DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.22756Publicado:
2025-02-18Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura
Professional knowledge of the science teacher about school knowledge of curricular guidelines. Systematic review of literature
Professional knowledge of the science teacher about school knowledge of curricular guidelines. Systematic review of literature
Palabras clave:
Conocimiento escolar, Currículo oficial, Conocimiento profesional del profesor, Revisión sistemática de literatura (es).Palabras clave:
School knowledge, Official curriculum, Teacher's professional knowledge, systematic literature review-RSL (en).Palabras clave:
Conhecimento escolar, currículo oficial, conhecimento profissional do professor, revisão sistemática da literatura (pt).Descargas
Resumen (es)
El Conocimiento Profesional del Docente de Ciencias se ha constituido como una línea de investigación en el campo de la Enseñanza de las Ciencias, lo que implica reconocer al docente como un sujeto epistémico productor de conocimiento en relación con la enseñanza de las ciencias. Este artículo presenta los antecedentes investigativos relacionados con el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias sobre el Conocimiento Escolar en relación con el Currículo Oficial. A través de la revisión sistemática de la literatura RSL se investigaron las siguientes bases de datos: 1) ERIC (Centro de Información de Recursos Educativos) 2) SCOPUS, 3) DIALNET (Sistema de información abierto de revistas publicadas en España), 4) SCIELO, y se utilizaron los tesauros: (a) Conocimiento escolar y currículo oficial, (b) Ciencia escolar y currículo oficial, (c) Conocimiento del profesor y ciencia escolar, (d) Conocimiento escolar y conocimiento profesional del profesor, (e) Conocimiento profesional del profesor y currículo oficial. Derivado de la RSL, se seleccionaron un total de (56) cincuenta y seis artículos, de los cuales el 37% correspondió a la tendencia investigativa: Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar en relación con el currículo oficial, y el 63% a la tendencia investigativa: Conocimiento escolar en ciencias en relación con el currículo oficial, lo que le da mayor relevancia a la tesis doctoral relacionada con el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias sobre el Conocimiento Escolar acerca del contenido suelo y su relación con las Orientaciones Curriculares Nacionales de Ciencias Naturales, dado que se evidencia la necesidad de ahondar en investigaciones que den cuenta de estas relaciones.
Resumen (en)
The Professional Knowledge of Science Teachers has been constituted as a line of investigation in the field of Science Teaching, which implies recognizing the teacher as an epistemic subject producing knowledge in relation to science teaching. This article presents the investigative background related to the Professional Knowledge of the Science Teacher on the School Knowledge in relation to the Official Curriculum. Through a systematic review of RSL literature, the following databases were investigated: 1) ERIC (Educational Resource Information Center) 2) SCOPUS, 3) DIALNET (Open information system for magazines published in Spain), 4) SCIELO, and the following thesauruses will be used: (a) School knowledge and official curriculum, (b) School science and official curriculum, (c) Teacher knowledge and school science, (d) School knowledge and professional knowledge of the teacher, (e) Professional knowledge of the teacher and official curriculum. Derived from the RSL, a total of (56) fifty and six articles were selected, of which 37% corresponded to the investigative trend: Professional knowledge of science teachers about school knowledge in relation to the official curriculum, and 63% to the investigative tendency: School knowledge in sciences in relation to the official curriculum, which is of greater relevance to the doctoral thesis related to the Professional Knowledge of the Science Teacher about the School Knowledge about the subject content and its relationship to the National Curricular Guidelines of Natural Sciences, given that the need to consider investigations that reveal these relationships is evident.
Resumen (pt)
O Conhecimento Profissional do Professor de Ciências tem se estabelecido como uma linha de pesquisa no campo da Educação em Ciências, o que implica reconhecer o professor como sujeito epistêmico produtor de conhecimento em relação ao ensino de Ciências. Este artigo apresenta o histórico da pesquisa relacionada ao Conhecimento Profissional do Professor de Ciências sobre o Conhecimento Escolar em relação ao Currículo Oficial. Por meio da revisão sistemática da literatura (RSL), foram investigadas as seguintes bases de dados: 1) ERIC (Educational Resources Information Centre), 2) SCOPUS, 3) DIALNET (Sistema de Informação Aberta de revistas publicadas em Espanha) e 4) SCIELO; e foram utilizados os tesauros: (a) Conhecimento escolar e currículo oficial, (b) Ciência escolar e currículo oficial, (c) Conhecimento do professor e ciência escolar, (d) Conhecimento escolar e conhecimento profissional do professor, (e) Conhecimento profissional do professor e currículo oficial. Derivados da RSL, foram selecionados um total de (56) cinquenta e seis artigos, dos quais 63% corresponderam à tendência de pesquisa: Conhecimento escolar em ciências em relação ao currículo oficial e 37% corresponderam à tendência de pesquisa: Conhecimento profissional do professor de ciências sobre o conhecimento escolar em relação ao currículo oficial, o que dá maior relevância à tese de doutorado relacionada ao Conhecimento Profissional do Professor de Ciências sobre o Conhecimento Escolar acerca do conteúdo solo e sua relação com as Diretrizes Curriculares Nacionais de Ciências Naturais, visto que é evidente a necessidade de se aprofundar em pesquisas que deem conta dessas relações.
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