DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5213Publicado:
2010-07-01La formación inicial de profesores de química: experiencias de laboratorio para su enseñanza
Initial training of chemistry teachers: laboratory experiences for teaching
Palabras clave:
Scientific knowledge. Knowledge scholar cientific, Quotidian scientific, Practical work (en).Palabras clave:
Conocimiento científico, Conocimiento científico escolar, Contexto cotidiano, trabajo práctico (es).Descargas
Resumen (es)
Se presenta a continuación los resultados de una experiencia desarrollada con profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital, en el espacio académico de la Practica Profesional Docente adelantada en una institución de educación media de la ciudad de Bogotá. La propuesta en mención se fundamentó en la preparación de experiencias de laboratorio, partiendo de experiencias cotidianas que facilitan el tratamiento de conceptos cientificos, para ayudar así a los estudiantes a construir conocimiento científico escolar.
Resumen (en)
We present results of an experience developed with students in the undergraduate education for chemistry teachers at the District University in Bogotá city, into the subject named "pedagogical practice" developed in a high school institution. The proposal was based on preparation of laboratory experiences, starting from everyday experiences that facilitate scientific concepts treatment, to help students build scientific school knowledg.
Referencias
ARAGON MENDEZ Maria del Mar. 2004. La ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka Volumen 1 ,No 2 Pp 109-121
IZQUIERDO Mercé, SANMARTI Neus, ESPINET Mariona, (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Revista Enseñanza de las ciencias 17 (1) Pp 45-59
OSORIO G. Rubén D. Experimentos divertidos de química para jóvenes, Universidad de Antioquia. Medellín. 2004. En www.aeap.es/ficheros/3a5a5eb3f6e557eb4d555802ebd1cd9d.pdf. Revisado: 03/02/2011
SOTO LOMBANA Carlos Arturo, La educación en ciencias y el debate epistemológico entre los conocimientos cotidiano y científico. En: Metacognición y cambio conceptual enseñanza de las ciencia. Editorial. Cooperativa editorial magisterio 2002. Pp. 13-25.
SÉRÉ Marie-Geneviève. 2002. La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las ciencias 20 (03).
VIEIRA Celina, VIEIRA Rui Marques. 2006 Diseño y validación de actividades de Laboratorio para promover el pensamiento critico de los alumnos. Revista Eureka Volumen 3 ,No 3 Pp 452-466
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.