Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre

Challenges and Opportunities in Physics Teacher Education Amid Complexity and Uncertainty

Desafios e oportunidades para a formação de professores de física em tempos de complexidade e incerteza

Authors

References

Bar-Yam, Y. (2002). Dynamics of complex systems. Perseus Publishing.

Covitt, B. A., & Anderson, C. W. (2022). Addressing complexity in science education. Journal of Science Teacher Education, 33(3), 239-258.

Forsman, J., Moll, R., & Frasson, C. (2014). Exploring complexity in student interactions through network analysis. Educational Technology Research and Development, 62(3), 275-296.

Goldenfeld, N., & Kadanoff, L. P. (1999). Simple lessons from complexity. Physics Today, 52(11), 32-39.

Holland, J. H. (2014). Complexity: A very short introduction. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/actrade/9780199662548.001.0001

Krakauer, D. C. (2024). The complexity of education: A new paradigm for teaching and learning. Cambridge University Press.

Mitchell, M. (2009). Complexity: A guided tour. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/actrade/9780199662548.001.0001

Newman, M. (2011). Networks: An introduction. Oxford University Press.

Ricca, B. (2012). Beyond teaching about nature of science: science education and the complexity crisis. Science & Education, 21(1), 145-153.

UNESCO. (2021). Reimagining our futures together: A new social contract for education. UNESCO.

Wilensky, U., & Resnick, M. (1999). Thinking in levels: A dynamic systems approach to making sense of the world. Journal of Science Education and Technology, 8(1), 3-19. https://doi.org/10.1023/A:1009421303064

Yam, Y., & Barabási, A.-L. (2020). Network science. Cambridge University Press.

How to Cite

APA

Torres Valois, T. (2025). Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 20(1). https://doi.org/10.14483/23464712.23138

ACM

[1]
Torres Valois, T. 2025. Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 20, 1 (Jan. 2025). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.23138.

ACS

(1)
Torres Valois, T. Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2025, 20.

ABNT

TORRES VALOIS, Tarcilo. Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 20, n. 1, 2025. DOI: 10.14483/23464712.23138. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/23138. Acesso em: 25 apr. 2025.

Chicago

Torres Valois, Tarcilo. 2025. “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 20 (1). https://doi.org/10.14483/23464712.23138.

Harvard

Torres Valois, T. (2025) “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 20(1). doi: 10.14483/23464712.23138.

IEEE

[1]
T. Torres Valois, “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 20, no. 1, Jan. 2025.

MLA

Torres Valois, Tarcilo. “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 20, no. 1, Jan. 2025, doi:10.14483/23464712.23138.

Turabian

Torres Valois, Tarcilo. “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 20, no. 1 (January 23, 2025). Accessed April 25, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/23138.

Vancouver

1.
Torres Valois T. Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2025 Jan. 23 [cited 2025 Apr. 25];20(1). Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/23138

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
65%
33%
Days to publication 
24
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...