DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a17Published:
2014-11-06Issue:
Vol. 13 No. 2 (2014): julio-diciembreSection:
Textos y contextosEntre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación
Keywords:
relaciones de poder, aprendizaje reflexivo, integración, educación artística (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo presenta una experiencia de aula, cuyo objetivo fue realizar acciones pedagógicas que permitieran una relación con los niños como sujetos activos de su educación, a la vez que desarrolló
una didáctica con base en la educación artística que puede ser aplicada para abordar las ciencias sociales. Las acciones pedagógicas se fundamentan teóricamente en la pedagogía crítica, particularmente
en dos conceptos: el de integración, propuesto por Paulo Freire, y en el de la escuela como esfera pública democrática, planteado por Henry Giroux. La metodología le apuesta a un aprendizaje reflexivo que se apoya en los postulados de David Perkins. Para su desarrollo, el docente usó herramientas como el diálogo, la lectura, la escritura, la música, el
canto y el dibujo.
References
Copland, A. (1997). Cómo escuchar la música. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
Hecht, A. (2013). Del adultocentrismo a la agencia infantil: un enfoque desde la socialización lingüística. Infancias Imágenes, 12(1), 7-17.
Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Mirabal, A. (2008). Pedagogía crítica: algunos componentes teórico-metodológicos.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Perkins, D. (2008). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante.
Ruiz, A. (2011). El diálogo que somos. Ética discursiva y educación. Bogotá: Magisterio.
Valencia, A. (2004). Ética de la discusión. En: Colombia la alegría de pensar. (67-73). Bogotá:
Universidad Autónoma de Colombia. Valles, L. (1994). Relatos de la costa de los esclavos. Bogotá: Planeta.
Villarini, A. (2014). Un modelo del pensamiento reflexivo, creativo y crítico como competencia humana general. Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía, 66, 20-25.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2014 Andrés Alfredo Rojas Amorocho
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional