DOI:

https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a00

Publicado:

2014-07-01

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2014): Jul-Dic

Sección:

HISTORIAS DE VIDA

Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos

Interview: EDER PIRES DE CAMARGO & JAIRO GONÇALVES CARLOS

Autores/as

  • Olga Castiblanco Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Eder Pires de Camargo Universidade Estadual Paulista- UNESP, Brasil.
  • Jairo Gonçalves Carlos Secretaría de Estado de Educación del Distrito Federal, Brasilia, Brasil.

Biografía del autor/a

Olga Castiblanco, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, (1996). Magíster en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá (2003). Doctora en Educación para la Ciencia de la Universidade Estadual Paulista, Bauru-SP, Brasil (2013). Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Distrital, en donde ejerce la docencia de la Física y la Didáctica de la Física. Líder del Grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física reconocido por Colciencias. Directora de la Revista virtual “Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias”. 

Eder Pires de Camargo, Universidade Estadual Paulista- UNESP, Brasil.

Doctor en Educación de la Universidade Estadual de Campinas (2005), Licenciado en Física (1995), Magíster en Educación para la Ciencia (2000) y Pósdoctorado (2006) de la Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" Campus de Bauru. Es docente del Departamento de Física y Química de la UNESP, campus de Ilha Solteira y del Programa de postgrado en Educación para la Ciencia de la UNESP de Bauru, donde orienta trabajos relacionados con la enseñanza de las ciencias y la inclusión de alumnos con deficiencias. Dirige el grupo de investigación en Enseñanza de las Ciencias e inclusión escolar (www.fc.unesp.br/encine).

 

Jairo Gonçalves Carlos, Secretaría de Estado de Educación del Distrito Federal, Brasilia, Brasil.

Licenciado en Física de la Universidade Católica de Goiás (2001), Magíster en enseñanza de las Ciencias de la Universidade de Brasília (UnB - 2007) y Doctor en Educación para la Ciencia de la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP - 2013). Actualmente es jefe del Núcleo de 2º y 3º Segmentos de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en la Coordinación de Educación de jóvenes y adultos de la Secretaría de Estado de Educación del Distrito Federal. Tiene experiencia en el área de Física con énfasis en la Enseñanza de la Física, trabajando principalmente en los siguientes temas: enseñanza de las ciencias, formación continuada de profesores, divulgación científica y tecnológica de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

Cómo citar

APA

Castiblanco, O., Pires de Camargo, E., & Gonçalves Carlos, J. (2014). Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 9(2), 6–9. https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a00

ACM

[1]
Castiblanco, O., Pires de Camargo, E. y Gonçalves Carlos, J. 2014. Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 9, 2 (jul. 2014), 6–9. DOI:https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a00.

ACS

(1)
Castiblanco, O.; Pires de Camargo, E.; Gonçalves Carlos, J. Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. 2014, 9, 6-9.

ABNT

CASTIBLANCO, O.; PIRES DE CAMARGO, E.; GONÇALVES CARLOS, J. Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 6–9, 2014. DOI: 10.14483/jour.gdla.2014.2.a00. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8011. Acesso em: 15 oct. 2021.

Chicago

Castiblanco, Olga, Eder Pires de Camargo, y Jairo Gonçalves Carlos. 2014. «Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 9 (2):6-9. https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a00.

Harvard

Castiblanco, O., Pires de Camargo, E. y Gonçalves Carlos, J. (2014) «Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos», Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 9(2), pp. 6–9. doi: 10.14483/jour.gdla.2014.2.a00.

IEEE

[1]
O. Castiblanco, E. Pires de Camargo, y J. Gonçalves Carlos, «Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos», Góndola enseñ. aprendiz. cienc., vol. 9, n.º 2, pp. 6–9, jul. 2014.

MLA

Castiblanco, O., E. Pires de Camargo, y J. Gonçalves Carlos. «Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 9, n.º 2, julio de 2014, pp. 6-9, doi:10.14483/jour.gdla.2014.2.a00.

Turabian

Castiblanco, Olga, Eder Pires de Camargo, y Jairo Gonçalves Carlos. «Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 9, no. 2 (julio 1, 2014): 6–9. Accedido octubre 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8011.

Vancouver

1.
Castiblanco O, Pires de Camargo E, Gonçalves Carlos J. Entrevista: Eder Pires de Camargo y Jairo Gonçalves Carlos. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 15 de octubre de 2021];9(2):6-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8011

Descargar cita

Visitas

580

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

doi:10.14483/jour.gdla.2014.2.a0

Entrevista

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA

Entrevista realizada el 25 septiembre de 2014

Eder Pires de Camargo1

Jairo Gonçalves Carlos2

Olga Lucía Castiblanco1

1Universidade Estadual paulista ¨Julio de Mesquita Filho¨, Bauru,SP, Brasil. Contato: camargoep@uol.com.br

2Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, Brasilia, Brasil. Contato: jairogc@uol.com.br

3Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Contato: olcastiblancoa@udistrital.edu.co


A continuación presentamos la entrevista concedida a la profesora Olga Castiblanco, con ocasión de la publicación del presente nmero de la revista Góndola Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.

