El experimento del efecto fotoeléctrico para la comprensión del concepto de cuantización de la energía de la radiación

Photoelectric effect experiment for understanding the concept of quantization of Radiation energy

  • Yeimy Gerardine Berrios Saavedra Universidad Pedagógica Nacional
  • Mayra Alejandra Ramos Bonilla Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: quantization, energy, teaching, understanding, physical (en_US)
Palabras clave: cuantización, energía, enseñanza, comprensión, física (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente estudio se inscribe en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la física. La pregunta que lo orientó fue: ¿de qué manera una propuesta de aula, basada en el experimento del efecto fotoeléctrico, ayuda a los aspirantes a profesores de física, de la Universidad Pedagógica Nacional, a ampliar sus comprensiones sobre el concepto de cuantización de la energía de la radiación? La construcción del marco teórico se desarrolló, por una parte, con las ideas científicas sobre la cuantización de la energía y, por otra, con las propuestas pedagógicas de la enseñanza para la comprensión. Esta propuesta pedagógica estuvo guiada por la mirada investigativa de la metodología del estudio basado en diseño, tomando como principal elemento el uso de herramientas de aprendizaje tales como las tareas de predecir, experimentar y explicar (PEE). Se encontró que dichas tareas fortalecieron las comprensiones iniciales de los estudiantes sobre dicho concepto, en tanto que ellos enriquecieron y transformaron de manera progresiva sus modelos e ideas científicas, fomentando aspectos del trabajo científico en el desarrollo de la curiosidad, la imaginación y la motivación.

Resumen (en_US)

The research attempts to answer questions such as: What are the conceptions from physics teachers who work in the engineering faculty on the use of Open Educational Resources (OER)? This article focuses on revealing the conceptions from physics teachers working in the engineering faculty in relation to OER. Methodologically the project has a qualitative and a quantitative component; This article is the result of a qualitative and interpretative phase from extensive interviews with active teachers, who offer physics courses in engineering careers in higher education institutions public or private; interviews were conducted from elicitor situations that emerge on the categories from the literature review (cultural artefact, Learning environment, social-scientific, technical and technological). The interviews interpretation suggests that there are conceptions of laboratory reality and its relationship with models, they do consider that this reality may be far from the models when experiments are discussed through simulations (which can be misleading). Conclusions point out that mathematics is the most important in the construction and reconstruction of physical models, although not unanimously mediation; infers that can be incorporated as complementary elements OER mediation possible a spectrum of educational options in teaching physics.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yeimy Gerardine Berrios Saavedra, Universidad Pedagógica Nacional
Departamento cundinamarca. Ciudad Bogotá
Mayra Alejandra Ramos Bonilla, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en física, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Referencias

CORDERO, S. & MORDEGLIA, C. Concepciones sobre energía de estudiantes de carreras universitarias no físicas. Ponencia presentada en JORNADAS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, 18-19. octubre 2007.

DE BROGLIE, L. la física nueva y los cuantos. Cuarta edición, editorial Lozada S.A. Buenos Aires, 1952.

EISBERG, R. M. Física moderna. Limusa-Wiley, S.A. México,1973.

FERREIRÓS, J. & ORDOÑEZ, J. Hacia una filosofía de la experimentación. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Pp. 47-86, 2002.

GARVER, W. The photoelectric effect using leds as source light. The physics teacher. N.° 44, pp. 272-275, 2006.

HIERREZUELO, J, MOLINA, E. Una propuesta para la introducción del concepto de energía en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias. V. 8, pp. 23-30, 1990.

HODSON, D. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. En Ontario Instituto para estudios en educación. Toronto: Canadá, 1994.

HOFSTEIN, A. & KIND, P. Learning from science laboratories. Second International handbook of science education. Dordrecht, Springer, 2012.

KOPONEN, I, MANTYLA, T. Generative role of experiments in physics and in teaching physics: A suggestion for epistemological reconstruction. 2006.

MARTÍ, J. Aprender ciencias en educación primaria. Editorial GRAÓ. España, 2012.

MARTINEZ, J. La enseñanza para la comprensión. Fondo editorial Luis. Bogotá, 2007.

PACCA, J. & HENRRIQUE, K. Dificultades y estrategias para la enseñanza del concepto de Energía. Innovaciones didácticas. V. 22, n.°1, pp. 159-166, 2004.

PERKINS, D. & Blytche, T. Ante todo la comprensión. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía. Pp. 19-23, 2005.

PIRIS, M. Física cuántica. Editorial ISCTN. Cuba, 1999.

RINAUDO, M, DONOLO, D. Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de educación a distancia. 2010.

ROCA, M. Las preguntas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Didáctica de les Ciències. UAB, 2005.

SOLVES, J. & TARÍN, F. La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de la ciencia. Pp. 185-194, 2004.

SOLVES, J. & TARÍN, F. Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de la ciencia. V. 16, n.° 3, pp. 387-397, 1998.

Cómo citar
Berrios Saavedra, Y. G., & Ramos Bonilla, M. A. (2016). El experimento del efecto fotoeléctrico para la comprensión del concepto de cuantización de la energía de la radiación. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 11(2), 175-192. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n2.a2
Publicado: 2016-07-01
Sección
ARTÍCULOS