DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.24157Publicado:
2025-12-12Número:
Vol. 20 Núm. 3 (2025): Septiembre - DiciembreSección:
ARTÍCULOSValidación de un instrumento para evaluar el pensamiento crítico en contextos próximos en estudiantes de secundaria
Validation of an Instrument to Assess Critical Thinking in Proximal Contexts among Secondary School Students
Validação de um Instrumento para Avaliar o Pensamento Crítico em Contextos Próximos em Estudantes do Ensino Secundário
Palabras clave:
critical thinking, socio-scientific issues, instrument validation, secondary education (en).Palabras clave:
pensamiento crítico, cuestiones sociocientíficas, validación de instrumento, educación secundaria (es).Palabras clave:
pensamento crítico, questões sociocientíficas, validação de instrumentos, ensino médio (pt).Descargas
Resumen (es)
El pensamiento crítico (PC) se ha consolidado como una habilidad esencial en la educación del siglo XXI, sin embargo, aún existen limitaciones en los instrumentos que permiten evaluarlo en contextos socioculturales cercanos a los estudiantes. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento para evaluar el pensamiento crítico en el entorno próximo dirigido a estudiantes de educación secundaria. La investigación se desarrolló en tres fases: (1) revisión de literatura y referentes teóricos, (2) diseño del instrumento, (3) validación de contenido por juicio de expertos, y (4) aplicación de una prueba piloto. El instrumento incluyó una lectura de contextualización sobre el Páramo de Sumapaz con diez preguntas (5 abiertas y 5 cerradas) distribuidas en cinco habilidades de PC: interpretación, análisis, evaluación, inferencia y explicación. La validez de contenido fue determinada con el coeficiente V de Aiken, cuyo medio fue 0,92. Los resultados de la prueba piloto aplicada a 55 estudiantes de grado décimo evidencian que las habilidades de interpretación e inferencia presentan mayores niveles de desarrollo, mientras que el análisis y la evaluación muestran desempeños más bajos. Asimismo, se constató que las preguntas abiertas permiten identificar estructuras argumentativas diversas y conectar la experiencia cotidiana de los estudiantes con problemáticas sociocientíficas reales y cercanas. En conclusión, el test constituye una herramienta pertinente y válida para la evaluación del PC en la educación media, aportando al diseño de estrategias didácticas que fortalezcan la formación crítica en contextos locales.
Resumen (en)
Critical thinking (CT) has been consolidated as an essential skill in 21st-century education; however, there are still limitations in the instruments available to assess it within sociocultural contexts familiar to students. The objective of this study was to design and validate an instrument to evaluate critical thinking in the immediate environment, aimed at secondary education students. The research was carried out in four phases: (1) literature review and theoretical framework, (2) instrument design, (3) content validation through expert judgment, and (4) implementation of a pilot test. The instrument included a contextual reading about the "Sumapaz Páramo", accompanied by ten questions (five open-ended and five closed-ended) distributed across five CT skills: interpretation, analysis, evaluation, inference, and explanation. Content validity was determined using Aiken’s V coefficient, which yielded an average value of 0.92. Results from the pilot test, applied to 55 tenth-grade students, indicate that interpretation and inference skills exhibit higher levels of development, whereas analysis and evaluation show lower performance. Furthermore, it was observed that open-ended questions allow for the identification of diverse argumentative structures and facilitate connections between students’ everyday experiences and real, locally relevant socio-scientific issues. In conclusion, the test constitutes a relevant and valid tool for assessing critical thinking in secondary education, contributing to the design of didactic strategies that strengthen critical thinking development in local contexts.
Resumen (pt)
O pensamento crítico (PC) consolidou-se como uma habilidade essencial na educação do século XXI; entretanto, ainda existem limitações nos instrumentos que permitem avaliá-lo em contextos socioculturais próximos aos estudantes. O objetivo deste estudo foi desenvolver e validar um instrumento para avaliar o pensamento crítico no entorno próximo, direcionado a estudantes do ensino médio. A pesquisa foi desenvolvida em quatro fases: (1) revisão da literatura e dos referenciais teóricos, (2) elaboração do instrumento, (3) validação de conteúdo por meio do julgamento de especialistas e (4) aplicação de um teste piloto. O instrumento incluiu uma leitura de contextualização sobre o Páramo de Sumapaz com dez perguntas (cinco abertas e cinco fechadas) distribuídas em cinco habilidades de PC: interpretação, análise, avaliação, inferência e explicação. A validade de conteúdo foi determinada com o coeficiente V de Aiken, obtendo um valor médio de 0,92. Os resultados do teste piloto, aplicado a 55 estudantes do décimo ano, evidenciam que as habilidades de interpretação e inferência apresentam maiores níveis de desenvolvimento, enquanto análise e avaliação demonstram desempenhos mais baixos. Além disso, constatou-se que as perguntas abertas permitem identificar estruturas argumentativas diversas e conectar a experiência cotidiana dos estudantes com problemáticas sociocientíficas reais e locais. Em conclusão, o teste constitui uma ferramenta pertinente e válida para a avaliação do PC no ensino médio, contribuindo para o desenho de estratégias didáticas que fortaleçam a formação crítica em contextos locais.
