El potencial de las aplicaciones educativas en el proceso de evaluación formativa

The potential of the educational applications in the formative assessment process

  • Mayara Lustosa de Oliveira Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
  • Juan Carlos Vega Garzón Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
  • Thanuci Silva Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
  • Eduardo Galembeck Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
Palabras clave: formative assessment, educational technology, science education, educational tools, educational trends (en_US)
Palabras clave: enseñanza de las ciencias, evaluación formativa, recursos educacionales, tecnología educacional, tendencia educacional (es_ES)

Resumen (es_ES)

El debate sobre los objetivos reales de la evaluación no es nuevo. Sin embargo, todavía predominan aspectos como la excesiva valoración de la memoria, lo que refleja una visión tradicional y limitada. Es necesario superar el uso exclusivo de la evaluación tradicional con el fin de adoptar una evaluación formativa, modalidad que busca identificar las fallas y necesidades de los estudiantes durante el proceso educativo con el fin de recibir retroalimentación para tomar las medidas necesarias que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Siguiendo esta necesidad, y buscando ayudar a los profesores en la aplicación de una evaluación formativa, algunos recursos tecnológicos han sido desarrollados. El presente trabajo tiene como objetivo describir el potencial de tres aplicaciones (Armet, The Cell y 3DClass) en el proceso de evaluación formativa usando las bases de datos asociadas a cada aplicación. Los resultados muestran que estas aplicaciones proporcionan métricas de evaluación más transparentes, coherentes y que permiten al profesor sistematizar criterios e indicadores, lo que reduce la subjetividad del proceso de evaluación formativa y el tiempo necesario para la preparación, tabulación y análisis de datos. Gracias a que con esta tecnología es posible verificar en tiempo real el número de errores totales y por pregunta preguntas con el mayor número de errores recurrentes, preguntas con el mayor y menor índice de aciertos y el tiempo que los alumnos emplean para desarrollar la actividad, es posible determinar el progreso de los alumnos a lo largo del tiempo e identificar puntualmente dónde ocurren los errores; esto permite una investigación minuciosa sobre sus posibles causas. Esta información facilita la retroalimentación para los alumnos, ya sea como intervenciones puntuales o direccionadas por parte del profesor.

Resumen (en_US)

The debate about real objectives of assessment is not new; however, currently still predominating some aspects, such as the enhancement of memory and practice that reflects a traditionalist and limited approach. It is necessary to overcome the exclusive use of traditional assessments in order to adopt a formative assessment. This modality seeks to identify student gaps and needs in the educational process, to receive feedback and take necessary decisions to improve teaching and learning processes. To meet this imminent need and seeking to assist teachers in implementing a formative evaluation, some technological resources have been developed. This study aimed to describe the potential of three applications (Armet, The Cell, and 3DClass) in the formative evaluation process, through the databases associated with them. Results show that these applications provide more transparent and consistent evaluation metrics, enabling the teacher to systematize criteria and indicators, reducing the subjectivity of the formative assessment process and the time spent for processing, tabulation, and data analysis. Considering that it is possible to check what issues were recurring errors, total quantity of mistakes, what questions had more level of success and how long they took to develop the activity. They also allow ascertaining whether there has been growth over time or even identifying where errors occur; allowing a thorough investigation on the possible causes, student’s feedback, as well as pointed and directed teacher interventions.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mayara Lustosa de Oliveira, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
Laboratorio de Tecnologia Educacional (LTE).
Departamento de Bioquímica.
Instituto de Biologia.
Juan Carlos Vega Garzón, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

Laboratorio de Tecnologia Educacional (LTE).
Departamento de Bioquímica.
Instituto de Biologia.

Thanuci Silva, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
Laboratorio de Tecnologia Educacional (LTE).
Departamento de Bioquímica.
Instituto de Biologia.
Eduardo Galembeck, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
Laboratorio de Tecnologia Educacional (LTE).
Departamento de Bioquímica.
Instituto de Biologia.

Referencias

American Association for The Advancement of Science (AAAS). Vision and Change in Undergraduate Biology Education: A Call to Action. Washington: Estados Unidos. 2011. Disponible en: http:// visionandchange.org/files/2011/03/VC-Brochure-V6-3.pdf.

ANDERSON, R. T. Bridging the Gap: Bridging the Educational Research-Teaching Practice Gap: The power of Assessment. Biochemistry Molecular Biology Education, v. 35, n. 6, pp. 471- 477. 2007.https://doi.org/10.1002/bmb.20135

AYALA, J. Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República. Bogotá: Colombia, 2016.

BONK, C. J.; GRAHAM, C. R. Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs. Pfeiffer Publishing. San Francisco: Estados Unidos, 2004.

BORGES M. C.; MIRANDA C. H.; SANTANA, R. C.; BOLLELA, V. R. Avaliação Formativa e aprendizado na saúde. Medicina (Ribeirão Preto), v. 47, n. 3, pp. 324-31. 2014.

CARVALHO, L. M. O.; MARTINEZ, C. L. P. Avaliação formativa: a auto-avaliação do aluno e a auto formação de professores. Ciência y Educação, v. 11, n. 1, pp. 133-144. 2005. https://doi.org/10.1590/S1516-73132005000100011

CASEIRO, C. C. F.; GEBRAN, R. A. Avaliação formativa: concepção, práticas e dificuldades. Nuances: estudos sobre Educação, v. 15, n. 16, pp. 141-161. 2008.

