DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a06

Publicado:

2016-04-13

Número:

Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano

Autores/as

  • Óscar Leonardo Cárdenas Forero Universidad del Tolima

Palabras clave:

saberes escolares, escuela pública, prácticas históricas, currículo (es).

Descargas

Resumen (es)

La historia de los saberes escolares en los últimos años ha venido conformándose en un reciente ámbito de exploración histórica y pedagógica. Sin embargo, en el preescolar no ha sido abordada rigurosamente, lo que se convierte en una oportunidad para iniciar investigaciones tendientes a construir la historia de la enseñanza en el preescolar y determinar las condiciones que se han instituido para permitir la emergencia, la permanencia o la desaparición de ciertas prácticas y contenidos de enseñanza en este nivel. El presente estudio, de corte cualitativo, basado en la analítica de la gubernamentalidad y en el enfoque arqueológico-genealógico, ubicado en la década de 1980, es un intento por contribuir en la producción histórica de los saberes en el preescolar y en la descripción de prácticas y condiciones que posibilitaron la introducción de esos saberes en este nivel de educación en la escuela pública bogotana.

 

Biografía del autor/a

Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Universidad del Tolima

El Semillero de Investigación es un grupo de estudiantes interesados por explorar las condiciones históricas que han permitido la instalación de ciertos saberes escolares en el preescolar, conformado por los estudiantes Yenny Aguilera, Viviana Beltrán, Natalia Calderón, Lizeth Camargo, Leidy Castillo, Gina Díaz, Oscar Lasso, Dairo Martínez, Luz Patricia Pérez, Paulina Silva, Lida Siabato, Jorge Suárez y Andrea Ubaque, coordinado por el Tutor Pedagógico Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas y Magister en Desarrollo Educativo y Social, adscrito a la Universidad del Tolima de Educación Abierta y a Distancia. Correo electrónico: semillerosaberes@gmail.comTel. 3172614140.
 

Referencias

Acosta, G.; Concha, M. y Garcés, N. (1978). Guía práctica de actividades para niños de 3 a 6 años. Bogotá: Ministerio de Salud Pública, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial del Distrito. Bogotá.

Álvarez, A. (2009). Historia de los saberes escolares en Colombia: configuración de una línea de investigación. Ponencia presentada en el IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación: Educación, Autonomía e Identidad en América Latina, 16-19 de noviembre, Río de Janeiro, Brasil.

Álvarez-Uría, F. y Varela, J. (1997). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta. Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Madrid:

Akal.

Bernstein, B. (2001). Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal.

Cárdenas, O. (2014). La preescolarización del niño en la escuela pública colombiana (1960-1990). Ibagué (Tolima): Universidad del Tolima.

Castro, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Clark, C. & Peterson, P. (1986). Teacher’s Thought Processes. En: M. C. Wittrock (ed.). Handbook of Research on Teaching (pp. 255-296). Nueva York: Macmillan.

Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Buenos Aires: Paidós.

Concha, M. y Jiménez, C. (1985). Guía de trabajo en las Unidades de Protección y Atención al Niño. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Chevallard, Y. (2002). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295,59-111. Historia del currículum I. Madrid. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros%20completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

Fandiño, G. (2011). De la educación preescolar a la educación inicial. Revista Educación y Cultura, 93, 8-14.

Goodson, I. (1991). La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum. Revista de Educación, 295, 7-37. Historia del Currículum I. Madrid.

Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros%20completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

Larrosa, J. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.

Marín, D. (2015). Una cartografía sobre los saberes escolares. En: Alcaldía Mayor de Bogotá. Saberes, escuela y ciudad. Una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito Capital (pp. 13-37). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Martínez, G. (1971). Orientaciones sobre educación preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Martínez, A.; Noguera, C. y Castro, O. (1994). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, Corporación Tercer Milenio.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1983). Programas Curriculares. Segundo Grado de Educación Básica. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (1986). Currículo de preescolar. Documentos 1 y 2.

Ministerio de Educación Nacional. (1990). Fundamentos generales del currículo. Bogotá: Carvajal.

Ministerio de Educación Nacional (1996). El conocimiento matemático en el grado cero. Serie Documentos de Trabajo. Bogotá.

Pereyra., M. (1991). Editorial. Revista de Educación, 295. Historia del Currículum I. Madrid. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros%20completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

Pérez, A. y Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Revista

Infancia y Aprendizaje, 42, 37-63.

Popkewitz, T. (2007). La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser. Profesorado. Revista Currículum y Formación del Profesorado, 11(3), 1-13. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev113ART1.pdf

Vasco, C. (1999). El saber tiene sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá: Cinep.

Vasco, C. E. (2012). La presencia de Piaget en la educación colombiana 1960-2010. Revista Colombiana de Educación, 60, 15-40. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/836/845

Viñao, A. (2012). Historia de las disciplinas, profesionalización docente y formación de profesores: El caso español. Pro-Posições, 23(3), 103-118. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pp/v23n3/07.pdf

Zuluaga, O. (2005). Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica. Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Cómo citar

APA

Cárdenas Forero, Óscar L. (2016). Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano. Infancias Imágenes, 15(1), 89–102. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a06

ACM

[1]
Cárdenas Forero, Óscar L. 2016. Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano. Infancias Imágenes. 15, 1 (abr. 2016), 89–102. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a06.

ACS

(1)
Cárdenas Forero, Óscar L. Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano. infancias imágenes 2016, 15, 89-102.

ABNT

CÁRDENAS FORERO, Óscar Leonardo. Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 89–102, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a06. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9578. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Cárdenas Forero, Óscar Leonardo. 2016. «Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano». Infancias Imágenes 15 (1):89-102. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a06.

Harvard

Cárdenas Forero, Óscar L. (2016) «Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano», Infancias Imágenes, 15(1), pp. 89–102. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a06.

IEEE

[1]
Óscar L. Cárdenas Forero, «Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano», infancias imágenes, vol. 15, n.º 1, pp. 89–102, abr. 2016.

MLA

Cárdenas Forero, Óscar Leonardo. «Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 1, abril de 2016, pp. 89-102, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a06.

Turabian

Cárdenas Forero, Óscar Leonardo. «Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano». Infancias Imágenes 15, no. 1 (abril 13, 2016): 89–102. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9578.

Vancouver

1.
Cárdenas Forero Óscar L. Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano. infancias imágenes [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 8 de noviembre de 2024];15(1):89-102. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9578

Descargar cita

Visitas

1489

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...