DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.20708Publicado:
2023-04-11Edição:
v. 18 n. 1 (2023): Janeiro-AvrilSeção:
EDITORIALEDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas
Downloads
Resumo (es)
La presente reflexión surge como síntesis de la mesa sobre “La formación de los profesores de física”, en el 11 Congreso Nacional de Enseñanza de la Física, que tuvo lugar en la Universidad de Antioquia del 11 al 14 de noviembre de 2022. El objetivo de la mesa era caracterizar los retos actuales en la formación de profesores de física, dadas las exigencias normativas, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior, y la consecuente tensión con las perspectivas y construcciones teóricas que emergen desde las comunidades académicas en el campo de la didáctica de la física, así como el ideal en los programas de formación de futuros profesores de física.
Referências
Arias, D. H., Díaz, O. C., Garzón, I., León, A. C., Rodríguez, S. P., & Valbuena, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Castiblanco, O. (2022). La Dimensión Sociocultural de la Didáctica de las Ciencias: desde la formación de profesores de física. Editorial UD, Bogotá. (En prensa).
Castiblanco, O. (2021). Tipologías de experimentación para la enseñanza de la Didáctica de la Física. Edições Hipótese, Itapetininga , Brasil.
Garcia, E. G (2019) Actividad experimental en electrostática y su influencia en los libros de texto. aportes desde la historia de las ciencias. Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Garcia, E. G., Castillo, M., Grajales, Y., Guerrero, R. (2019) Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias en Colombia. Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Castiblanco, O.; Nardi, R. (2022). Didáctica de la Física. Editorial Escrituras, 3a Ed.
Hoyos, N. E., Alvarado-Guzmá, L. L. y Nardi, R. (2021). Implicaciones de la política educativa en los programas de Licenciatura en Física y aportes de la formación sociopolítica a los futuros profesores de física en colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3412–3419.
MEN. (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: MEN. Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_19.pdf (acceso 9.2.22)
___ (2017). Resolución 18583 del 15.9.2017, Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado.
Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesores. Paidós, (pp. 320-320).
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
Copyright (c) 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Gôndola, Ens Aprend Cienc. é uma publicação de acesso aberto, sem encargos econômicos para autores ou leitores. A publicação, consulta ou download do conteúdo da revista não gera nenhum custo para autores ou leitores, uma vez que a Universidade do Distrito Francisco José de Caldas assume os custos relacionados à edição, gerenciamento e publicação. Os pares avaliadores não recebem nenhuma compensação econômica por sua valiosa contribuição. O trabalho de todos os atores mencionados acima é entendido como uma contribuição para o fortalecimento e crescimento da comunidade de pesquisa no campo do Ensino de Ciências.
A partir de 1º de dezembro de 2018 o conteúdo da revista são publicados sob os termos da Licença Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), sob a qual outros podem distribuir, remix, tweak , e criar a partir do trabalho de forma não comercial, desde que eles dêem crédito e licenciam suas novas criações sob as mesmas condições.
Os detentores dos direitos autorais são os autores e a revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Os proprietários mantêm todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença relativa à consulta, download e distribuição do material.
Quando o trabalho ou qualquer um dos seus elementos estiver no domínio público de acordo com a lei aplicável, esta situação não será afetada pela licença.
Da mesma forma, incentivamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, com a certeza de que cultura e conhecimento são bons para todos e para todos.