Entrevista a María Rita Otero

Interview with María Rita Otero

  • Olga Lucia Castiblanco Abril Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
  • María Rita Otero Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: física, relatividad, enseñanza de la física, física moderna, contenidos programáticos (es_ES)

Resumen (es_ES)

OC: Dra. María Rita, bienvenida a esta sección de la revista en donde siempre queremos que nuestros lectores conozcan personas de la vida académica en el campo de la investigación en Enseñeanza de las Ciencias. En primer lugar, nos gustaría que nos contara algo sobre su lugar actual como docente e invstigadora.

MRO: Muchas gracias por la invitación. Quisiera contarles que hasta hace dos años fui profesora de secundaria durante 33 años. Actualmente soy profesora titular de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y soy investigadora principal del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología de la República Argentina (Conicet).

OC: ¿Cuál es su área de investigación?

MRO: Estoy adscrita en el área de psicología y educación. Dentro de esta área trabajo en didáctica de las ciencias. Dirijo un equipo dentro de la universidad que se dedica a esto y a formar profesores de matemáticas, física e informática y también dirijo el doctorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

OTERO, M. R., ARLEGO, M., PRODANOFF, F. Design, analysis and reformulation of a didactic sequence for teaching the Special Theory of Relativity in high school. Revista Brasileira de Ensino de Física, 37(3): 3401. 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/ S1806-11173731891.

OTERO, M. R., ARLEGO, M., PRODANOFF, F. Teaching the basic concepts of the Special Relativity in the secondary school in the framework of the Theory of Conceptual Fields of Vergnaud. Il Nuovo Cimento, 38(3):108. 2016. DOI http://dx.doi.org/10.1393/ncc/ i2015-15108-0.

OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; MUÑOZ, GUZMAN, E. Enseñanza de la relatividad especial básica en la escuela secundaria: una secuencia didáctica basada en la teoría de los campos conceptuales. In: Actas del 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, pp. 428-434, UNICEN, Argentina. 2016.

OTERO, M.R.; ARLEGO, M. Secuencia para enseñar la teoría especial de la relatividad en la Educación secundaria. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2016

OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; GAZZOLA, M., ARLEGO, M. Co-disciplinary Physics and Mathematics Research and Study Courses (RSC) within three study groups: teachers-in-training, secondary school students and researchers. Science, Mathematics and ICT Education, Patras, Greece, 10 (1), in press.

OTERO, M. R.; ARLEGO, M. Teaching basic special relativity in high school: the role of classical kinematics. In: Oral communication in the 2nd World Conference on Physics Education, July 11 - 15, 2016. Universidade de Sao Pablo, Brasil. 2016.

Cómo citar
Castiblanco Abril, O. L., & Otero, M. R. (2016). Entrevista a María Rita Otero. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 11(2), 152-155. https://doi.org/10.14483/23464712.11151
Publicado: 2016-07-01
Sección
HISTORIAS DE VIDA