Olga Castiblanco (OC): Profesores, bienvenidos a nuestro espacio y gracias por aceptar nuestra invitación. En estos días hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras preocupaciones en torno a la enseñanza de la física para la diversidad; lo cual nos ha mostrado que hay una necesidad de dar mayor importancia a la profesionalización docente, como aquel profesional que está formado para resolver toda la problemática que envuelve el ejercicio de la enseñanza en diversos contextos y para diferentes objetivos educativos. Quisiera preguntar ¿Cuáles son las características específicas que consideran que debe tener un profesional de la enseñanza?

Eder Pires de Camargo (EPC): Las características que debe tener un profesional de la enseñanza… Estas personas deben conocer su área de actuación, que es un área interdisciplinar, es un área que interrelaciona el saber pedagógico, el saber de la física, química, matemáticas, biología, en nuestro caso el de la física, porque es distinto saber solamente física o saber solamente pedagogía, de saber enseñar física; yo puedo citar un ejemplo de la enseñanza de la física para niños con discapacidad visual. Como un investigador y profesor de física en este contexto logro entender cosas que tal vez los pedagogos o físicos, no logran entender, entonces hay especificidades del campo de la enseñanza de la física, que son muy distintas del campo de la física específica o del campo de la pedagogía. Entonces el campo de la enseñanza de la física, el campo de la enseñanza de las matemáticas, etcétera, se constituyen en campos muy específicos e importantes que requieren una formación adecuada de las personas para poder enseñar con calidad y con competencia.

Jairo Gonçalves Carlos (JGC): Bueno… estoy de acuerdo con lo que dice el profesor Eder y quiero adicionar que algunas otras características o cualidades que considero importantes para un profesional de la enseñanza, son por ejemplo, que el profesor de física o de cualquier otra disciplina, ya sea en las ciencias naturales, las ciencias sociales o las ciencias humanas, deben tener una compresión… y un entendimiento de aspectos psicológicos, sociológicos y otros vinculados a la actividad de la enseñanza. Bueno… es muy importante entender también que más allá de los conocimientos sociológicos, psicológicos, hay una invitación a que el profesor conozca las teorías de la enseñanza, las teorías de la educación, las teorías del aprendizaje, que conozca también el marco legal, las leyes, las políticas pblicas de educación, que conozca la realidad social, política y económica de su país, de su ciudad y que tenga participación social; es decir, que esté siempre actualizado, informado acerca de las grandes discusiones políticas, científicas, tecnológicas y las grandes cuestiones sociales que determinan la sociedad actual, para que pueda trabajar, es decir, enseñar desde una perspectiva crítica más amplia, mas democrática, participativa e integradora con sus estudiantes.

OC: Bien, también me gustaría saber si ustedes consideran que el profesor que está en ejercicio en los colegios, en las escuelas ¿puede ser un profesor investigador?

EPC: La práctica del profesor de las escuelas actuales es muy compleja, compleja, compleja…Por lo menos en la situación de Brasil, hay un problema, de una cosa llamada ley del piso,4 porque la carga laboral del profesor en Brasil se distribuye de la siguiente manera: de las 40 horas que tiene que cumplir un profesor durante la semana, un tercio se dedica a actividades extra clase y dos tercios se dedican a actividades en el aula, con un salario bajo. Entonces, muchos profesores tienen que complementar su ejercicio profesional, trabajando en otros lugares o dando clase en escuelas particulares. Así, la actividad del docente, que debería ser una actividad investigativa —es decir, debería poder reflexionar acerca de todo lo que hace al interior de la clase, planear adecuadamente sus actividades, reflexionar y analizar aquello que planeó y desarrolló en su práctica, cambiar o no cambiar cosas que encontró que salieron bien, o mal— pues… desafortunadamente es muy difícil. Esta situación, de tener gran cantidad de actividades en el aula con muy poco tiempo para poderse dedicar a la planeación, la evaluación y además con una gran cantidad de alumnos por cada clase, alrededor de 30 o 40 alumnos, han hecho que la actividad profesional del docente, por lo menos en el Brasil —no sé cómo será el caso para Colombia—, se ha vuelto un ejercicio burocrático, desarrollando actividades muchas veces irracionales, repetitivas, que obedecen a esquemas de diez o veinte años atrás, utilizando el mismo material para resolver problemas planteados hace décadas, en donde lo nico que interesa es saber si el estudiante se aprendió algo o no, cosas así. Entonces pienso que hay una contradicción muy grande entre lo que el docente debe hacer y lo que se le permite desde una estructura de trabajo ya impuesta. Por eso, creo que actualmente es muy difícil, muy difícil, hablar de actividades investigativas del docente al interior de la clase, aun cuando creo que esto puede estar ocurriendo, solo que en cantidad menor de lo que debería ocurrir.

