DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.20796Publicado:
2023-04-27Número:
Vol. 21 Núm. 2 (2022): julio-diciembreSección:
Textos y contextosPedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva
Pedagogy for the recovery and reconstruction of collective memory
Palabras clave:
narrativa, experiencia, Conflicto, escuela (es).Descargas
Resumen (es)
La memoria colectiva supone una relación tensa en contextos marcados por la violencia, el conflicto social, político y armado, vivido en escenarios rurales y urbanos. Tensión que convierte la memoria colectiva en posibilidad de trabajo en el aula como dispositivo pedagógico, de manera que el diseño e implementación estrategias pedagógicas permiten a un grupo tener conocimiento de sí mismo, de manera que se logre una solución de continuidad e identidad frente al tiempo y al pasado, consolidando la escuela como espacio donde tienen lugar la narración de experiencias donde se constituyen las identidades simbólicas y subjetivas. En este trabajo se analiza cualitativamente esta indagación, en la cual se utiliza un diseño narrativo con estudiantes de familias víctimas del conflicto armado. Se plantea que, la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva a través del quehacer dialógico y comunicativo favorecen la reconstrucción del tejido social y los vínculos afectivos, solidarios.
Resumen (en)
Collective memory implies a tense relationship in contexts marked by violence, social, political and armed conflict, lived in rural and urban scenarios. This tension makes collective memory a possibility to work in the classroom as a pedagogical device. How does the design and implementation of pedagogical strategies allow a group to have knowledge of itself, in order to achieve a solution of continuity and identity in the face of time and the past, consolidating the school as a space where the narration of experiences takes place and where symbolic and subjective identities are constituted? This paper qualitatively analyzes this inquiry, in which a narrative design is used with students from families who are victims of the armed conflict. It is proposed that the recovery and reconstruction of the collective memory through dialogic and communicative work favors the reconstruction of the social fabric and the bonds of affection and solidarity.
Referencias
Barrero, Bohórquez y Mejía (2011) La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en El siglo XXI. itinErario Educativo. 25 (57), 2011, 101-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160
Clandinin, Pushor y Murray (2007). Navigating Sites for Narrative Inquiry, Journal of Teacher Education, Sage.
Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI
Freire. P. (2012) Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. T.I. Ediciones Sígueme – Salamanca
García Vera, N. (2020). Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Revista Colombiana de Educación, 1(79). 135-170
Jiménez (2012) Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (62) Bogotá, Colombia.
Ortega, P., Merchán, J. & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, (40), 59-70.
Pizarro, M. (2015) Caminos para la memoria: orientaciones para la participación de las víctimas en los procesos del Centro Nacional de Memoria Histórica Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Mejía Quintana, O. (2014) Elementos para una hermenéutica crítica: una introducción al problema del método en las ciencias sociales y el derecho. Pensamiento jurídico.
Ramírez, P. y Gómez, J. (2000). La representación infantil del mundo social en el aula de clase: las nociones sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rodríguez, M. y Gómez, E. (2020). El teatro como estrategia didáctica para abordar las violencias en contextos escolares. Revista Cedotic, 5. Universidad del Atlántico (2), 98-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7842208
Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Fau.
Zuleta, Estanislao (2020) Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Planeta.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Infancias Imágenes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional