Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos

Autores/as

  • Gladys Jaimes Carvajal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • María Elvira Rodríguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Raquel Pinilla Vásquez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Rosa Delia Morales Villota Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Blanca Lilia Bojacá Bojacá Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

especialización, línea de investigación, Ciencias Humanas, Universidad Distrital (es).

Cómo citar

APA

Jaimes Carvajal, G., Rodríguez Luna, M. E., Pinilla Vásquez, R., Morales Villota, R. D., y Bojacá Bojacá, B. L. (1997). Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Enunciación, 2(1), 70. https://doi.org/10.14483/22486798.2507

ACM

[1]
Jaimes Carvajal, G. et al. 1997. Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Enunciación. 2, 1 (ene. 1997), 70. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2507.

ACS

(1)
Jaimes Carvajal, G.; Rodríguez Luna, M. E.; Pinilla Vásquez, R.; Morales Villota, R. D.; Bojacá Bojacá, B. L. Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Enunciación 1997, 2, 70.

ABNT

JAIMES CARVAJAL, Gladys; RODRÍGUEZ LUNA, María Elvira; PINILLA VÁSQUEZ, Raquel; MORALES VILLOTA, Rosa Delia; BOJACÁ BOJACÁ, Blanca Lilia. Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Enunciación, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 70, 1997. DOI: 10.14483/22486798.2507. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2507. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Jaimes Carvajal, Gladys, María Elvira Rodríguez Luna, Raquel Pinilla Vásquez, Rosa Delia Morales Villota, y Blanca Lilia Bojacá Bojacá. 1997. «Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos». Enunciación 2 (1):70. https://doi.org/10.14483/22486798.2507.

Harvard

Jaimes Carvajal, G. (1997) «Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos», Enunciación, 2(1), p. 70. doi: 10.14483/22486798.2507.

IEEE

[1]
G. Jaimes Carvajal, M. E. Rodríguez Luna, R. Pinilla Vásquez, R. D. Morales Villota, y B. L. Bojacá Bojacá, «Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos», Enunciación, vol. 2, n.º 1, p. 70, ene. 1997.

MLA

Jaimes Carvajal, Gladys, et al. «Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos». Enunciación, vol. 2, n.º 1, enero de 1997, p. 70, doi:10.14483/22486798.2507.

Turabian

Jaimes Carvajal, Gladys, María Elvira Rodríguez Luna, Raquel Pinilla Vásquez, Rosa Delia Morales Villota, y Blanca Lilia Bojacá Bojacá. «Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos». Enunciación 2, no. 1 (enero 1, 1997): 70. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2507.

Vancouver

1.
Jaimes Carvajal G, Rodríguez Luna ME, Pinilla Vásquez R, Morales Villota RD, Bojacá Bojacá BL. Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 1997 [citado 28 de marzo de 2024];2(1):70. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2507

Descargar cita

Visitas

249

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Reseña

Enunciación, 1997-08-00 vol:2 nro:2 pág:70-71

Especialización en lenguaje y pedagogía de proyectos

Equipo de Docentes Investigadores
Gladys Jaimes Carvajal, Elvira Rodríguez Luna
Raquel Pinilla Vásquez, Rosa Delia Morales Villota
Blanca Lilia Bojacá Bojacá


Presentación

El programa se constituye en espacio de reflexión y de acción sobre el papel del lenguaje en la definición del hombre y la sociedad para valorar la importancia que asume en la cónsolidación de proyectos en las distintas esferas de la vida social y especialmente en la acción educativa.

La Propuesta surge de la Línea de Investigación Institucional «Mejoramiento de la calidad de la Enseñanza de la Lengua Materna» y es el resultado de los proyectos específicos «Conocimiento del mundo, conocimiento lingüístico y entorno sociocultural en la adquisición de la lengua materna, y «Análisis de textos escritos por los niños en el marco de evaluación SINECE». Los proyectos se desarrollan en convenio con COLCIENCIAS y culminada su primera etapa, los resultados, han sido difundidos a través de publicaciones, participación en eventos, y especialmente en seminarios y talleres con docentes en ejercicio.

Desde el punto de vista teórico, al postular los aspectos cognitivos, sociales y culturales en la construcción de la significción y asumir la complejidad y polidetersminación del lenguaje se sitúa en el territorio interdisciplinar de las Ciencias Humanas que impone nuevos retos a las disciplinas que convergen en este propósito.

En la perspectiva pedagógica se considera esencial para la concreción de los propósitos de la Reforma Educativa en marcha, formar docentes que puedan reflexionar sobre su propia práctica y asuman la pedagogía de proyectos como alternativa de cambio en las relaciones e interacciones que se construyen en el evento educativo. La formación de los estudiantes del Postgrado en el campo de la investigación pretende disminuir la distancia entre los dos ejes de la actividad educativa haciendo énfasis en la posibilidad de construir un modelo de profesor-investigador. El desarrollo de los proyectos dentro de la dinámica curricular del programa tiende a la autovaloradón de las capacidades de los docentes comprometidos en los procesos de innovación e investigación.

Objetivos del programa

Objetivos generales

  • El Constituir un espacio de reflexión acción sobre el papel del lenguaje en la construcción de lo humano, los procesos del conocimiento, la interacción social y la recreación del sentido de la realidad.
  • E] Articular los estudios del lenguaje a La reflexión histórico cultural.
  • Consolidar la Pedagogía de Proyectos como propuesta de acción educativa tendiente a transformar las prácticas escolares en el campo del lenguaje.

Objetivos específicos

  • Formar docentes-investigadores capaces de asumir las actividades del lenguaje en la escolaridad como prácticas significantes de naturaleza social.
  • Orientar la elaboración de Proyectos Educativos Institucionales como propuestas interdisciplinarias mediadas por el lenguaje.
  • Desarrollar Pryectos escolares centrados en la formación de hablantes, lectores y escritores competentes y autónomos.

Estructura curricular

La estructura curricular propuesta obedece a la necesidad de integrar la investigación al trabajo del aula. Es por sto que el programa en sí mismo se constituye en un proyecto de investigación postulando como eje orientador del trabajo de la primera promoción del proyecto "conocimiento, interacción y cultura escolar: una propuesta a partir del lenguaje".

Cada semestre académico asume el desarrollo del proyecto en sus fases y aspectos constitutivos y pretende culminar en la elaboración de una publicación colectiva de profesores y estudiantes, que dé cuenta de los logros y dificultades del proyecto, para participar así en el concierto educativo Distrital y Nacional con identidad de escuela de pensamiento y de acción pedagógica.

Líneas y proyectos de investigación

La especialización tiene como eje de la acción teórica e investigativa, la ejecución del proyecto conocimiento, Interacción y cultura escolar. De acuerdo con la propuesta curricular, en cada semestre se asumirá uno de los aspectos del proyecto para culminar con la integración en el trabajo monográfico, requisito de grado. Se propone la indagación sobre los siguientes problemas:

  • Referidos al conocimiento:
    Tareas cognitivas y estrategias discursivas
    Los procesos de la representación y la mediación linguística
  • Referidos a la interacción:
    El mundo social en el discurso de los niños Relaciones de poder en la interacción en el aula
    Diálogo y argumentación escolar
  • Referidos a la cultura escolar
    Tradición oral y su papel en la cultura
    Ideología, medios de comunicación y escuela.
    proyectos Educativos Institucionales y valores ciudadanos.

Las perspectivas planteadas anteriormente redundarán en beneficio de una nueva cultura escolar que posibilite la construcción de los imaginarios sociales de convivencia y tolerancia que con tanta urgencia demanda la nación colombiana. A este propósito contribuye eficazmente la concepción de la educación como «foro de la cultura» y espacio privilegiado de la «negociación de la significación» que tiene como ejes fundamentales el lenguaje como producción humana y social y la Pedagogía de Proyectos como alternativa.


Creation date:

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 
Loading...