DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.20796Published:
2023-04-27Issue:
Vol. 21 No. 2 (2022): julio-diciembreSection:
Textos y contextosPedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva
Pedagogy for the recovery and reconstruction of collective memory
Keywords:
narrativa, experiencia, Conflicto, escuela (es).Downloads
Abstract (es)
La memoria colectiva supone una relación tensa en contextos marcados por la violencia, el conflicto social, político y armado, vivido en escenarios rurales y urbanos. Tensión que convierte la memoria colectiva en posibilidad de trabajo en el aula como dispositivo pedagógico, de manera que el diseño e implementación estrategias pedagógicas permiten a un grupo tener conocimiento de sí mismo, de manera que se logre una solución de continuidad e identidad frente al tiempo y al pasado, consolidando la escuela como espacio donde tienen lugar la narración de experiencias donde se constituyen las identidades simbólicas y subjetivas. En este trabajo se analiza cualitativamente esta indagación, en la cual se utiliza un diseño narrativo con estudiantes de familias víctimas del conflicto armado. Se plantea que, la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva a través del quehacer dialógico y comunicativo favorecen la reconstrucción del tejido social y los vínculos afectivos, solidarios.
Abstract (en)
Collective memory implies a tense relationship in contexts marked by violence, social, political and armed conflict, lived in rural and urban scenarios. This tension makes collective memory a possibility to work in the classroom as a pedagogical device. How does the design and implementation of pedagogical strategies allow a group to have knowledge of itself, in order to achieve a solution of continuity and identity in the face of time and the past, consolidating the school as a space where the narration of experiences takes place and where symbolic and subjective identities are constituted? This paper qualitatively analyzes this inquiry, in which a narrative design is used with students from families who are victims of the armed conflict. It is proposed that the recovery and reconstruction of the collective memory through dialogic and communicative work favors the reconstruction of the social fabric and the bonds of affection and solidarity.
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