DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18Publicado:
2014-11-06Número:
Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembreSección:
Textos y contextosImaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas
Palabras clave:
Imaginarios sociales, Maestro-hombre, Educación Primera Infancia, Feminización Educación Inicial. (es).Descargas
Resumen (es)
Este articulo da cuenta de un proceso investigativo de carácter cualitativo-interpretativo, este fue dispuesto con el fin de develar los imaginarios sociales que tienen los padres de familia y maestros sobre el maestro hombre en la educación para la primera infancia, desde un contexto específico, una institución pública de la ciudad de Bogotá dedicada a la atención integral de niños y niñas en primera infancia de la capital Colombiana. Se hace referencia principalmente a los hallazgos obtenidos a partir del análisis de los autores, a partir de los diálogos construidos en dos instrumentos principales, la encuesta y la entrevista, realizada a maestros y padres de familia que se enfrentan a una circunstancia poco tradicional como lo es el maestro-hombre como encargado de un aula de este tipo. Y por último describe a criterio del grupo investigador los imaginarios hallados en el transcurso del proceso adelantado en el marco de la Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Referencias
BIBLIOGRAFIA
Alonso, L.R. (1994). “Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa”, en J.M. Delgado y Gutiérrez (Coord.): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid: Síntesis, pp.225-240.
ALZATE, María Victoria Piedrahita (2003) La Infancia: Concepciones y Perspectiva. Pereira, Papiro.
ANZALDUA, Raúl E (2010) Imaginario Social: Creación y sentido, lo imaginario como significación de Sentido.
ARIÉS, Philipe (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. España Taurus Ediciones, S.A.-Grupo Santillana
ARISTIZABAL Magnolia (2007). Madre y Esposa; Silencio y Virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1948 – 1868. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.
Departamento de planeación Nacional, Política Publica de primera infancia “Colombia por la primera (2007) Infancia. Bogotá D.C.
CASTAÑEDA, Elsa Bernal. MINA, Lucia Rosero (2006) (redactoras y compiladoras) Programa de apoyo para la construcción de la política pública de Colombia para la primera infancia. Política publica para los niños desde la gestación hasta los seis años. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
CASTORIADIS Cornelius. El Imaginario Social Instituyente. (En Línea).Consultado en:http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf
CASTORIADIS Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Editorial Fábula TusQuets. Argentina 2013.
DeMAUSE, Lloyd (1974) La Evolución de la Infancia. Tomado de “The evolution of childhood" (Chapter 1) (The Psychohistory Press, Ney York, 1974) www.psychohistory.com Oís
ESCOBAR, Villegas Juan Camilo (2000) Lo imaginario. Entre las ciencias Sociales y la historia. Traducción del francés: María Luisa Jaramillo. Fondo editorial Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.
FLICK. U. (2007). Introducción a la investigación Cualitativa. Madrid editorial Morata.
FIRTH, Alan. Etnometodología. Newcastle University, United Kingdom. (En Línea).Consultado en: http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4(3)Firth.pdf.
GODOY, Casasuenas María Paula, editora, (2007) Mujer y otras perspectivas: reflexiones en torno a la problemática de género. Bogotá. Universidad Santo Tomás departamento de humanidades y formación integral.
GONZALEZ, Monteagudo José, (1995) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas Respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla.
LONDOÑO, Patricia Vega (1996) Educación Femenina en Colombia, 1780 a 1880. Medellín, Antioquia, Universidad de Antioquia.
REYES, Escobar Olga Lucía. VILLAMIZAR. García-Herreros María Eugenia. (2004) Coordinadoras. La Perspectiva de Género: Una aproximación desde las estadísticas del DANE. Bogotá
RODRIGUEZ, Valbuena Rosa Helena (2009) El Maestro en Colombia: Hitos, Avatares y Paradojas, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
SCHATZMAN, L y STRAUSS, A (1973) Field research. Strategies for a natural sociology, Englewood Cliffs. Prentice-Hall Inc.
VALLES. Miguel S. Técnicas Cualitativas de Investigación Social: Reflexión metodológica y práctica profesional. (En Línea).Consultado en: http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M23raVDrErichar/IT_Valles_Tecnicas_cualitativas.pdf
VELASQUEZ, Magdala (1995) Las mujeres en la historia de Colombia Tomo I, II y III. Santa fe de Bogotá, editorial Norma S.A
ZABALA, Archila Julio Cesar, Las Madres comunitarias en Colombia. Investigación sobre la evaluación participativa. Editorial de la Universidad de Granada. Granada España. 2006.
Consultas en Línea
Plan Nacional Decenal de Educación 2010-2016. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf Consultado en Línea.
Documentos institucionales
Proyecto acunando un sueño, cobijando Saberes, Construyendo Realidades. Centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas (documento en proceso de aprobación Secretaria Distrital de Integración Social). Bogotá 2014.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2014 Gabriel Jaime Rios Rodriguez, Gabriel Jaime Rios Rodriguez, Cristina Alejandra Rozo Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional