La formación inicial de profesores de química: experiencias de laboratorio para su enseñanza

Initial training of chemistry teachers: laboratory experiences for teaching

  • Liz Mayoli Muñoz Albarracin Universidad Distrital
Palabras clave: Scientific knowledge. Knowledge scholar cientific, Quotidian scientific, Practical work (en_US)
Palabras clave: Conocimiento científico, Conocimiento científico escolar, Contexto cotidiano, trabajo práctico (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se presenta a continuación los resultados de una experiencia desarrollada con profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química  de la Universidad Distrital, en el espacio académico de la Practica Profesional Docente adelantada en una institución de educación media de la ciudad de Bogotá. La propuesta en mención se fundamentó en la preparación de experiencias de laboratorio, partiendo de experiencias cotidianas que facilitan el tratamiento de conceptos cientificos, para ayudar así a los estudiantes a construir conocimiento científico escolar.

Resumen (en_US)

We present results of an experience developed with students in the undergraduate education for chemistry teachers at the District University in Bogotá city, into the subject named "pedagogical practice" developed in a high school institution. The proposal was based on preparation of laboratory experiences, starting from everyday experiences that facilitate scientific concepts treatment, to help students build scientific school knowledg.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liz Mayoli Muñoz Albarracin, Universidad Distrital
Licenciatura en Química

Referencias

ARAGON MENDEZ Maria del Mar. 2004. La ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka Volumen 1 ,No 2 Pp 109-121

IZQUIERDO Mercé, SANMARTI Neus, ESPINET Mariona, (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Revista Enseñanza de las ciencias 17 (1) Pp 45-59

OSORIO G. Rubén D. Experimentos divertidos de química para jóvenes, Universidad de Antioquia. Medellín. 2004. En www.aeap.es/ficheros/3a5a5eb3f6e557eb4d555802ebd1cd9d.pdf. Revisado: 03/02/2011

SOTO LOMBANA Carlos Arturo, La educación en ciencias y el debate epistemológico entre los conocimientos cotidiano y científico. En: Metacognición y cambio conceptual enseñanza de las ciencia. Editorial. Cooperativa editorial magisterio 2002. Pp. 13-25.

SÉRÉ Marie-Geneviève. 2002. La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las ciencias 20 (03).

VIEIRA Celina, VIEIRA Rui Marques. 2006 Diseño y validación de actividades de Laboratorio para promover el pensamiento critico de los alumnos. Revista Eureka Volumen 3 ,No 3 Pp 452-466

Cómo citar
Muñoz Albarracin, L. M. (2010). La formación inicial de profesores de química: experiencias de laboratorio para su enseñanza. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 5(2), 34 - 42. https://doi.org/10.14483/23464712.5213
Publicado: 2010-07-01
Sección
ARTÍCULOS