DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.15560

Published:

2021-12-30

Issue:

Vol. 20 No. 2 (2021): julio-diciembre

Section:

Imágenes de Investigación

La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar

Playing: A Tool to Strengthen School Coexistence

Authors

Keywords:

school conflicts, educational agents, school coexistence, school conflicts, playfulness, school coexistence, early childhood, playfulness, early childhood (en).

Keywords:

agentes educativos, convivencia escolar, conflictos escolares, lúdica, convivencia escolar, primera infancia, lúdica, primera infancia (es).

Abstract (es)

Este artículo surge desde el proyecto de investigación Implementación de la ruta de atención de convivencia para proponer estrategias de prevención del bullying y la construcción de paz en las instituciones educativas del municipio de la Estrella y presenta los resultados de una investigación sobre el papel de la lúdica en la convivencia escolar. El objetivo principal fue describir las estrategias implementadas por los docentes para evidenciar la pertinencia de la lúdica en la convivencia. Se realizó desde un enfoque cualitativo, de acuerdo con un paradigma hermenéutico y con alcance interpretativo. La población fueron niños y niñas matriculados en los grados tercero a quinto de primaria, así como docentes y directivos. Se encontró que las situaciones de discriminación están presentes en las aulas de educación básica primaria. Por tanto, el rol del docente y su intervención temprana son fundamentales. Se llegó a la conclusión de que, a fin de que se reduzcan los conflictos escolares, es necesaria la intervención lúdico-pedagógica y el trabajo articulado entre la escuela y la familia desde la educación inicial.

Abstract (en)

This article stems from the research project Implementation of the coexistence care route to propose strategies for the prevention of bullying and peacebuilding in the educational institutions of the municipality of La Estrella, and it presents the results of a study on the role of playing in school coexistence. The main objective was to describe the implemented by teachers to demonstrate the relevance of playing in coexistence. It was carried out from a qualitative approach, under a hermeneutical paradigm, and with an interpretive scope. The population consisted of boys and girls enrolled in grades three to five of primary school, as well as teachers and directors. It was found situations involving discrimination are present in the classrooms of basic primary education. Therefore, the role of teachers and their early intervention are fundamental. This research concluded that, in order to reduce school conflicts, it is necessary to have a playful-pedagogical intervention and articulated work between school and family from the initial education.

References

Acevedo, A. (2017). Manejo de conflictos en el grado transición del Gimnasio mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas, una mirada al arte de escuchar activamente. [Trabajo de grado de pregrado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Armus, M., Duhalde, C., Oliver, M., y Woscoboinik, N. (2012). Desarrollo emocional, clave para la primera infancia. UNICEF.

Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2), 201-207. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.52

Hincapié, O. (2013). Estrategias de aula en los centros de Fe y Alegría- Proyecto de aula. Editorial Kimpres Ltda.

Lanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 2.

Ministerio de educación Gobierno de Chile. (2013). Orientaciones para promover espacios de participación y sana convivencia escolar. República de Chile. http://www.convivenciaescolar.cl/usuarios/convivencia_escolar/File/2018/Cartilla%20mas%20i

nclusion%20y%20menos%20discriminacion%20en%20estableicmientos%20educacionales.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013a). Ley 1620, sistema nacional de convivencia Escolar. Gobierno de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013b). Decreto No. 1965, Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-328630.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Gobierno de Colombia.

Organización Mundial de la Salud (OMS): (1999). Life skills education. https://apps.who.int/iris/handle/10665/63552

Pabón, C. (1999). Reflexiones sobre el quehacer pedagógico. Pedagogía y saberes, 12, 51-56. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5977/4956

Pages, J. (2000). Un punto de vista sobre la didáctica de las Ciencias Sociales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 14, 3-21. https://core.ac.uk/download/pdf/41561245.pdf

Peñeiro, B. (2016). Educar las emociones en la primera infancia. Belén Peñafiel.

Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C. E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica pedagógica, 21, 163-174. https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174

UNESCO. (2004). Cuadernos de ejercicios para la enseñanza de los Derechos Humanos. Gráfica Funny. https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otros/esp_03_ramos_nieto_chaux.pdf

Vigotsky, S. (1988). Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje. En Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación.

Viguer, P., y Aviá, S. (2009). Un modelo local para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia entre iguales desde el ámbito comunitario. Cultura y Educación. 21(3), 345-359. https://doi.org/10.1174/113564009789052334

How to Cite

APA

Arroyave Taborda, L. M., Restrepo Segura , Y. . C. ., Pino Montoya , J. W. ., and valencia Ospina , L. A. . (2021). La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar. Infancias Imágenes, 20(2), 174–183. https://doi.org/10.14483/16579089.15560

ACM

[1]
Arroyave Taborda, L.M. et al. 2021. La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar. Infancias Imágenes. 20, 2 (Dec. 2021), 174–183. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.15560.

ACS

(1)
Arroyave Taborda, L. M.; Restrepo Segura , Y. . C. .; Pino Montoya , J. W. .; valencia Ospina , L. A. . La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar. infancias imágenes 2021, 20, 174-183.

ABNT

ARROYAVE TABORDA, Leisy Magdali; RESTREPO SEGURA , Yusty Carolina; PINO MONTOYA , Jose Wilmar; VALENCIA OSPINA , Laura Andrea. La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 174–183, 2021. DOI: 10.14483/16579089.15560. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15560. Acesso em: 30 mar. 2025.

Chicago

Arroyave Taborda, Leisy Magdali, Yusty Carolina Restrepo Segura, Jose Wilmar Pino Montoya, and Laura Andrea valencia Ospina. 2021. “La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar”. Infancias Imágenes 20 (2):174-83. https://doi.org/10.14483/16579089.15560.

Harvard

Arroyave Taborda, L. M. (2021) “La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar”, Infancias Imágenes, 20(2), pp. 174–183. doi: 10.14483/16579089.15560.

IEEE

[1]
L. M. Arroyave Taborda, Y. . C. . Restrepo Segura, J. W. . Pino Montoya, and L. A. . valencia Ospina, “La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar”, infancias imágenes, vol. 20, no. 2, pp. 174–183, Dec. 2021.

MLA

Arroyave Taborda, Leisy Magdali, et al. “La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar”. Infancias Imágenes, vol. 20, no. 2, Dec. 2021, pp. 174-83, doi:10.14483/16579089.15560.

Turabian

Arroyave Taborda, Leisy Magdali, Yusty Carolina Restrepo Segura, Jose Wilmar Pino Montoya, and Laura Andrea valencia Ospina. “La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar”. Infancias Imágenes 20, no. 2 (December 30, 2021): 174–183. Accessed March 30, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15560.

Vancouver

1.
Arroyave Taborda LM, Restrepo Segura YC, Pino Montoya JW, valencia Ospina LA. La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar. infancias imágenes [Internet]. 2021 Dec. 30 [cited 2025 Mar. 30];20(2):174-83. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15560

Download Citation

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
60%
33%
Days to publication 
777
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...