.