DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13120

Published:

2019-04-25

Issue:

Vol. 18 No. 1 (2019): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC

Authors

  • María Trinidad Gómez Martínez Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil
  • Rafael Iván Rodríguez Suárez Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Keywords:

tecnología de la información, educación ciudadana, desarrollo moral, innovación pedagógica (es).

Abstract (es)

El proyecto consistió en diseñar y desarrollar una estrategia didáctica que permitiera integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la apropiación de dilemas morales en los niveles básica y media de instituciones educativas de la provincia de Guanentá (departamento de Santander, Colombia). La propuesta buscó responder a las necesidades de construcción de conocimiento en el campo de la educación en competencias ciudadanas. Asimismo, el uso de dilemas morales propició espacios reflexivos que afianzaron la dimensión moral, social, afectiva y cognitiva de los estudiantes. La metodología se basó en el paradigma de la investigación-acción (I-A) en educación, siendo un proyecto de innovación pedagógica. El desarrollo se planteó en tres fases: reflexión; planeación y ejecución de acciones; y evaluación de resultados. La población estuvo conformada por seis núcleos geográficos de la provincia de Guanentá. Los resultados evidenciaron un impacto positivo y transformador en las prácticas educativas de los beneficiarios.

Author Biographies

María Trinidad Gómez Martínez, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magistra en Desarrollo Rural. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia. Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas.
Directora de la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil).

Rafael Iván Rodríguez Suárez, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magíster en Resolución de Conflictos y Mediación Social. Especialista en Intervención Psicosocial. Psicólogo. Docente, Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil).

How to Cite

APA

Gómez Martínez, M. T., and Rodríguez Suárez, R. I. (2019). Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. Infancias Imágenes, 18(1), 9–20. https://doi.org/10.14483/16579089.13120

ACM

[1]
Gómez Martínez, M.T. and Rodríguez Suárez, R.I. 2019. Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. Infancias Imágenes. 18, 1 (Apr. 2019), 9–20. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13120.

ACS

(1)
Gómez Martínez, M. T.; Rodríguez Suárez, R. I. Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. infancias imágenes 2019, 18, 9-20.

ABNT

GÓMEZ MARTÍNEZ, María Trinidad; RODRÍGUEZ SUÁREZ, Rafael Iván. Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 9–20, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13120. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13120. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Gómez Martínez, María Trinidad, and Rafael Iván Rodríguez Suárez. 2019. “Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC”. Infancias Imágenes 18 (1):9-20. https://doi.org/10.14483/16579089.13120.

Harvard

Gómez Martínez, M. T. and Rodríguez Suárez, R. I. (2019) “Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC”, Infancias Imágenes, 18(1), pp. 9–20. doi: 10.14483/16579089.13120.

IEEE

[1]
M. T. Gómez Martínez and R. I. Rodríguez Suárez, “Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC”, infancias imágenes, vol. 18, no. 1, pp. 9–20, Apr. 2019.

MLA

Gómez Martínez, María Trinidad, and Rafael Iván Rodríguez Suárez. “Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC”. Infancias Imágenes, vol. 18, no. 1, Apr. 2019, pp. 9-20, doi:10.14483/16579089.13120.

Turabian

Gómez Martínez, María Trinidad, and Rafael Iván Rodríguez Suárez. “Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC”. Infancias Imágenes 18, no. 1 (April 25, 2019): 9–20. Accessed November 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13120.

Vancouver

1.
Gómez Martínez MT, Rodríguez Suárez RI. Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. infancias imágenes [Internet]. 2019 Apr. 25 [cited 2024 Nov. 21];18(1):9-20. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13120

Download Citation

Visitas

851

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
59%
33%
Days to publication 
406
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...