Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura

Professional knowledge of the science teacher about school knowledge of curricular guidelines. Systematic review of literature

Professional knowledge of the science teacher about school knowledge of curricular guidelines. Systematic review of literature

Autores/as

  • Natalia Lorena Rodríguez Rodríguez Estudiante
  • Guillermo Fonseca Amaya
  • Ana María Cárdenas Navas

Palabras clave:

Conocimiento escolar, Currículo oficial, Conocimiento profesional del profesor, Revisión sistemática de literatura (es).

Palabras clave:

School knowledge, Official curriculum, Teacher's professional knowledge, systematic literature review-RSL (en).

Palabras clave:

Conhecimento escolar, currículo oficial, conhecimento profissional do professor, revisão sistemática da literatura (pt).

Descargas

Resumen (es)

El Conocimiento Profesional del Docente de Ciencias se ha constituido como una línea de investigación en el campo de la Enseñanza de las Ciencias, lo que implica reconocer al docente como un sujeto epistémico productor de conocimiento en relación con la enseñanza de las ciencias. Este artículo presenta los antecedentes investigativos relacionados con el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias sobre el Conocimiento Escolar en relación con el Currículo Oficial. A través de la revisión sistemática de la literatura RSL se investigaron las siguientes bases de datos: 1) ERIC (Centro de Información de Recursos Educativos) 2) SCOPUS, 3) DIALNET (Sistema de información abierto de revistas publicadas en España), 4) SCIELO, y se utilizaron los tesauros: (a) Conocimiento escolar y currículo oficial, (b) Ciencia escolar y currículo oficial, (c) Conocimiento del profesor y ciencia escolar, (d) Conocimiento escolar y conocimiento profesional del profesor, (e) Conocimiento profesional del profesor y currículo oficial. Derivado de la RSL, se seleccionaron un total de (56) cincuenta y seis artículos, de los cuales el 37% correspondió a la tendencia investigativa: Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar en relación con el currículo oficial, y el 63% a la tendencia investigativa: Conocimiento escolar en ciencias en relación con el currículo oficial, lo que le da mayor relevancia a la tesis doctoral relacionada con el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias sobre el Conocimiento Escolar acerca del contenido suelo y su relación con las Orientaciones Curriculares Nacionales de Ciencias Naturales, dado que se evidencia la necesidad de ahondar en investigaciones que den cuenta de estas relaciones.

Resumen (en)

The Professional Knowledge of Science Teachers has been constituted as a line of investigation in the field of Science Teaching, which implies recognizing the teacher as an epistemic subject producing knowledge in relation to science teaching. This article presents the investigative background related to the Professional Knowledge of the Science Teacher on the School Knowledge in relation to the Official Curriculum. Through a systematic review of RSL literature, the following databases were investigated: 1) ERIC (Educational Resource Information Center) 2) SCOPUS, 3) DIALNET (Open information system for magazines published in Spain), 4) SCIELO, and the following thesauruses will be used: (a) School knowledge and official curriculum, (b) School science and official curriculum, (c) Teacher knowledge and school science, (d) School knowledge and professional knowledge of the teacher, (e) Professional knowledge of the teacher and official curriculum. Derived from the RSL, a total of (56) fifty and six articles were selected, of which 37% corresponded to the investigative trend: Professional knowledge of science teachers about school knowledge in relation to the official curriculum, and 63% to the investigative tendency: School knowledge in sciences in relation to the official curriculum, which is of greater relevance to the doctoral thesis related to the Professional Knowledge of the Science Teacher about the School Knowledge about the subject content and its relationship to the National Curricular Guidelines of Natural Sciences, given that the need to consider investigations that reveal these relationships is evident.

Resumen (pt)

O Conhecimento Profissional do Professor de Ciências tem se estabelecido como uma linha de pesquisa no campo da Educação em Ciências, o que implica reconhecer o professor como sujeito epistêmico produtor de conhecimento em relação ao ensino de Ciências. Este artigo apresenta o histórico da pesquisa relacionada ao Conhecimento Profissional do Professor de Ciências sobre o Conhecimento Escolar em relação ao Currículo Oficial. Por meio da revisão sistemática da literatura (RSL), foram investigadas as seguintes bases de dados: 1) ERIC (Educational Resources Information Centre), 2) SCOPUS, 3) DIALNET (Sistema de Informação Aberta de revistas publicadas em Espanha) e 4) SCIELO; e foram utilizados os tesauros: (a) Conhecimento escolar e currículo oficial, (b) Ciência escolar e currículo oficial, (c) Conhecimento do professor e ciência escolar, (d) Conhecimento escolar e conhecimento profissional do professor, (e) Conhecimento profissional do professor e currículo oficial. Derivados da RSL, foram selecionados um total de (56) cinquenta e seis artigos, dos quais 63% corresponderam à tendência de pesquisa: Conhecimento escolar em ciências em relação ao currículo oficial e 37% corresponderam à tendência de pesquisa: Conhecimento profissional do professor de ciências sobre o conhecimento escolar em relação ao currículo oficial, o que dá maior relevância à tese de doutorado relacionada ao Conhecimento Profissional do Professor de Ciências sobre o Conhecimento Escolar acerca do conteúdo solo e sua relação com as Diretrizes Curriculares Nacionais de Ciências Naturais, visto que é evidente a necessidade de se aprofundar em pesquisas que deem conta dessas relações.

Referencias

Adúriz- Bravo, A. e Izquierdo, A, M (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), pp. 130-140 (2002) 130. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_3_1.pdf

Arnau, S, L. y Sala, R, J. (2020). La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social Universitat Autònoma de Barcelona.

Cárdenas, N, A, M., Martínez, R, C, A. y Jirón, P, M (2018). ¿Qué sabemos los profesores sobre las orientaciones curriculares para la enseñanza de las ciencias en Bogotá?: una aproximación al problema. Revista Educación y Ciencia (21) - 2018, pp. 33- 39.

Cárdenas, N. A, M (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje para el área de Ciencias Naturales en Colombia: Estudio de caso. DIE Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia.

Castro, V, F, E. y Benarroch, B.A. (2023) Tendencias investigativas en educación formal frente al agua: revisión sistemática en la literatura científica colombiana. Tendencias investigativas en educación formal frente al agua: revisión sistemática en la literatura científica colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53), pp. 102-120. https://doi.org/10.17227/ted.num53-13648.

https://doi.org/10.17227/ted.num53-13648

Fonseca, A, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de Biología sobre la Biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis PHD.

García, C, A., Criado, A. M. y Cañal, P. (2014). ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), pp.139-157

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.778

García, C, A., Criado, A. M. y Cañal, P. (2014). Scientific literacy at the 3-6 year old stage: An analysis of Spain's national curriculum. Enseñanza de Las Ciencias, 32(2), pp. 131-149. Scopus. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817

Ley General de Educación 115 (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la República de Colombia. En https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Martínez, C.A., Cárdenas, N. A. M. y Jirón, P. M. (2020). Currículos oficiales en ciencias y conocimiento escolar: una revisión desde publicaciones especializadas. pp, 192- 204. Publicado en: Sánchez, A, T., Durango, L, I, T y Casallas, H, M, A. (2020). Encuentro de socialización de experiencias investigativas en la Facultad de Ciencias y Educación Memorias. Número especial. Evaluación, currículo y formación docente.

Martínez, R. C. A. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. En: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ser_maestro_de_ciencias_productor_de_conocimiento_profesional_y_de_conocimiento_escolar.pdf

https://doi.org/10.14483/9789585434424

Martínez, R. C. A. (2016). El conocimiento profesional del profesor(a) de Ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: Dos estudios de caso en Aulas Vivas y Aulas Hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/el_conocimiento_profesional_de_los_profesores_de_ciencias_sobre_el_conocimiento_escolar_dos_estudios_de_caso_en_aulas_vivas_y_aulas_hospitalarias_del_distrito_capital_de_bogota.pdf

Martínez, C. A. y Valbuena, U. E. O. (comps). (2013a). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/conocimiento_profesional_profesores_ciencias_sobre_conocimiento_escolar_resultados

MEN. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Proyecto editorial y coordinación Escribe y Edita Mariana Schmidt Q. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

MEN. Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Sociales. Panamericana Formas E Impresos S.A. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Sociales-V2.pdf

MEN (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá:

Editorial Delfín Ltda. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

Ministerio de Ailá e integración (2019). El sistema educativo en Israel Primera edición. En: https://www.gov.il/BlobFolder/generalpage/education_guides/es/edu_es.pdf

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(l), pp. 175-185. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4152

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4152

Cómo citar

APA

Rodríguez Rodríguez, N. L., Fonseca Amaya, G., y Cárdenas Navas, A. M. (2025). Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 20(1). https://doi.org/10.14483/23464712.22756

ACM

[1]
Rodríguez Rodríguez, N.L. et al. 2025. Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 20, 1 (feb. 2025). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.22756.

ACS

(1)
Rodríguez Rodríguez, N. L.; Fonseca Amaya, G.; Cárdenas Navas, A. M. Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2025, 20.

ABNT

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Natalia Lorena; FONSECA AMAYA, Guillermo; CÁRDENAS NAVAS, Ana María. Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 20, n. 1, 2025. DOI: 10.14483/23464712.22756. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/22756. Acesso em: 22 mar. 2025.

Chicago

Rodríguez Rodríguez, Natalia Lorena, Guillermo Fonseca Amaya, y Ana María Cárdenas Navas. 2025. «Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 20 (1). https://doi.org/10.14483/23464712.22756.

Harvard

Rodríguez Rodríguez, N. L., Fonseca Amaya, G. y Cárdenas Navas, A. M. (2025) «Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 20(1). doi: 10.14483/23464712.22756.

IEEE

[1]
N. L. Rodríguez Rodríguez, G. Fonseca Amaya, y A. M. Cárdenas Navas, «Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 20, n.º 1, feb. 2025.

MLA

Rodríguez Rodríguez, Natalia Lorena, et al. «Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 20, n.º 1, febrero de 2025, doi:10.14483/23464712.22756.

Turabian

Rodríguez Rodríguez, Natalia Lorena, Guillermo Fonseca Amaya, y Ana María Cárdenas Navas. «Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 20, no. 1 (febrero 18, 2025). Accedido marzo 22, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/22756.

Vancouver

1.
Rodríguez Rodríguez NL, Fonseca Amaya G, Cárdenas Navas AM. Conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares. Revisión sistemática de literatura. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 18 de febrero de 2025 [citado 22 de marzo de 2025];20(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/22756

Descargar cita

Visitas

0

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 65%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...