Referencias
Referencias
Almanasreh, E., Moles, R., & Chen, T. F. (2019). Evaluation of methods used for estimating content validity. Research in Social and Administrative Pharmacy, 15(2), 214–221. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2018.03.066
Álvarez Huari, M. Y., Menacho Vargas, I., Esquiagola Aranda, E. A., & Camarena Mucha, J. L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 97–110. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1551
Amórtegui Cedeño, E. F. (2018). Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana. (Neiva, Colombia). [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. Repositorio Dialnet – Fundación Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=252173
Aryani, S., Novia, H., & Setiawan, A. (2024). Development and Analysis Validation Instrument Critical Thinking Heat Concept (CTHT) Using Rash Model. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 10(7), 3731–3738. https://doi.org/10.29303/jppipa.v10i7.7727
Aslan, S., & Aybek, B. (2024). Development of Critical-Thinking Skills Rubric within the Scope of Multicultural Education. Educational Process International Journal, 13(3). https://doi.org/10.22521/edupij.2024.133.8
Avalos Dávila, C., Arbaiza Lecue, N. Z., & Ajenjo Servia, P. (2021). Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente. Innovaciones Educativas, 23(35), 117–130. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3477
Butler, H. A. (2024). Predicting Everyday Critical Thinking: A Review of Critical Thinking Assessments. Journal of Intelligence, 12(2), 16. https://doi.org/10.3390/jintelligence12020016
Carbajal, B. A. (2024). EL Aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica. Revista Educación, 22(23), 25–37.
Chávez-Ayala, C., Farfán-Córdova, N., San Lucas-Poveda, H., & Falquez-Jaramillo, J. (2023). Construcción y validación de una escala de habilidades investigativas para universitarios. Revista Innova Educación, 5(2), 62–78. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.02.004
Elera Castillo, R. S., Barboza Elera, E. A., & Chumpitaz Távara, E. P. (2023). Pensamiento Crítico en educación secundaria: Una revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(31), 2670–2684. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.693
Elizabeth, M, & Loreth, P. (2025). El desarrollo del pensamiento crítico en educación secundaria. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3449
Eslit, E. (2023). Enduring Synergy of Values Integration, Critical Thinking, and Moral Reasoning in Language and Literature Education. https://doi.org/10.20944/preprints202305.1244.v1
Facione, P. A. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. (Research Report No ERIC Ed315423). American Philosophical Association. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED315423.pdf
Fandiño Parra, Y. J., Muñoz Barriga, A., López Díaz, R. A., & Galindo Cuesta, J. A. (2021). Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 149–167. https://doi.org/10.6018/rie.416271
García-Ceberino, J. M., Antúnez, A., Ibáñez, S. J., & Feu, S. (2020). Design and Validation of the Instrument for the Measurement of Learning and Performance in Football. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4629. https://doi.org/10.3390/ijerph17134629
Guzmán-Valenzuela, C., Chiappa, R., Rojas-Murphy Tagle, A., Ismail, N., & Pedraja Rejas, L. (2023). Investigating critical thinking in higher education in Latin America: Acknowledging an epistemic disjuncture. Critical Studies in Teaching and Learning, 11(SI). Article e624 https://doi.org/10.14426/cristal.v11iSI.624
Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Disposition, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53(4), 449–455. https://doi.org/10.1037/0003-066X.53.4.449
Halpern, D. F. (2013). Thought and Knowledge. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315885278
Halpern, D. F. (2014). Critical Thinking Across the Curriculum. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315805719
Högström, P., Gericke, N., Wallin, J., & Bergman, E. (2025). Teaching Socioscientific Issues: A Systematic Review. Science & Education, 34(5), 3079–3122. https://doi.org/10.1007/s11191-024-00542-y
Kaeppel, K. (2021). The influence of collaborative argument mapping on college students’ critical thinking about contentious arguments. Thinking Skills and Creativity, 40, 100809. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100809
Lancheros Bohorquez, W. F., & Vesga Bravo, G. J. (2025). Desarrollo del pensamiento crítico con IA, RA Y RV: una revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 9(40), 753–765. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i40.1173
Lau, J. Y. F. (2024). Revisiting the origin of critical thinking. Educational Philosophy and Theory, 56(7), 724–733. https://doi.org/10.1080/00131857.2024.2320199
Maya, J. I. M., & Cisneros, G. J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 25. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/118
Méndez-Garzón, F. A., Murillo-Sandoval, P. J., & Valánszki, I. (2024). The unidirectional relationship between forest disturbance and armed conflict in the Andean Paramo. Trees, Forests and People, 17, 100628. https://doi.org/10.1016/j.tfp.2024.100628
Norris, S. P., & Ennis, R. H. (1989). Evaluating Critical Thinking. The Practitioners’ Guide to Teaching Thinking Series. Critical Thinking Press and Software.
Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Lagos-San Martín, N. G., Quintana-Abello, I. M., & Díaz-Larenas, C. H. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas,11(2) 19–28. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación [Content Validity Evidences: Theoretical Advances and Estimation Methods]. Acción Psicológica, 10(2), 3. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Penfield, R. D., & Giacobbi, Jr. , P. R. (2004). Applying a Score Confidence Interval to Aiken’s Item Content-Relevance Index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213–225. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Pimentel, D. R. (2025). Learning to evaluate sources of science (mis)information on the internet: Assessing students’ scientific online reasoning. Journal of Research in Science Teaching, 62(3), 684–720. https://doi.org/10.1002/tea.21974
Puig, B., & Jiménez-Aleixandre, M. P. (Eds.). (2022). Critical Thinking in Biology and Environmental Education. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7
Purwanto, A., Rahmawati, Y., Rahmayanti, N., Mardiah, A., & Amalia, R. (2022). Socio-critical and problem-oriented approach in environmental issues for students’ critical thinking skills development in Chemistry learning. Journal of Technology and Science Education, 12(1), 50. https://doi.org/10.3926/jotse.1341
Rodrigues Franco, A., Soares Costa, P., & Da Silva Almeida, L. (2018). Translation, adaptation, and validation of the Halpern Critical Thinking Assessment to Portugal: Effect of disciplinary area and academic level on critical thinking. Anales de Psicología, 34(2), 292. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.272401
Rodríguez-Rojas, M.-P., Ramírez-Segura, A.-M., Valenzuela-Mora, P., Dampuré, J., & Riveros Munévar, F. (2024). Critical Thinking Evaluation Scale: Design and Validation in a Colombian Population. Sage Open, 14(4). https://doi.org/10.1177/21582440241297418
Rotila, V. (2022). The Absence of Critical Thinking Skills and its Effects. Case Study: Vaccine Hesitation. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 14(3), 01–17. https://doi.org/10.18662/rrem/14.3/594
Shahat, M. A., Ambusaidi, A. K., & AlBahri, K. H. (2022). Science teachers’ perceptions of pedagogical learning theories in relation to their classroom practices. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(11), em2172. https://doi.org/10.29333/ejmste/12496
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos.
Song, H., & Cai, L. (2024). Interactive learning environment as a source of critical thinking skills for college students. BMC Medical Education, 24(1), 270. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05247-y
Torres, N., & Solbes, J. (2018). Pensamiento crítico desde cuestiones socio-científicasEn A.A Maciel & A.G. Silva (Eds), Questões Sociocientíficas: Fundamentos, Propostas de Ensino e Perspectivas Para Ações Sociopolíticas. (pp 59–76). EDUFBA
Tzuriel, D. (2021). The Soc o-Cultural Theory of Vygotsky (pp. 53–66). https://doi.org/10.1007/978-3-030-75692-5_3
UNESCO. (2019, mayo 16-18). International Conference on Artificial Intelligence and Education, Planning Education in the AI Era: Lead the Leap, Beijing, 2019 [Actas de conferencia] Organización, para las Naciones Unidas para la educación y la cultura . https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370967
Van der Zanden, P. J. A. C., Denessen, E., Cillessen, A. H. N., & Meijer, P. C. (2020). Fostering critical thinking skills in secondary education to prepare students for university: teacher perceptions and practices. Research in Post-Compulsory Education, 25(4), 394–419. https://doi.org/10.1080/13596748.2020.1846313
Viehmann, C., Fernández Cárdenas, J. M., & Reynaga Peña, C. G. (2024). The Use of Socioscientific Issues in Science Lessons: A Scoping Review. Sustainability, 16(14), 5827. https://doi.org/10.3390/su16145827
Wilkie, B., Jordan, A., Foulkes, J., Woods, C. T., Davids, K., & Rudd, J. (2023). Examining the validity, reliability and feasibility of capturing children’s physical literacy through games-based assessment in physical education. Frontiers in Sports and Active Living, 5. https://doi.org/10.3389/fspor.2023.1188364
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.


















