DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.23138

Publicado:

2025-01-23

Edição:

v. 20 n. 1 (2025): Janeiro - Abril

Seção:

EDITORIAL

Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre

Challenges and Opportunities in Physics Teacher Education Amid Complexity and Uncertainty

Desafios e oportunidades para a formação de professores de física em tempos de complexidade e incerteza

Autores

Referências

Bar-Yam, Y. (2002). Dynamics of complex systems. Perseus Publishing.

Covitt, B. A., & Anderson, C. W. (2022). Addressing complexity in science education. Journal of Science Teacher Education, 33(3), 239-258.

Forsman, J., Moll, R., & Frasson, C. (2014). Exploring complexity in student interactions through network analysis. Educational Technology Research and Development, 62(3), 275-296.

Goldenfeld, N., & Kadanoff, L. P. (1999). Simple lessons from complexity. Physics Today, 52(11), 32-39.

Holland, J. H. (2014). Complexity: A very short introduction. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/actrade/9780199662548.001.0001

Krakauer, D. C. (2024). The complexity of education: A new paradigm for teaching and learning. Cambridge University Press.

Mitchell, M. (2009). Complexity: A guided tour. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/actrade/9780199662548.001.0001

Newman, M. (2011). Networks: An introduction. Oxford University Press.

Ricca, B. (2012). Beyond teaching about nature of science: science education and the complexity crisis. Science & Education, 21(1), 145-153.

UNESCO. (2021). Reimagining our futures together: A new social contract for education. UNESCO.

Wilensky, U., & Resnick, M. (1999). Thinking in levels: A dynamic systems approach to making sense of the world. Journal of Science Education and Technology, 8(1), 3-19. https://doi.org/10.1023/A:1009421303064

Yam, Y., & Barabási, A.-L. (2020). Network science. Cambridge University Press.

Como Citar

APA

Torres Valois, T. (2025). Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 20(1). https://doi.org/10.14483/23464712.23138

ACM

[1]
Torres Valois, T. 2025. Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 20, 1 (jan. 2025). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.23138.

ACS

(1)
Torres Valois, T. Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2025, 20.

ABNT

TORRES VALOIS, Tarcilo. Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 20, n. 1, 2025. DOI: 10.14483/23464712.23138. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/23138. Acesso em: 25 abr. 2025.

Chicago

Torres Valois, Tarcilo. 2025. “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 20 (1). https://doi.org/10.14483/23464712.23138.

Harvard

Torres Valois, T. (2025) “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 20(1). doi: 10.14483/23464712.23138.

IEEE

[1]
T. Torres Valois, “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 20, nº 1, jan. 2025.

MLA

Torres Valois, Tarcilo. “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 20, nº 1, janeiro de 2025, doi:10.14483/23464712.23138.

Turabian

Torres Valois, Tarcilo. “Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 20, no. 1 (janeiro 23, 2025). Acessado abril 25, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/23138.

Vancouver

1.
Torres Valois T. Desafíos y oportunidades en la formación de profesores de física en tiempos de complejidad e incertidumbre. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 23º de janeiro de 2025 [citado 25º de abril de 2025];20(1). Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/23138

Baixar Citação

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...