La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez

Educational research. Author: María José Albert Gómez

Autores/as

  • Olga Lucía Castiblanco Abril Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Educational research (en).

Palabras clave:

investigación educativa (es).

Cómo citar

APA

Abril, O. L. C. (2013). La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), 66–71. https://doi.org/10.14483/23464712.5024

ACM

[1]
Abril, O.L.C. 2013. La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 8, 1 (ene. 2013), 66–71. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5024.

ACS

(1)
Abril, O. L. C. La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2013, 8, 66-71.

ABNT

ABRIL, Olga Lucía Castiblanco. La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 66–71, 2013. DOI: 10.14483/23464712.5024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5024. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Abril, Olga Lucía Castiblanco. 2013. «La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 8 (1):66-71. https://doi.org/10.14483/23464712.5024.

Harvard

Abril, O. L. C. (2013) «La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), pp. 66–71. doi: 10.14483/23464712.5024.

IEEE

[1]
O. L. C. Abril, «La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 8, n.º 1, pp. 66–71, ene. 2013.

MLA

Abril, Olga Lucía Castiblanco. «La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 8, n.º 1, enero de 2013, pp. 66-71, doi:10.14483/23464712.5024.

Turabian

Abril, Olga Lucía Castiblanco. «La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 8, no. 1 (enero 1, 2013): 66–71. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5024.

Vancouver

1.
Abril OLC. La investigación educativa. Autor: María José Albert Gómez. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 19 de abril de 2024];8(1):66-71. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5024

Descargar cita

Visitas

992

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

RESEÑA

ISSN 2145-4981

Vol 8 No 1 Enero-Julio de 2013.


LIBRO: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. MARÍA JOSÉ ALBERT GÓMEZ.

Book: Educational research

Olga Castiblanco

ocastiblanco@yahoo.com


    Título: La Investigación Educativa. Autora: María José Albert Gómez.
    Publicado en: 2006.
    Idioma original: Español
    Páginas: 265
    Capítulos: 8
    La profesora María José Albert Gómez es docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación. España. Actuando en disciplinas como: Bases metodológicas de la investigación Educativa; Formación de formadores en la empresa y las organizaciones.

En esta obra se desarrollan ocho capítulos que van llevando el lector a comprender el significado de hacer investigación en ámbitos educativos. La autora explica lo que se puede entender por proceso de investigación en este campo, las formas en que se puede planear la investigación, las metodologías y técnicas de constitución de datos y sus respectivos análisis. De acuerdo con la autora, el propósito de la investigación educativa es interpretar y comprender los fenómenos educativos mas que aportar explicaciones de tipo causal, en ella se pueden mezclar tanto técnicas cualitativas como cuantitativas.

    Capitulo 1: Aspectos fundamentales sobre investigación

En este capítulo se explican los fundamentos que permiten entender la aplicación de conceptos como: conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica, al campo de la investigación educativa, por lo tanto se tratan cuestiones y problemas relativos a la naturaleza de este conocimiento. Por ejemplo, se discute sobre la pertinencia de aceptar tanto el paradigma positivista como el interpretativo, ya que los dos resultan ser complementares, pero además se llama la atención sobre la necesidad de integrar a estos dos el paradigma socio crítico.

    Capitulo 2: Metodología cuantitativa de la investigación:

El proceso de investigación.

El proceso general consiste en; planteamiento de un problema de investigación, revisión bibliográfica, formulación de hipótesis, metodología, técnicas de recolecta de datos, técnicas de análisis de datos, descripción, generalización y explicación, y conclusiones.

Es necesario tomar especial cuidado con la formulación de hipótesis, las cuales pueden ser inductivas o deductivas (conceptuales, operativas y estadísticas). Las variables deben ser propiedades susceptibles de ser medidas y observadas, de modo que a cada variable debe podérsele asociar un conjunto de valores, además de que cada variable debe tener un papel diferente en la investigación. Por ejemplo: variable independiente (supuesta causa de la dependiente, manipulada por el investigador); dependiente (hacia la que se hace la predicción, es el resultado medido) e; interviniente o extraña (características ajenas al experimento que influyen en los resultados o pueden desvirtuarlos, frente a las cuales se debe tratar de minimizar los efectos). De igual manera existen varias escalas de medida: nominal (no tienen jerarquía); por intervalos (tiene orden y jerarquía entre categorías e intervalos iguales de medición, el cero es relativo) e; de razón o cociente (igual que por intervalos pero con cero absoluto real) El diseño de investigación.

  • El diseño experimental debe contemplar la forma en que se irá validando la relación entre las variables, para lo cual debe seleccionarse claramente el “universo, población y muestra”, donde el muestreo puede ser probabilístico, o no probabilístico y la relación se establece por medio de ecuaciones.
    Recolección de datos.
  • Para la toma de datos se debe comenzar por seleccionar el instrumento de recolección de información, aplicar el instrumento y preparar observaciones, registros y mediciones.
    Informe de Investigación.
  • La presentación de los resultados debe contener al menos las siguientes partes: Portada, Índice, Resumen (problema, método, resultados, conclusiones), Introducción (antecedentes, problema, objetivos, preguntas de investigación, justificación), Marco teórico (revisión de Literatura), Método (como fue llevada a cabo la investigación, enfoque cuali, cuanti o mixto, contexto, hipótesis, población, instrumentos y análisis de datos), Resultados, Conclusiones (validación de hipótesis), Bibliografía, Apéndices.
    Capítulo 3. Métodos de investigación Cuantitativa
  • El control en un experimento es el intento de eliminar el efecto de las variables externas de tal modo que pueda existir seguridad de que los efectos hallados en la variable dependiente sean debidos a la variable independiente. Las condiciones experimentales serian las resultantes de la combinación de las distintas variables.
  • Los diseños experimentales pueden ser: solamente con pos-prueba y grupo de control; con pre y pos-prueba y grupo de control; de cuatro grupos; de series cronológicas múltiples; de series cronológicas con repetición de estímulo; con tratamientos múltiples de un grupo o varios grupos.
  • En el método cuasi experimental, los sujetos no se asignan sino que se encuentran formados antes del experimento, lo cual no permite el total control de las variables independientes, por lo tanto se hace necesario tomar conciencia de ello para establecer estrategias reales de medición de las variables.
  • En el método no experimental lo que se hace es observar el fenómeno tal y como se da en su contexto natural para después analizarlo, entonces no hay manipulación de variables. El experimento transversal recolecta datos en un solo momento en un tiempo único, puede ser de forma exploratoria, descriptiva o correlacional, mientras que los experimentos longitudinales analizan cambios en las variables, sucesos o eventos, a través del tiempo, por ejemplo de tendencia o evolución.

    Capitulo 4. Instrumentos y recogida de datos desde el enfoque cuantitativo.
    Escalas para medir actitudes.
  • Tipo Lickert (puntuación sumada, con opciones como; muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo), tipo Thurstone (intervalos aparentemente iguales, donde el entrevistado elegirá enunciados que han sido predeterminadamente elaborados a los cuales se le asignan valores), tipo Guttman (acumulativas, una mezcla de las dos anteriores, enunciados con los que estará muy de acuerdo, etc.), diferencial semántico de Osgood (utiliza adjetivos extremos, y el entrevistado deberá ubicarse en un punto entre los dos; dulce-------amargo). Las actitudes tienen componentes afectivo, cognoscitivo y conductual y pueden tener propiedades positiva o negativa, alta o baja.
    El cuestionario.
  • Existen tipos de cuestionarios monotemáticos o politemáticos, con preguntas abiertas o cerradas. Es importante que no contenga excesivas preguntas y que para su elaboración estén claros los objetivos, variables a tratar, revisión de la literatura, niveles de medición, codificación y pruebas que se realizaran.
    La entrevista.
  • Tiene diferentes grados de estructuración desde altamente hasta nada estructurada o espontánea, se puede manipular la estructuración en las preguntas, las respuestas, el registro, la secuencia, la interpretación. También se encuentran preguntas cerradas, abiertas o de escala.
    Pruebas e inventarios estandarizados.
  • La literatura presenta test ya probados que operan para diferentes grupos. Existen 3 tipos de test psicométricos desarrollados; de norma de grupo (mide propiedades psicológicas de un sujeto con relación a otro dentro de un grupo), referidos a criterios (evalúan cada sujeto individualmente con relación a un criterio o a un objetivo, como calificaciones de un examen), y adaptativos (una mezcla de los dos anteriores).
  • La observación sistémica (cuantitativa) y participante (cualitativa).
  • Para construir un sistema de observación es necesario; definir el universo de aspectos, eventos o conductas a observar, extraer una muestra representativa de tales aspecto, definir las unidades de observación (momentos o indicios, etc.), definir las categorías y sub categorías de observación, seleccionar los observadores, elegir el medio de observación, elaborar hojas de codificación, codificar y analizar.
    Capitulo 5. Metodología cualitativa de la investigación.
  • Se puede agrupar en los siguientes niveles; ontológica (considera la realidad e interactúa con ella), epistemológica (parte de una realidad para llegar a una teorización), metodológica (el proceso mismo ofrece distintas perspectivas de los participantes), técnico-instrumental (descripción exhaustiva y densa de la realidad).
  • Contiene fase preparatoria, trabajo de campo, fase analítica, fase informativa y elaboración del informe.
    Capitulo 6. El proceso de investigación cualitativa.
  • La investigación cualitativa no mide variables sino que las entiende, no tiene principio ni fin, son momentos de toma de datos para observar. Es capaz de manejar paradoja, incertidumbre, dilemas éticos y ambigüedad.
  • En la toma de datos es importante diferenciar si se están recogiendo (observar comportamientos) o se producen (encuestas). Al igual que se deben definir las técnicas o instrumentos y las unidades de observación y registro. Así como las unidades de análisis (significados, prácticas, episodios, encuentros, roles y papeles, relaciones, grupos, organizaciones, comunidades, estilos de vida).
  • Las principales técnicas de observación son: observación participante, entrevista en profundidad, grupos de discusión, análisis de documento.
  • Para la organización e interpretación de datos se deben seguir pasos como: organización por criterios lógicos (temas, actos relevantes, criterios temporales, espaciales, etc.); establecer un plan de trabajo; reducción de datos (codificación); establecer unidades de análisis y categorías de análisis; interpretar los datos (dar sentido a las descripciones de cada categoría mediante la elaboración de mapas conceptuales, matrices, gráficos, imágenes) e; obtener los resultados y conclusiones (resultados, comparación entre gráficos, descripciones del contexto, finalmente es importante asegurar la validez de los resultados (retroalimentaciones, comprobaciones, etc.)
  • El informe debe contener: Resumen (objetivo, diseño, métodos y resultados) , Introducción (finalidad de la investigación y su interés), Diseño de la investigación (estrategias de credibilidad), Métodos (muestreo, recogida de datos, procedimiento de análisis de datos), Resultados, Implicaciones, Referencias bibliográficas, Apéndice.
  • La evaluación de la investigación debe contemplar aspectos sobre si es; apropiada, clara, comprensiva, creíble y significativa.
    Capitulo 7: Métodos Cualitativos de Investigación.
    Método Biográfico.
  • Historias de vida, biografía, autobiografía.
    Etnografía.
  • Descripción de un modo de vida, de una raza, grupo o individuos. Modalidades como antropológica, clásica, sistémica, interpretativa, crítica, de la comunicación, comprensiva, con una orientación temática.
    Fenomenología.
  • Es el estudio de las estructuras de la conciencia que posibilitan su relación con el objeto, requiere de la reflexión sobre el contenido de la mente excluyendo todo lo demás. Existe la fenomenología descriptiva y la interpretativa.
    Etnometodología.
  • Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. Se caracteriza por numerosos estudios que van desde los análisis de ambientes institucionales hasta el análisis de conversaciones, las formas de pensar o de hablar en público.
    Estudio de Caso.
  • Un examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizá los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo.
    Investigación-acción.
  • Es un estudio sistemático orientado a mejorar la práctica educativa por grupos de sujetos implicados a través de sus propias acciones prácticas y de reflexión sobre los efectos de tales acciones. En este tipo de investigación las teorías no se validan de forma independiente para aplicarlas luego a la práctica, sino a través de la práctica. Se caracteriza por la observación, reflexión, acción, y repeticiones en espiral de este proceso.
    Capitulo 8: Instrumentos y recogida de datos desde el enfoque cualitativo.
    La observación como técnica.
  • Puede hacerse mediante diario, notas de campo, registro de incidentes críticos. La relación con el campo puede ser abierta o encubierta.
    La entrevista en profundidad.
  • Puede ser de investigación o terapéutica. En general es una narración conversacional creada conjuntamente por el entrevistador y el entrevistado. En la investigación cualitativa deben ser flexibles, abiertas, dinámicas, no estructuradas y no estandarizadas.
    Grupos de discusión.
  • Es una conversación en grupo con un propósito. Su finalidad es poner en contacto y confrontar diferentes puntos de vista y ayudar a desarrollar más claramente las ideas de todos. Se pueden planear una o varias sesiones.
    Análisis de documentos.
  • Pueden ser libros, publicaciones diarias, diarios, documentos públicos, informes, documentos históricos, etc..

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...