DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.17869Publicado:
2021-05-13Número:
Vol. 16 Núm. 2 (2021): Mayo-AgostoSección:
EDITORIALLos efectos de la pandemia en las universidades y su relevancia en los estudios comparados internacionales
The effects of the pandemic in universities and its relevance in international comparative studies
Os efeitos da pandemia nas universidades e sua relevância em estudos comparativos internacionais
Descargas
Resumen (es)
La vulnerabilidad de las sociedades a consecuencia de la intervención de los humanos en los ecosistemas planetarios, junto con los procesos de la globalización que expanden los impactos de fenómenos locales al resto del mundo, han sido descritos de forma lúcida por el sociólogo alemán Ulrich Beck, quien en su obra clásica “La Sociedad del Riesgo” (1998) advertía ya de la permanente condición de peligro que enfrentan las sociedades modernas, como resultado de la aplicación intensiva del conocimiento en el dominio de la naturaleza. De alguna forma, las previsiones de este autor se tornaron ominosa realidad tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de 2020, en el sentido de que la humanidad enfrentaba una pandemia de alcances imprevistos como la del COVID-19.
Resumen (en)
The vulnerability of societies as a result of the intervention of humans in planetary ecosystems, join with the processes of globalization that expand the impacts of local phenomena to the rest of the world, have been lucidly described by the German sociologist Ulrich Beck, who in his classic work "The Risk Society" (1998) already warned of the permanent condition of danger faced by modern societies, as a result of the intensive application of knowledge in the domain of nature. In some way, this author's predictions became an ominous reality after the alert of the World Health Organization (WHO), on March 11, 2020, in the sense that humanity was facing a pandemic of unforeseen consequences such as that of the COVID-19.
Resumen (pt)
A vulnerabilidade das sociedades em decorrência da intervenção do homem nos ecossistemas planetários, aliada aos processos de globalização que ampliam os impactos dos fenômenos locais para o resto do mundo, foram descritos com lucidez pelo sociólogo alemão Ulrich Beck, que em sua obra clássica "The Risk Society" (1998) já alertava para a permanente condição de perigo enfrentada pelas sociedades modernas, como resultado da aplicação intensiva de conhecimentos no domínio da natureza. De alguma forma, as previsões desse autor tornaram-se realidade nefasta após o alerta da Organização Mundial da Saúde (OMS), em 11 de março de 2020, no sentido de que a humanidade enfrentava uma pandemia de consequências imprevistas como a do COVID-19.
Referencias
ALCÁNTARA SANTUARIO, A. 2020. Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En: IISUE (ed.) Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM, <http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia>.
BECK, U. 1998. La sociedad del riesgo, España, Paidós.
LLOYD, M. 2020. Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. In: IISUE (ed.) Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM, <http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia>.
OECD 2021. The State of School Education.
ORDORIKA, I. 2020. Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49, 1-8.
PEDRÓ, F. 2021. La transformación digital durante la pandemia de la covid-19 y los efectos sobre la docencia. Disponible en (https://www.iesalc.unesco.org/2021/01/24/la-transformacion-digital-durante-la-pandemia-de-la-covid-19-y-los-efectos-sobre-la-docencia/)
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2021 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.