Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio

Use of the Phet and Tracker Simulators for the Study of Oscillatory Movement

Uso dos Simuladores Phet e Tracker para o Estudo do Movimento Oscilatório

Autores/as

  • Gladys Patricia Abdel Rahim Garzón Universidad Nacional de Colombia
  • Pablo Emilio Garzón Carreño Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Teaching methods, Science, Technology, Natural sciences (en).

Palabras clave:

Métodos de enseñanza, Ciencia, Tecnología, Ciencia de la naturaleza (es).

Palabras clave:

Métodos de ensino, Ciência, Tecnologia, Ciências Naturais (pt).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo de esta investigación es estudiar los movimientos oscilatorios con y sin fricción usando herramientas tecnológicas como los simuladores de física de PhET y mediante el programa analizador de videos Tracker. Se realizaron dos laboratorios presenciales y dos virtuales con el fin de estudiar la cinemática, dinámica y las energías del sistema oscilatorio con y sin fricción. La técnica consiste en realizar primero el video y analizarlo con Tracker. Con esta herramienta se obtienen las tablas, gráficas y ecuaciones que son comparadas con los textos de física.  En esta experiencia se pudo evidenciar que estos dos softwares son muy compatibles ya que se puede obtener con gran exactitud las ecuaciones que se encuentran en los textos de física tradicionales.

Resumen (en)

The objective of this research is to study oscillatory movements with and without friction using technological tools such as PhET physics simulators and the Tracker video analyzer program. Were made two virtual laboratories were carried out in order to study the kinematics, dynamics and energies of the oscillatory system with and without friction. The technique consists of first making the video and analyzing it with Tracker. With this tool, tables, graphs and equations are obtained that are compared with physics texts. In this experience it was possible to show that these two softwares are very compatible since the equations found in traditional physics texts can be obtained with great accuracy.

Resumen (pt)

O objetivo desta investigação é estudar os movimentos oscilatórios e sem fricção usando ferramentas tecnológicas como os simuladores de física de PhET e por meio do programa analisador de vídeos Tracker. Realize dois laboratórios presenciais e dois virtuais com o fim de estudar a cinemática, dinâmica e as energias do sistema oscilatório com e sem fricção. A técnica consiste em realizar primeiro o vídeo e analisá-lo com o Tracker. Com esta ferramenta se obtêm as tablas, gráficos e ecuaciones que são descobertos com os textos físicos. Nesta experiência pode-se evidenciar que estes dois softwares são muito compatíveis e que se pode obter com grande exatidão as ecuaciones que se encontram nos textos físicos tradicionais.

Biografía del autor/a

Gladys Patricia Abdel Rahim Garzón , Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Pablo Emilio Garzón Carreño , Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magister en Administración de Empresas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Referencias

Abdel Rahim Garzón, G. P. y Moreno Villate, M. A. (2022). Uso de Tracker como herramienta de análisis en experimentos caseros para el aprendizaje de la física mecánica. Revista Educación En Ingeniería, 17(34),1-17.

https://doi.org/10.26507/rei.v17n34.1203

https://doi.org/10.26507/rei.v17n34.1203

https://doi.org/10.26507/rei.v17n34.1203

Abdel Rahim Garzón, G. P. y Moreno Villate, M. A. (2021). Cálculo de las ecuaciones del movimiento parabólico usando Tracker. Revista Educación En Ingeniería, 17(33), 45-51.

https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1183

https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1183

https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1183

Abdel Rahim Garzón, G. P., & Moreno Villate, M. A. (2021). Determinación del coeficiente de fricción dinámico con Tracker. Revista Latin-American Journal of Physics Education, 16(1), (1303-1, 1303-9).

http://www.lajpe.org/mar22/16_1_03.pdf

Abdel Rahim Garzón, G. P. (2015). Conceptos básicos de vibraciones y ondas. Editorial. Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital, [En línea]. Disponible en:

https://editorial.udistrital.edu.co/detalle.php?id=81&f=6

Escalante-Martínez, J.E., Laguna-Camacho, J.R., Gómez-Aguilar, J.F., Calderón-Ramón, C., Cruz-Orduña, M.I., Varguez-Fernández, R., & Anzelmetti-Zaragoza, J.C. (2016). Análisis del coeficiente de amortiguamiento viscoso en un sistema masa-resorte-amortiguador utilizando PPLANE y GEOGEBRA. Revista mexicana de física E, 62(2), 66-72. Recuperado en 07 de septiembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35422016000200066&lng=es&tlng=es.

Enrique, C., Yanitelli, M., & Giorgi, S. M. (2020). Análisis del discurso de estudiantes de ingeniería respecto de una actividad didáctica mediada por TIC sobre Movimiento Oscilatorio. In XV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2020) (Neuquén, 6 y 7 de julio de 2020).

Geogebra, [En línea]. Disponible en:

https://www.geogebra.org/m/pse7aqyd

Physics Tracker, [En línea]. Disponible en:

http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/

R. Simulación de PhET, Interactive Simulations, University of Colorado Boulder, bajo licencia CC- BY-4.0 CC-BY-4.0, [En línea]

https://phet.colorado.edu

Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2009). Física: Para ciencias e ingeniería con Física Moderna (4a. ed.--.). México D.F.: Cengage.

Víctor, R., Montero G., Román Á., & García Alfred. (2017). Simulación experimental para la enseñanza del movimiento oscilatorio. Revista Latin-American Journal of Physics Education, 16(1), (1303-1, 1303-9).

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6019783

Cómo citar

APA

Rahim Garzón , G. P. A., y Garzón Carreño , P. E. (2023). Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), 404–418. https://doi.org/10.14483/23464712.21397

ACM

[1]
Rahim Garzón , G.P.A. y Garzón Carreño , P.E. 2023. Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, Especial (oct. 2023), 404–418. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21397.

ACS

(1)
Rahim Garzón , G. P. A.; Garzón Carreño , P. E. Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 404-418.

ABNT

RAHIM GARZÓN , Gladys Patricia Abdel; GARZÓN CARREÑO , Pablo Emilio. Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. Especial, p. 404–418, 2023. DOI: 10.14483/23464712.21397. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21397. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Rahim Garzón , Gladys Patricia Abdel, y Pablo Emilio Garzón Carreño. 2023. «Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (Especial):404-18. https://doi.org/10.14483/23464712.21397.

Harvard

Rahim Garzón , G. P. A. y Garzón Carreño , P. E. (2023) «Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), pp. 404–418. doi: 10.14483/23464712.21397.

IEEE

[1]
G. P. A. Rahim Garzón y P. E. Garzón Carreño, «Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º Especial, pp. 404–418, oct. 2023.

MLA

Rahim Garzón , Gladys Patricia Abdel, y Pablo Emilio Garzón Carreño. «Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º Especial, octubre de 2023, pp. 404-18, doi:10.14483/23464712.21397.

Turabian

Rahim Garzón , Gladys Patricia Abdel, y Pablo Emilio Garzón Carreño. «Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. Especial (octubre 10, 2023): 404–418. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21397.

Vancouver

1.
Rahim Garzón GPA, Garzón Carreño PE. Uso de los Simuladores de Phet y Tracker para el Estudio de Movimiento Oscilatorio. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 10 de octubre de 2023 [citado 17 de julio de 2024];18(Especial):404-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21397

Descargar cita

Visitas

119

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...