DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13487

Publicado:

2019-08-14

Número:

Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México

Autores/as

  • J. Marcos López-Mojica Universidad Autónoma de Guerrero http://orcid.org/0000-0002-7330-9979
  • Jesús Antonio Lario Trejo Universidad de Colima
  • Magdalena Rivera Abrajan Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas, educación especial, estrategia de enseñanza (es).

Descargas

Resumen (es)

En el contexto mexicano la educación especial es una modalidad educativa encargada de atender a niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. El presente informe muestra resultados de la introducción de conceptos de probabilidad y de estadística (estocásticos) en el aula del segundo grado a niños con discapacidad (8-10 años). El interés se centró en documentar el proceso de enseñanza y analizar los desempeños de los estudiantes ante una situación aleatoria sistemática. Bajo la interrelación de tres elementos teóricos (epistemológico, cognitivo y social), se instrumentó una actividad de enseñanza con hojas de control y guion de observación, para la comprensión de espacio muestra, medida de probabilidad y variable aleatoria. Los resultados conciernen al desarrollo de nociones de estocásticos y el uso de otros conceptos matemáticos. Se concluye necesario e imperante el tratamiento de fenómenos aleatorios en este nivel educativo de manera sistemática para ofrecer una matemática básica integral.

Biografía del autor/a

J. Marcos López-Mojica, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesor Investigador Titular, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero

Jesús Antonio Lario Trejo, Universidad de Colima

Profesor de Asignatura, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima 

Magdalena Rivera Abrajan, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesora Investigadora Titular, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero

Referencias

Bruno, A., Noda, M., Aguilar, R., González, C., Moreno, L. y Muñoz, V. (2006). Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con síndrome de Down. Revista Latinoamericana en Matemática Educativa, 9(2), 211-226. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362006000200003

Fernández, J. M. (2008). La investigación en educación especial. Líneas temáticas y perspectivas de futuro. Perfiles Educativos, XXX(119), 7-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211156002

Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Dordrecht, Países Bajos: D. Reidel.

Flores, V. J. y García, I. (2016). Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿corresponden a lo que dicen las leyes? Educación, 2(40), 1-20. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15851

https://doi.org/10.15517/revedu.v40i2.15851

García-Cedillo, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/373

https://doi.org/10.4067/s0718-73782018000100011

Gaviria, Y. R., Torres, J. J. y Torres, E. (2014). Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. Infancias Imágenes, 13(2), 111-125. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8368

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09

Guajardo, E. (2010). La desprofesionalización docente en educación especial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 105-126.

Hegarty, S. (2008). Investigación sobre educación especial en Europa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(6), 119-199. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5449

https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2

Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. https://doi.org/10.1007/bf00302543

Ley General para las Personas con Discapacidad (2008). Diario Oficial de la Federación. México.

Maturana, H. (2003). Desde la biología a la psicología. Barcelona: Lumen.

Ojeda, A. M. (1994). Understanding fundamental ideas of probability at pre-university levels. Tesis de Doctorado inédita. King’s College London.

Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (ed.), Matemática educativa, treinta años (pp. 195-214). México D. F.: Santillana-Cinvestav. https://doi.org/10.4995/inred2016.2016.4368

Piaget, J. (1982). Le possible et le nécéssaire. París: Presses Universitaires de France (PUF).

Romero, S. y García, I. (2013). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 77-91. https://doi.org/10.4067/s0718-73782017000100014

Secretaría de Educación Pública (2004). Licenciatura en Educación Especial. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Plan de estudios. México D. F.: SEP. https://doi.org/10.29351/rmhe.v2i3.34

Secretaría de Educación Pública (2006). Libro de matemáticas segundo grado. México D. F.: SEP.

Steinbring, H. (2005). The Construction of new Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. Nueva York: Springer.

Tversky, A. y Kahneman, D. (1982). Availability: A heuristic for judging frequency and probability. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (eds.), Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511809477.012

Unesco (1994). World Conference on Special Needs Education: Access and Quality, Salamanca, Spain. The Salamanca Statement and Framework for Action on Special needs Education. París.

Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la defectología. Obra Escogidas V. Madrid: Aprendizaje Visor.

Cómo citar

APA

López-Mojica, J. M., Lario Trejo, J. A., y Rivera Abrajan, M. (2019). Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México. Infancias Imágenes, 18(2), 268–277. https://doi.org/10.14483/16579089.13487

ACM

[1]
López-Mojica, J.M. et al. 2019. Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México. Infancias Imágenes. 18, 2 (ago. 2019), 268–277. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13487.

ACS

(1)
López-Mojica, J. M.; Lario Trejo, J. A.; Rivera Abrajan, M. Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México. infancias imágenes 2019, 18, 268-277.

ABNT

LÓPEZ-MOJICA, J. Marcos; LARIO TREJO, Jesús Antonio; RIVERA ABRAJAN, Magdalena. Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 268–277, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13487. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13487. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

López-Mojica, J. Marcos, Jesús Antonio Lario Trejo, y Magdalena Rivera Abrajan. 2019. «Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México». Infancias Imágenes 18 (2):268-77. https://doi.org/10.14483/16579089.13487.

Harvard

López-Mojica, J. M., Lario Trejo, J. A. y Rivera Abrajan, M. (2019) «Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México», Infancias Imágenes, 18(2), pp. 268–277. doi: 10.14483/16579089.13487.

IEEE

[1]
J. M. López-Mojica, J. A. Lario Trejo, y M. Rivera Abrajan, «Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México», infancias imágenes, vol. 18, n.º 2, pp. 268–277, ago. 2019.

MLA

López-Mojica, J. Marcos, et al. «Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 2, agosto de 2019, pp. 268-77, doi:10.14483/16579089.13487.

Turabian

López-Mojica, J. Marcos, Jesús Antonio Lario Trejo, y Magdalena Rivera Abrajan. «Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México». Infancias Imágenes 18, no. 2 (agosto 14, 2019): 268–277. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13487.

Vancouver

1.
López-Mojica JM, Lario Trejo JA, Rivera Abrajan M. Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México. infancias imágenes [Internet]. 14 de agosto de 2019 [citado 8 de noviembre de 2024];18(2):268-77. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13487

Descargar cita

Visitas

425

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...