CASTRO, F. G.; KELLISON, J. G.; BOYD, S. J.; KOPAK, A. A Methodology for Conducting Integrative Mixed Methods Research and Data Analyses. Journal of Mixed Methods, v. 4, n. 4, pp. 342- 360. 2010. https://doi.org/10.1177/1558689810382916

CLIFTON, B. Advanced Web Metrics with Google Analytics. 3 ed. John Wiley y Sons. Indianapolis: Estados Unidos, 2012.

ELLIS, D. Google Analytics as a Tool in the Development of e-Learning Artefacts: A Case Study. In: Brown, M.; Hartnett, M.; T. Stewart (eds.), Wellington, Nueva Zelanda. Actas de ASCILITE. Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education Annual Conference 2012, Web. 2012. http://www.ascilite.org/conferences/Wellington12/2012/ pagec16a.html

FERNANDES D. Para uma teoria da avaliação formativa. Revista Portuguesa de Educação, v. 19, n. 2, pp. 21-50. 2006.

FERNANDES, G. G. Interface Humano Computador: prática pedagógica para ambientes virtuais. EDUFPI: Teresina: Brasil, 2009.

GAGNE, R. M.; WAGER, W. W.; GOLAS, K.; KELLER, J. M. Principles of Instructional Design. 5 ed. Thomson y Wadsworth. Belmont: Estados Unidos, 2007.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. (orgs.). Métodos de Pesquisa. Editora UFRGS. Porto Alegre: Brasil, 2009.

GIKANDI, J. W.; MORROW, D, N.; DAVIS, E. Online Formative Assessment in Higher Education: A Review of the Literature. Computers and Education, v. 57, n. 4, pp. 2333-2351. 2011.https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.004

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. Atlas. São Paulo: Brasil, 2008.

HADJI, C. Avaliação desmistificada. Artmed Editora. Porto Alegre: Brasil, 2001.

JENG, Y.-L.; WU, T.-T.; HUANG, Y.-M.; TAN, Q.; YANG, S. J. H. The Add-on Impact of Mobile Applications in Learning Strategies: A Review Study. Educational Technology & Society, v. 13, n. 3, pp. 3-11. 2010.

KIRNER, C.; SISCOUTTO, R. Realidade virtual e aumentada: Conceitos e aplicações. Petrópolis, Brasil. Libro del IX Symposiun on Virtual and Augmented Reality. Impreso. 2007.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e criando a prática. 2 ed. Malabares Comunicações e eventos. Salvador de Bahía: Brasil, 2005.

MARTIN, F.; NDOYE, A. Using Learning Analytics to Assess Student Learning in online Courses. Journal of University Teaching and Learning Pratice, v. 13, n. 3, p. 7. 2016.

PARSLOW, G. Commentary: Learning analytics: Ephemeral Rhetoric or Valuable Approach? Biochemistry and Molecular Biology Education, v. 42, n. 2, p. 178. 2014. https://doi.org/10.1002/bmb.20778

RUSHTON, A. Formative Assessment: a Key to Deep Learning? Medical Teacher, v. 27, n. 6, pp. 509- 513. 2005.https://doi.org/10.1080/01421590500129159

SILVA, T AND GALEMBECK, E. 3DClass: a virtual learning environment in a biochemistry classroom. Med Educ, v. 48, pp. 1111–1112. 2014.https://doi.org/10.1111/medu.12550

SEILHAMER, R.; CHEN, B.; SUGAR, A. A Framework for Implementing Mobile Technology. In: Z. Zane Berge and L. Muilenburg (eds.). Handbook of Mobile Learning. Routledge. Londres: Inglaterra. pp. 382- 394. 2013.

TRETTER, T. R.; JONES, M. G.; ANDRE, T.; NEGISHI, A.; MINOGUE, J. Conceptual Boundaries and Distances: Students’ and Experts’ Concepts of the Scale of Scientific Phenomena. Journal of Research in Science Teaching, v. 43, n. 3, pp. 282-319. 2006.https://doi.org/10.1002/tea.20123

UNITED STATES OF AMERICA. National Research Council (NRC): Committee on Developing Assessments of Science Proficiency in K-12. Developing Assessments for the Next Generation Science Standards. Pellegrino, J.W.; Wilson, M.R.; Koenig, J.A.; Beatty, A.S (eds.). The National Academies Press. Washington: Estados Unidos. 2014.

VLAARDINGERBROEK, B.; TAYLOR, N.; BALE, C. The problem of scale in the interpretation of pictorial representations of cell structure. Journal of Biological Education, v. 48, n. 3, p. 154-162. 2014.https://doi.org/10.1080/00219266.2013.849284

Cómo citar
Lustosa de Oliveira, M., Vega Garzón, J. C., Silva, T., & Galembeck, E. (2017). El potencial de las aplicaciones educativas en el proceso de evaluación formativa. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 12(2), 99. https://doi.org/10.14483/23464712.11107
Publicado: 2017-07-07
Sección
ARTÍCULOS