DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.20708Published:
2023-04-11Issue:
Vol. 18 No. 1 (2023): January-AprilSection:
EDITORIALEDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas
Downloads
Abstract (es)
La presente reflexión surge como síntesis de la mesa sobre “La formación de los profesores de física”, en el 11 Congreso Nacional de Enseñanza de la Física, que tuvo lugar en la Universidad de Antioquia del 11 al 14 de noviembre de 2022. El objetivo de la mesa era caracterizar los retos actuales en la formación de profesores de física, dadas las exigencias normativas, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior, y la consecuente tensión con las perspectivas y construcciones teóricas que emergen desde las comunidades académicas en el campo de la didáctica de la física, así como el ideal en los programas de formación de futuros profesores de física.
References
Arias, D. H., Díaz, O. C., Garzón, I., León, A. C., Rodríguez, S. P., & Valbuena, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Castiblanco, O. (2022). La Dimensión Sociocultural de la Didáctica de las Ciencias: desde la formación de profesores de física. Editorial UD, Bogotá. (En prensa).
Castiblanco, O. (2021). Tipologías de experimentación para la enseñanza de la Didáctica de la Física. Edições Hipótese, Itapetininga , Brasil.
Garcia, E. G (2019) Actividad experimental en electrostática y su influencia en los libros de texto. aportes desde la historia de las ciencias. Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Garcia, E. G., Castillo, M., Grajales, Y., Guerrero, R. (2019) Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias en Colombia. Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Castiblanco, O.; Nardi, R. (2022). Didáctica de la Física. Editorial Escrituras, 3a Ed.
Hoyos, N. E., Alvarado-Guzmá, L. L. y Nardi, R. (2021). Implicaciones de la política educativa en los programas de Licenciatura en Física y aportes de la formación sociopolítica a los futuros profesores de física en colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3412–3419.
MEN. (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: MEN. Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_19.pdf (acceso 9.2.22)
___ (2017). Resolución 18583 del 15.9.2017, Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado.
Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesores. Paidós, (pp. 320-320).
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Gondola, Ens Aprend Cienc. is an open-access publication, free of charge for authors and readers. The publication, consultation or download of the contents of the magazine does not generate any cost for the authors or the readers, since the Francisco José de Caldas District University assumes the expenses related to edition, management and publication. The peer evaluators do not receive any economic retribution for their valuable contribution. The work of all the actors mentioned above is understood as a contribution to the strengthening and growth of the research community in the field of Science Education.
As of December 1, 2018 the contents of the journal are published under the terms of the Creative Commons License Attribution-Noncommercial- ShareAlike 4.0 International (CC-BY-NC-SA 4.0), under which others may distribute, remix, retouch, and create from the work in a non-commercial way, give credit and license their new creations under the same conditions.
The copyright holders are the authors and the journal Gondola, Ens Aprend Cienc. The holders retain all rights without restrictions, respecting the terms of the license in terms of consultation, downloading and distribution of the material.
When the work or any of its elements is in the public domain according to the applicable law in force, this situation will not be affected by the license.
Likewise, we encourage authors to deposit their contributions in other institutional and thematic repositories, with the certainty that culture and knowledge is a good of all and for all.