JGC: Bueno, yo pienso, que an considerando todos los desafíos anotados por el profesor Eder, la investigación docente, la investigación del profesor, a partir de su propia experiencia profesional, de su propia práctica, es condición necesaria e importante para su desarrollo profesional, para su avance. Muchas veces estas situaciones han dificultado su difusión, han dificultado el planteamiento de una didáctica… porque el conocimiento didáctico de la práctica de la enseñanza se produce durante la propia actividad docente. Entonces, si uno desarrolla un nuevo método o una nueva técnica y la guarda para sí solo, pues… todos perdemos mucho porque en nuestra categoría de profesionales tenemos que reinventar todo de nuevo cada vez, es como estar inventando la rueda todas las veces, como decimos en nuestro país.

Entonces no hay una tradición de conocimientos experienciales, profesionales, reconocidos, validados y legitimados por el profesorado; por lo tanto, considero que an con todas estas dificultades, es muy importante que el profesor registre, que el profesor analice, que el profesor comparta su saber, comparta su experiencia y su vivencia profesional con los otros colegas y más allá de que comparta con una comunidad de investigadores, se trata de que puedan profundizar y validar el conocimiento docente, alcanzando así una didáctica de la enseñanza de las ciencias que sea valorada y que tenga un reconocimiento amplio y cultural, lo cual puede cambiar de acuerdo con el contexto, el momento y el lugar.

OC: Profesores Eder y Jairo, agradezco mucho sus contribuciones y esperamos poder continuar con este debate en otras oportunidades.

EPC y JGC: Gracias a ustedes.

Sobre los autores

Eder Pires de Camargo

Doctor en educación de la Universidade Estadual de Campinas (2005); licenciado en física (1995); magíster en educación para la ciencia (2000) y posdoctorado (2006) de la Universidade Estadual Paulista ¨Jlio de Mesquita Filho¨ Campus de Bauru. Es docente del Departamento de física y química de la UNESP, campus de Ilha Solteira y del programa de posgrado en Educación para la Ciencia de la UNESP de Bauru, donde orienta trabajos relacionados con la enseñanza de las ciencias y la inclusión de alumnos con deficiencias. Dirige el grupo de investigación en Enseñanza de las Ciencias e inclusión escolar (www.fc.unesp.br/encine).

Últimas publicaciones

Viveiros, E. R. y Camargo, E. P. (2914). Teoria dos Campos Conceituais e Neurociocis Cognitiva: utilizando uma interface cinterf-computador no Ensino de fde no para deficientes visuais e fais e fiInterci e fi. e Sociedade, 3, 99-107.

Camargo, E. P., Nardi, R., Viveiros, E. R. y Veraszto, E. V. (2013). Adequate and Inadequate Communicational Contexts for the Inclusion of Visually Impaired Students in Electromagnetism Classes. Journal of Emerging Trends in Educational Research and Policy Studies, Manchester: Scholarlink Research Institute Journals, 4(3), 413-423.

Azevedo, H. L. y Camargo, E. P. (2013). Diversidade Religiosa e Formagio de Professores de Cie esso: uma discusssu em Habermas e um caso no ensino de fde no. Revista Iberoamericana de educaci I (Online), 62, 1-15.

Camargo, E. P. (2012). Saberes docentes para a incluss do aluno com deficiiicic visual em aulas de faulas. 1. ed. Se ulas de Unesp.

Jairo Gonçalves Carlos

Licenciado en física de la Universidade Católica de Goiás (2001); magíster en enseñanza de las Ciencias de la Universidade de Brasília (UnB- 2007) y doctor en Educación para la Ciencia de la Universidade Estadual Paulista ¨Jlio de Mesquita Filho¨ (UNESP-2013). Actualmente es jefe del Ncleo de 2º y 3º Segmentos de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en la Coordinación de Educación de jóvenes y adultos de la Secretaría de Estado de Educación del Distrito Federal. Tiene experiencia en el área de física con énfasis en la enseñanza de la física, trabajando principalmente en los siguientes temas: enseñanza de las ciencias, formación continuada de profesores, divulgación científica y tecnológica de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

Olga Lucía Castiblanco Abril

Licenciada en física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, (1996); magíster en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá (2003); doctora en Educación para la Ciencia de la Universidade Estadual Paulista, Bauru-SP, Brasil (2013). Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Distrital, en donde ejerce la docencia de la física y la didáctica de la física. Líder del Grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física reconocido por Colciencias. Directora de la Revista virtual Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.

Últimas publicaciones

Nardi, R. y Castiblanco, O. (2014). A didática da física. Editora Cultura Acadêmica: São Paulo.

Castiblanco, O. y Nardi, R. (2014). Interpretando la estructura curricular de programas brasileños de Licenciatura en Física, a partir de una perspectiva epistemológica de la Didáctica de la Física. REIEC, 9(1).


4Brasil, Presidência da Repblica. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 11.738, de 16 de julho de 2008, Brasília.