DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.15288Publicado:
2021-07-02Número:
Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónFormación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica
Inclusive teacher training and the influence on the transformation of their pedagogical practice: theoretical review
Palabras clave:
educación especial, educación inclusiva, formación de docente de primaria (es).Palabras clave:
basic education, special education, inclusive education, primary teacher training (en).Descargas
Resumen (es)
La formación del docente en el marco de una educación inclusiva se convierte en un recurso importante en la transformación de su práctica pedagógica, facilitando la formación integral de los estudiantes desde sus diferencias individuales. En este trabajo se definen los elementos teóricos de la formación del docente de básica primaria, mediante una línea de tiempo de 1990 al 2017, contextualizada en diferentes países latinoamericanos e iberoamericanos, por medio de un ejercicio de revisión documental. La pregunta orientadora fue ¿Cuál es la formación del docente de básica primaria para atender estudiantes considerando sus diferencias individuales? A nivel de conclusión el docente puede ayudar a superar las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas innovadoras a partir de su formación, logrando minimización de los obstáculos y optimización de los recursos. Los resultados obtenidos alientan a continuar investigando en esta línea a nivel de básica secundaria, media técnica y universitaria.
Resumen (en)
Teacher training in the framework of inclusive education becomes an important resource towards the transformation of pedagogical practice, thus facilitating the integral training of students from their individual differences. This work defines the theoretical elements of primary school teacher training, through a timeline from 1990 to 2017, which has been contextualized in various Latin and Ibero-American countries, through an exercise of document review based on this question: What is the type of training primary school faculty must receive to assist students considering their individual differences? As a conclusion, teachers can help students overcome their learning difficulties with innovative proposals based on their training, achieving the reduction of obstacles and the optimization of resources. The results achieved encourage continued research along these lines on the level of secondary school, as well as technical and university education.
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